Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Lugo vetó el proyecto contra las radios comunitarias en Paraguay

17 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, frenó el proyecto que propone modificar la Ley de Telecomunicaciones. Los cambios indicaban límites de potencia a radios comunitarias. También negaban la opción de emitir publicidad a estas emisoras.

La iniciativa será debatida nuevamente en el Parlamento paraguayo.

En este marco, el Congreso de Paraguay cuenta ahora con 60 dias para analizar de nueva cuenta la iniciativa.

En tanto que el diputado del conservador Partido UNACE, Oscar Tuma, indicó que las emisoras comunitarias son “radios piratas e ilegales”.

El sector de radios comunitarias aclaró que de aprobarse la reforma sus equipos de transmisión  podrían ser incautados.

Los cambios planteados a la Ley afirman que las radios comunitarias, educativas, asociativas y ciudadanas son de pequeña o mediana cobertura.

Por ello, limitan la potencia a un máximo de entre 50 y 300 watts, mientras que las emisoras comerciales pueden transmitir desde mil a 50 mil watts.

Además, el proyecto vetado desautoriza la emisión de publicidad por las radios comunitarias y establece penas de cárcel para quienes violen la disposición legal.(PÚLSAR)


Alejandro Pacheco/al
12/11/2010
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Finaliza la Asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias


Radialistas del Cono Sur se convocaron a compartir experiencias e impulsar el desarrollo político de los proyectos comunicacionales. Instaron a tener mayor integración en AMARC.





NOTA CON AUDIOS



  AMARC 10. Encuentro de cierre. Fuente: (Púlsar)  
AMARC 10. Encuentro de cierre. (Púlsar)




Estas son algunas de las conclusiones de la décima asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) que tiene lugar en La Plata, Argentina.

Orita Plata, de la Radio Wiñajata, de Bolivia, destacó el rol de los gobiernos en el acceso a frecuencias como también la oportunidad de exponer demandas en el encuentro mundial.

Para la radialista altiplánica, la asamblea mundial permite fortalecer las experiencias de hacer radio en sus países.

Esta idea la comparte Belen Itza, de Radio Vilar de Voz, en Uruguay, quien rescata la experiencia política y la oportunidad de visualizar el movimiento de emisoras ciudadanas.

Joao Paulo Maleva, representante de AMARC Brasil, recalcó el importante momento político que se vive en su país para organizar la red de radios e integrarse de manera más plena a la red latinoamericana.

En tanto, Gustavo Vázquez, de Radio Santa Lucía de Paraguay, calificó a AMARC 10 como una experiencia desafiante para incentivar el trabajo con la comunidad y el desarrollo de estrategias de comunicación.

A juicio del comunicador paraguayo las radios comunitarias tienen un rol alterativo de los procesos sociales.

Por su parte, Maria Guadalupe González, de Radio Fe y Alegría de Venezuela, se hizo eco de las declaraciones del Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Expresión, Frank La Rue.

El Relator valoró durante AMARC 10 a la radio como un espacio de diversidad y ejercicio de la democracia.

Asimismo, la radialista venezolana destacó el rol de la radio para superar la exclusión a partir de la diversidad de voces que existen en las comunidades.

La cita en La Plata incluyó 6 días, más de 400 radialistas de 100 países distintos, experiencias, seminarios, talleres y actividades.

Relevar el derecho a la comunicación, el rol de mujeres,  los pueblos indígenas, los grupos excluidos de los medios de comunicación y la incidencia de radios comunitarias fueron los ejes centrales de este evento internacional.(PÚLSAR)


Raúl Rodríguez/al
12/11/2010





Audios disponibles:

Reporte de Raúl Rodríguez, desde La Plata.
 3 min. 14 seg. () archivo mp3




Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura


Compartir este post

Comentar este post