Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Luego del TLC, las mariposas monarca ya no quieren venir a México

8 Junio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Monarch Butterfly Biosphere Reserve

Feb. 6, 2008 – Ocampo, Michoacan, MEXICO – Monarch Butterflies mass at the Monarch Butterfly Biosphere Reserve in El Rosario central Mexican in Michoacan State. Each year hundreds of millions Monarch butterflies mass migrate from the U.S. and Canada to Oyamel fir forests in the volcanic highlands of central Mexico. North American monarchs are the only butterflies that make such a massive journeyÑup to 3,000 miles (Credit Image: © Richard Ellis/ZUMAPRESS.com)

20070417klpgeogra_159_Ies_SCO

Posted By Tonelada Barro On mayo 18, 2014 @ 12:47 In DESINFORMEMONOS

México. La migración de la mariposa monarca al santuario de Michoacán está en riesgo. Tan sólo de 2010 a 2011 disminuyó en un 67 por ciento, debido principalmente al uso de químicos nuevos, la deforestación y la sobreexplotación de los bosques a partir del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Abel Hernández, defensor de la mariposa monarca en Michoacán, explica que a partir de 1993 se ha contabilizado una considerable reducción de la misma, y aunque está lejos de estar en peligro de extinción al categorizarse como especie no amenazada, lo que sí está en peligro es el movimiento migratorio que se realiza desde Canadá.

Paradójicamente, una de las partes mas afectadas con la reducción de la migración es el propio TLC, pues además de que el fenómeno podría ser perjudicial para varios ecosistemas, estas mariposas polinizan las plantas, incluidas algunas que sirven de alimento para el hombre, como el maíz y México estaría imposibilitado para exportar uno de sus productos básicos, indicó el entrevistado.

Desde tiempos ancestrales, la mariposa monarca ha sido símbolo de belleza y elegancia, una criatura que se ha caracterizado por sus lúcidos y limpios colores. Entre las culturas prehispánicas teotihuacana y la azteca, la mariposa fue un simbolismo ritual importante.

El insecto fue venerado y causó tal impacto que fue objeto de culto y se le dedicó un centro de estudios científicos. Creían que las mariposas eran angelitos de niños muertos que regresaban a la tierra, y los indígenas veían una cara humana en las alas de la Monarca.

La mariposa Monarca es una criatura única, pues realiza una migración notable que consiste en viajar cuatro mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques en México, específicamente Michoacán. Es uno de los insectos mas longevos, pues puede vivir hasta los nueve meses, mientras otras especies alcanzan solamente los 24 días.

Abel Hernández comenta que “cada otoño, millones de estas mariposas, que pesan entre 0.27 y 0.75 gramos, viajan hacia el sur y oeste desde Canadá y Estados Unidos, deteniéndose en varios puntos de la ruta para alimentarse y reproducirse, un proceso que lleva miles de kilómetros y abarca cinco generaciones. La mayoría de las mariposas adultas vive sólo un mes, pero las de la quinta generación viven entre siete y ocho, el tiempo necesario para volar desde Canadá y Estados Unidos hasta México”.

El proceso funciona de la siguiente manera. Desde que la migración llega a Estados Unidos, el clima se vuelve mas cálido y así cada vez más hasta que llegan al destino final en México, las hembras depositan sus huevos en solamente una planta: el algodoncillo. Al nacer, las larvas comienzan a alimentarse de dicha planta para poder nutrirse y comenzar la vida.

El algodoncillo ha ido desapareciendo con el paso del tiempo, pues anteriormente se encontraba a través de todo Estados Unidos, y ahora, con el uso de herbicidas en campos de maíz y soja, especialmente, se ha reducido en un 58 por ciento. Estados Unidos representa parada crucial para el desarrollo de la migración, pues cruzar Canadá y la mitad de Norteamérica no es cosa fácil. Las Monarca necesitan tiempo para descansar, reproducirse, alimentarse y recobrar las fuerzas gastadas durante la primer y más importante parte del viaje.

El clima es otro de los enemigos a los que se enfrenta esta migración. La temperatura ha aumentado considerablemente a causa del calentamiento global, y por fenómenos como las sequías, tornados y tormentas que han azotado al país americano en los últimos años.

Con la reducción de la migración, otra área afectada es el turismo, pues alrededor de 100 mil personas visitan Michoacán para visitar a las mariposas monarca.

Las mariposas han tenido que buscar diversas alternativas. Ahora parece que algunas hibernan a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México. También hay intentos de algunas personas en Estados Unidos para plantar algodoncillo, con el fin de reemplazar su hábitat perdido. Sin embargo, activistas consideran que se necesitan grandes cantidades de algodoncillo a lo largo de la ruta migratoria, comparable con la que en algún momento creció ahí.

Aún no está claro que sucedería con las Monarcas si ya no migran más hacia México. Las mariposas aparentemente pueden sobrevivir en ciertos climas cálidos, pero las poblaciones en el norte de Estados Unidos y en Canadá tendrán que enfrentar crudos inviernos.

Hernández explica que los habitantes en la reserva de la Monarca en México ya habían notado un cambio histórico: las mariposas dejaron de llegar a principios de noviembre, en las festividades de Día de Muertos, como ocurría tradicionalmente. “Las mariposas llegaron para esta temporada más tarde de lo previsto y en menores cantidades, lo que se atribuye también a un invierno con muchas lluvias“, advierte el entrevistado.

“Tenemos que hacer que las mariposas regresen, pues es un proceso que beneficia a todos. Para nosotros los michoacanos es un orgullo, tenemos que ayudarlas y cuidarlas“, finaliza.

04 de mayo 2014

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org

URL to article: http://desinformemonos.org/2014/05/luego-del-tlc-las-mariposas-monarca-ya-no-quieren-venir-a-mexico/

Compartir este post

Comentar este post