Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Los tres muertos de Grecia, víctimas de una ratonera y de la "maldad" del banco

7 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Un empleado del Marfin Bank, cuya sede fue incendiada provocando la muerte de tres trabajadores, relata en Indymedia la inexistencia de medidas de seguridad en el edificio y cómo todos los empleados fueron obligados a acudir a pesar de haber sido convocada la huelga general.
NUEVATRIBUNA.ES - 6.5.2010

Indymedia, la plataforma de medios independientes, ofrece este jueves multitud de artículos, comentarios y testimonios sobre los violentos sucesos que se vivieron un día antes en Grecia, debido a la huelga general. Allí puede leerse, por ejemplo que la manifestación del día de hoy, 5 de mayo ha sido de las más multitudinarias que se habían visto en los últimos veinte años. La presencia policial, pese a ser masiva, no pudo controlar en ningún momento los ánimos de protesta. Los manifestantes se concentraron frente al parlamento por varias horas, a pesar de que el aire estaba colapsado de gases lacrimógenos. Pese a ello, lo que se respiraba en las calles era la voluntad de tomar el parlamento, donde se estaba celebrando un pleno para aprobar, en los próximos días, las nuevas medidas económicas a las órdenes del FMI. En la manifestación tuvieron lugar numerosos enfrentamientos y ataques a los bancos internacionales. La noticia de los tres muertos llegó al final de la manifestación. Los datos que por el momento se tienen no son concluyentes. Casualmente esos tres fallecidos han venido a coincidir con el momento más álgido de rebeldía, lo que no deja de ser sospechoso.

El comentario, de las 22.30 h., finaliza asegurando que "se cuentan por decenas los arrestos y las detenciones" y añade que Para los que (aún en el blog "Occupied London") especulan con que la muerte podría haber sido causado intencionalmente por los anarquistas, sólo podemos responderles lo siguiente: no salimos a la calle, no arriesgamos nuestra libertad y nuestras vidas enfrentando la policía griega con el fin de matar a otras personas. Los anarquistas no son asesinos, y ningún lavado de cerebro, ni el intentado por el primer ministro griego Papandreu esta tarde, ni los de los medios de comunicación nacionales o internacionales pueden convencer a nadie de lo contrario.

A continuación, publica la declaración de un empleado del Marfin Bank, cuya sede situada en el centro de Atenas fue incendiada provocando la muerte de tres trabajadores:

Siento la obligación hacia mis compañeros de trabajo, que han muerto hoy tan injustamente, de hablar y decir algunas verdades objetivas. Estoy enviando este mensaje a todos los medios de comunicación. Quien todavía tenga algo en la conciencia debe publicarlo. El resto puede seguir el juego del gobierno.

El cuerpo de bomberos nunca había emitido una licencia de explotación para el edificio en cuestión. El acuerdo para su funcionamiento se obtuvo bajo cuerda, como prácticamente ocurre con todos los negocios y empresas en Grecia. El edificio no tiene mecanismos de seguridad contra incendios en el lugar, ni planificados ni instalados - es decir, no tiene rociadores de techo, salidas de incendio o mangueras de incendio. Sólo hay algunos extintores portátiles que, por supuesto, no puede ayudar en caso de fuego intenso en un edificio que se construyó con normas de seguridad hace tiempo obsoletas.

Ninguna oficina del banco Marfin ha contado con miembros del personal capacitados para casos de incendio, ni siquiera en el uso de los pocos extintores. La gerencia también utiliza los altos costos de la formación como pretexto para no darla, y no ofrece ni siquiera las medidas más básicas para proteger a su personal.

Nunca ha habido un simulacro de evacuación en ninguna sucursal, ni tampoco ha habido sesión de entrenamiento con los bomberos para dar instrucciones sobre situaciones como ésta. Las únicas sesiones de entrenamiento que han tenido lugar han sido para situaciones de terrorismo, y en concreto la planificación de la huida de los directivos.

El edificio en cuestión no tenía instalaciones especiales para el caso de incendio, aunque su construcción es muy sensible a esas circunstancias y a pesar de que estaba lleno de materiales del piso al techo. Materiales que son muy inflamables, tales como papel, plásticos, cables, muebles. El edificio es objetivamente no apto para ser utilizado como un banco, debido a su construcción.

Ningún miembro de la seguridad tiene conocimiento de primeros auxilios o de extinción de incendios. Los empleados del banco tienen que convertirse en bomberos o en personal de seguridad de acuerdo con el apetito del propietario Sr. Vgenopoulos (de Marfin Bank).

La gerencia del banco prohibió estrictamente que los empleados se retiren hoy, a pesar de que se les había pedido insistentemente desde muy temprano esta mañana - mientras que también obligó a los empleados a cerrar a las puertas y confirmar en repetidas ocasiones que el edificio permaneció enterrado durante todo el día, por teléfono. Incluso bloquearon el acceso a Internet a fin de evitar que los empleados se comuniquen con el mundo exterior.

Desde hace varios días se viene aterrorizando a los empleados del banco en lo que respecta a las movilizaciones de estos días, con la "oferta" verbal: o trabajas, o te despido.

Los dos policías encubiertos que trabajan en la sucursal para la prevención del robo no se presentaron hoy, a pesar de que la dirección del banco había prometido verbalmente a los empleados que iban a estar allí.

Finalmente, señores, hagan su autocrítica y dejen de deambular fingiendo escandalizarse. Ustedes son responsable de lo que pasó hoy y en otro país (como los que les gusta usar de vez en cuando como ejemplos destacados en los programas de la TV) ya habrían sido detenidos por las acciones anteriores.

Mis compañeros de trabajo perdieron la vida hoy por maldad: la maldad de Marfin Bank y el Sr. Vgenopoulos que personalmente se encargó de dejar explicitado que cualquiera que no fuera a trabajar hoy (5 de mayo, ¡Día de huelga general!) no debería molestarse en llegar a trabajar mañana (ya que sería despedido)
.

Al cabo de la jornada violenta que se vivió este miércoles en Grecia, el presidente, Carolos Papoulias, aseguró que su país se encuentra "al borde del abismo". El gobierno parlamentario de Yorgos Papandreu declaró el estado de alerta. El primer ministro acudió al Parlamento tras los incidentes y condenó los violentos sucesos y las muerte de los tres trabajadores: "La violencia lleva a la violencia", declaró consternado, por lo que calificó de "tragedia" y "asesinato".

Vídeos de la manifestación multitudinaria y de los incidentes en el centro de Atenas:




Compartir este post

Comentar este post

ariel 05/07/2010 03:05


viva gracia!! ay que ver si no es un auto atentado puede ser o no.pero igual nada tenia que hacer ese banco abierto! la culpa es del gobierno! sus medidas violentas llevan a la violencia.palabras
de su presidente titere! que casualidad otro socialista ja viva grecia asi se responde en un pueblo asi no se dejan pisotear.ojala en uruguay pase eso algun dia pero claro son pueblos diferentes
uno dormido y en la luna y otro ,bien despierto