Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Lula impulsa en Mozambique primera fábrica pública de medicinas antisida de África de patente brasileriña

12 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 En África, grupos farmacéuticos privados ya abrieron pequeñas unidades de producción de AntiRetroVirales ARV, pero la fábrica de Mozambique será la primera instalación pública y debería funcionar a gran escala.

Debería producir 226 millones de pastillas de ARV anuales (de cinco tipos diferentes) y 145 millones de otros medicamentos, incluidos antibióticos.

 

Cabe recordar que Brasil es único país latinoamericano que colabora con la OMS en el desarrollo y la producción de una vacuna contra la gripe AH1N1 y ofreció la inmunización a partir del 2010.

El Gobierno Brasileño adquirió 113 millones de dosis de la vacuna contra la gripe AH1N1 en marzo de 2010, suficientes para inmunizar a 91 millones de brasileños, aunque el objetivo establecido por las autoridades es de inmunizar "al menos el 80% del público objetivo"... incluyendo más de 500 mil indígenas.

 
      

 

 

10 nov 2010 - El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, visita este miércoles, durante su segundo día en Mozambique, el emplazamiento de una futura fábrica estatal de producción de antirretrovirales contra el sida, toda una novedad en el continente africano, que se realizará gracias a la ayuda de Brasil.

 

“Estamos construyendo la primera fábrica de medicinas antisida del continente, podemos verlo como una revolución”, lanzó Lula durante una visita al emplazamiento, en la periferia de Maputo.

Brasil tiene previsto financiar con 21 millones de dólares sobre el total de 25 necesarios para el proyecto, entre otros para suministrar equipos técnicos. Esta “transferencia de tecnología” era una “obligación” moral, estimó Lula.

La fábrica de medicamentos antirretrovirales (ARV) entrará parcialmente en funcionamiento a finales de 2011 con el embalaje de las pastillas a partir de materias primas brasileñas. Hasta finales de 2012 no controlará el conjunto de la producción.

“Otro presidente (Dilma Rousseff) debe entrar en función en Brasil el 1 de enero, pero me gustaría que me invitaran para tomar la primera pastilla antirretroviral que salga de esta fábrica”, añadió Lula, antes de volar rumbo a Seúl, donde participará en la cumbre del G20.

Esta fábrica “significa mucho” para Mozambique donde más de 2,5 millones de personas son seropositivas, es decir cerca del 12% de la población, declaró a la AFP el ministro de Salud de Mozambique, Alexandre Maguele.

“De momento, sólo podemos tratar a unas 210.000 personas, apenas la mitad de quienes necesitan ARV”, añadió, a la vez que esperó que la fábrica ayuda a “transformar una enfermedad mortal en enfermedad crónica”.

La idea de esta fábrica se lanzó en 2003 y el presidente Lula –un gran partidario del acercamiento de su país con África donde viajó en 12 ocasiones durante sus dos mandatos– había comprometido a su país a construirla durante una visita a la antigua colonia portuguesa en 2008.

El objetivo es reducir la dependencia de Mozambique hacia la comunidad internacional, que financia actualmente el 80% de la compra de medicamentos en el país.

Sin controlar los fondos, al país le cuesta constituir los stocks de medicamentos, explicó a la AFP Roselero Ventura, director técnico del emplazamiento. “A veces, no podemos dar a los pacientes más de tres o cuatro pastillas por visita y tienen que volver todos los días a las clínicas”, anotó.

  

“Con la fábrica, deberíamos evitar que haya interrupciones del tratamiento”, añadió, al estimar que suponía “el primer paso en el desarrollo de una industria farmacéutica en Mozambique”.

De momento, el país sólo fabrica soluciones de rehidratación para hacer perfusiones a los enfermos en los hospitales.

A la inversa, Brasil dispone de una industria farmacéutica pública poderosa, que produce numerosos genéricos, entre otros ARV. Distribuye gratuitamente y masivamente medicamentos anti-sida.

Este país, donde únicamente el 0,61% de la población es portadora del virus VIH, es hoy considerado como un modelo para los países en desarrollo. Según el Banco Mundial, su estrategia de lucha contra el sida, adoptada en 1996, salvó a más de medio millón de vidas.

En África, grupos farmacéuticos privados ya abrieron pequeñas unidades de producción ARV pero la fábrica de Mozambique será la primera instalación pública y debería funcionar a gran escala.

Debería producir 226 millones de pastillas de ARV anuales (de cinco tipos diferentes) y 145 millones de otros medicamentos, incluidos antibióticos.

AFP

 En Mozambique, Lula está acompañado por funcionarios de su gabinete de gobierno. (Foto: EFE) 

Lula da Silva comenzó una visita de dos días a Mozambique, como parte de su último viaje a África antes de dejar la Presidencia de Brasil en enero próximo. Este miércoles, inaugurará en el país africano una fábrica de medicamentos antiretrovirales que contará con equipamiento y supervisión de Brasil.

 

El programa de educación a distancia en Mozambique, que permitirá la formación de profesores y funcionarios, ha significado una inversión de 32 millones de dólares por parte de Brasil. Lula inauguró en Maputo, la capital mozambiqueña, los equipos de una universidad abierta para impartir clases a través de teleconferencias, momento en el que expresó que su país posee una deuda histórica con África.La clase inaugural del curso fue seguida por 720 alumnos de las sedes instaladas en las ciudades mozambiqueas de Maputo, Beira (centro) y Lichinga (norte), no obstante se pretende extender el programa hasta cubrir otras nueve urbes y más de siete mil alumnos. Con sus cursos, Lula señaló que la Universidad Abierta brasileña debe promover que "el estado sea el guardián de la educación" e impedir que "sea sólo el mercado el que decida que línea debe seguir" la formación universitaria.

Además de en Maputo, la Universidad Abierta de Brasil contará con otros dos centros en Mozambique, uno en Beira y otro en Lichinga, predecesora del proyecto de Lula de establecer, este mismo año, la Universidad Federal de la Integración Luso-Afro-Brasileña (Unilab), también para consolidar la cooperación con el continente africano.

La universidad será construida en la ciudad de Redención, en el estado brasileño de Ceará, que fue la primera localidad en abolir la esclavitud en Brasil, y contará inicialmente con 2.500 alumnos brasileños y otros 2.500 africanos.

En su intervención, Lula recalcó que el modelo de educación universitaria a distancia que se ha promovido en los últimos años en Brasil ha llevado a "una pequeña revolución educativa" y ha democratizado la universidad.

Para Lula, aunque él mismo y su vicepresidente, José Alencar, no son universitarios, han sido los gobernantes "que más hemos hecho para crear oportunidades educativas" y pretenden extender esa labor a nivel internacional, en especial con su cooperación en Africa.

                                  

 


 En su visita a Mozambique, Lula da Silva inauguró una universidad a distancia en Mozambique. (Foto: EFE)

Lula se reunió el miércoles con el presidente de Mozambique, Armando Guebuza; el primer ministro, Aires Ali, así como también con un grupo de empresarios de los dos países.

Además, inauguró una fábrica de medicamentos antirretrovirales para combatir el el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), factoría que contará con equipamiento y supervisión técnica brasileña.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, cuando Lula llegó a la Presidencia de Brasil en el 2003, el intercambio comercial entre la nación suramericana y los países africanos superaron los 6,150 millones de dólares. Más de 2,600 millones de dólares representaron exportaciones brasileñas.

Otra fuente consigna que en 2003, cuando Lula subió al poder, los intercambios comerciales entre Brasil y Africa sumaban 5.000 millones de dólares y en 2009 habían pasado a 29.000 millones de dólares.

Durante la cena en su honor ofrecida por el presidente mozambicano, Armando Guebuza, Lula indicó que “vamos a desarrollar a partir de 2011 un proyecto de gran impacto social y económico Pro-Sabana”, con la colaboración de Japón. La agricultura es otro campo en el que Brasil tiene una alianza ejemplar con el continente africano.

Esa iniciativa tiene como fin reproducir en el norte de Mozambique, en la región de Sabana, el éxito del Programa de Desarrollo del Cerrado (Sabana tropical) brasileña, que transformó la región central del gigante suramericano en uno de los principales graneros de la agricultura nacional.

También Lula advirtió que “la inestabilidad cambiaria y las devaluaciones competitivas de las monedas sólo alimentan el círculo vicioso de la acción unilateral y estimulan el proteccionismo en todo el mundo”.

El mandatario adelantó que ese será uno de los temas que Brasil abordará en la Cumbre del G-20 en Seúl, y al mismo tiempo reiteró que “la necesidad de que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional abandonen, de una vez por todas, sus dogmas obsoletos y condicionantes absurdas”.

“El desarrollo de África, Asia y América Latina contribuye al crecimiento global y a la disminución del desequilibrio entre ricos y pobres”, expresó Lula.

Además, manifestó la necesidad de que las economías de las naciones ricas retomen también el crecimiento, pues la experiencia de décadas pasadas, incluida la brasileña, demuestran que ajustes recesivos acarretean frenos, desempleo y aumento de la desigualdad social.

             

  

          

BUSINESS ARE BUSINESS: VACUNITAS VAN VACUNITAS VIENEN 

Instituto Butantan  Laboratorio de Influenza
 
Brasil: Laboratorio Butantan y Laboratorio contra la Influenza

Brasil, único país latinoamericano que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el desarrollo y la producción de una vacuna contra la gripe AH1N1, en septiembre 2009 admitió que conseguiría ofrecer la inmunización a partir del 2010. La incapacidad para desarrollar una vacuna que pueda servir el 2009 fue admitida por el secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Reinaldo Guimaraes, en declaraciones citadas el 9 de septiembre 2009 por la estatal Agencia Brasil. El funcionario aclaró que el atraso obedecerá a las propias dificultades técnicas para desarrollar, probar y validar una vacuna y no a la demora de la Organización Mundial de Salud de entregarle la cepa del virus al Instituto Butantan, lo que aún no ha ocurrido.

El Instituto Butantan, un laboratorio perteneciente al gobierno regional de Sao Paulo que produce las vacunas utilizadas para combatir la gripe común en Brasil y que ya desarrolló incluso una vacuna contra la gripe aviar, fue escogido por la OMC como su socio en Latinoamérica para producir las vacunas contra la gripe AH1N1.

Según Guimaraes, la vacuna que el Instituto Butantan comenzará a producir el próximo año le permitirá a Brasil combatir un “eventual segundo brote” de la pandemia en el invierno austral de 2010.

http://gripeinfluenza.com/brasil-elabora-vacuna-contra-la-gripe-a-gripe-porcina-o-influenza-ah1n1-para-el-2010.html/; Monday, September 07, 2009

 

 

Compartir este post

Comentar este post