Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Los vaqueros más obscenos

8 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mucho antes de que tú te compraras tus vaqueros desgastados para ir al cine un domingo, debes saber que tus pantalones se embarcaron en un avión y viajaron a Asia. Allí, un camión se los llevó a una nave industrial. Tus futuros pantalones los recogió un tipo, que es turco, indio o chino. Los extendió y cogió una máquina, mientras tú todavía estabas pensando en ir de compras a por unos vaqueros nuevos con apariencia vieja (tremenda contradicción). El hombre apretó el botón de arena a presión, y enchufó a los muslos, que luego rozarán los tuyos. Y limó el trasero, que luego acariciará alguien o tú mismo al meterte dentro un billete o el paquete de tabaco blando. El trabajador turco, chino o indio, que tiene hambre y poco tiempo para pensar en su salud y otras memeces, apuntará con precisión francotiradora a los bolsillos delanteros, donde luego tú meterás el móvil que sonará para decirte que el trabajo es tuyo o que ya no te quiere. Mientras tú pasas por un escaparate y piensas si comprarte o no unos pantalones de aspecto envejecido, él ahora aspira las partículas venenosas que libera ese torrente de tierra y que al cabo del tiempo le matará, para que tú disfrutes en un mes de tus nuevo-viejos vaqueros y los sientes en una butaca de cine donde otros culos desgastados se sentaron, tocándoos involuntariamente en el mismo espacio pero en distinto tiempo.

Cuando tú, inocente, estás en el probador con el trasero apuntando al espejo y la cabeza volteada 180 grados a ver qué tal te sientan, casi 50 personas han muerto por aplicar el chorro de arena que envejece los vaqueros. Y 5.000 han enfermado de silicosis, una patología pulmonar, para que tú o yo tengamos colgados en el armario el enésimo par de pantalones. La culpa no la tienes ni tú ni yo, porque no lo sabíamos. Son las marcas occidentales que, para esquivar la ley que prohíbe esta técnica en la UE, se van a Asia a canjear vidas por vaqueros. Un bien de primera nece(si)dad.  

Hay un refrán en África que dice que el que come huevos es porque no sabe que a la gallina le duele el culo. Aquí hay empresas que lo saben y engullen el huevo mientras farfullan “¡salud!”.

 

 

Preparar vaqueros desgastados causa decenas de muertes

Fabricando vaqueros

Una mujer trabaja en la fabricación de unos vaqueros. (ARCHIVO)

  • Es culpa del 'sandblasting', prohibido en la UE pero legal en otros países.
  • Esta técnica textil ha causado ya 46 fallecidos y 5.000 enfermos.
  • Ocurre en países como Turquía, Bangladesh, China, Pakistán, Siria y la India.

La moda de los vaqueros desgastados se está cobrando decenas de vidas y miles de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China, Pakistán, Siria y la India, donde se elabora la mayor parte de la ropa que vestimos. La denuncia la realizó este miércoles la ONG Setem.

La organización han sido la encargada de poner en marcha en España la Campaña Ropa Limpia, que ya ha comenzado en 14 países de la UE. Pretende presionar a las marcas para que erradiquen esta técnica y asuman su responsabilidad asegurando que los trabajadores afectados y sus familias reciban unas indemnizaciones adecuadas.

 

El 'sandblasting' consiste en aplicar un chorro de arena sobre el vaquero

 

La ONG explica que la apariencia de desgastado se consigue en la mayoría de los casos mediante el sandblasting, que consiste en aplicar un chorro de arena sobre el vaquero. Este método está prohibido en Europa desde 1966, pero aún se emplea en otros países.

También revelaron que el uso de esta peligrosa técnica ya ha costado la vida a 46 trabajadores. Actualmente se calcula que cerca de 5.000 han enfermado de silicosis (una patología pulmonar irreversible). Turquía es uno de los países más afectados. Precisamente, los informes médicos procedentes de este país han sido los que han relacionado la producción de vaqueros mediante sandblasting con la silicosis.

A juicio de Setem, las empresas de ropa conocen las consecuencias de usar esta técnica, pero muchas prefieren dar prioridad a sus beneficios económicos. Señalan a marcas como Armani o Diesel, que habrían renunciado, según la ONG, a  dialogar con ellos. Pepe Jeans, que estaba incluido en este listado de la ONG, ha aclarado posteriormente en un comunicado que no usa el método de sandblasting en sus productos.

Mientras, Levi-Strauss, Inditex, C&A y H&M, entre otras, ya se han comprometido a prohibir el desgaste con arena, aunque no han precisado cuándo. Por su parte, el Corte Inglés anunció este miércoles que retirará todas sus prendas elaboradas con esta técnica.

 

20minutos.es

Compartir este post

Comentar este post