Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

[Madrid] Acto de apoyo a KaosenlaRed y contra la criminalización de los movimientos sociales

27 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Acto de apoyo a Kaos y a los movimientos sociales. Lugar:CAUM. Pza Tirso de Molina, 8.1º. Madrid. Sábado 23 de Octubre a las 18:30.
Lunita |
Kalvellido

 

Sábado 23 de octubre a las 18:30 h.

Lugar:CAUM. Pza Tirso de Molina, 8.1º. Madrid

Invitados:

Carlo Frabetti (escritor)

Jaime Pastor (profesor universitario y miembro de Izquierda Anticapitalista)

Pedro Honrubia (miembro del Colectivo KaosenlaRed)

Santiago Alba Rico (filósofo, escritor y ensayista)

Celebración de la amistad

En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre. En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y llave por.. Llave, por llave -me dice Mario Benedetti. Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron.

Eduardo Galeano

El Sindicato de Estudiantes muestra su solidaridad con Kaos en la Red
Ante los ataques e intentos de criminalización padecidos por Kaos, queremos mostrar nuestro apoyo a los compañeros que sufren esta campaña de desprestigio y calumnias por parte del Ayto de Barcelona.
Sindicato de Estudiantes | Para Kaos en la Red | 25-10-2010

Ante los ataques e intentos de criminalización padecidos por Kaos en la Red, desde el Sindicato de Estudiantes queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros que sufren esta campaña de desprestigio y calumnias por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

No es ninguna casualidad que este intento de censura y recorte de la libertad de expresión se produzca en este momento, justo cuando las luchas de millones de trabajadores en toda Europa están viviendo un auge destacable. Las movilizaciones en Francia, Grecia e Italia contra los ataques a la clase trabajadora y la juventud son un anticipo y un ejemplo de lo que podremos vivir en el Estado español, donde el 29-S tuvimos un pequeño avance de la fuerza y capacidad de movilización con la que contamos jóvenes y trabajadores.

Tratar de anular, aterrorizar y destruir a quien levanta la voz contra las injusticias es la motivación que empuja el intento de cierre del portal de Kaos en la Red. Igual que en las fábricas y empresas se persigue especialmente por parte de la patronal a los sindicalistas que defienden con claridad los intereses de sus compañeros, a los inmigrantes que defienden sus derechos, a todos aquellos que defendemos una alternativa a este sistema,   ahora se da un paso más allá contra quién denuncia todos los desmanes dirigidos por el aparato del estado y la burguesía en beneficio del mismo sistema capitalista.

Es por eso que desde el Sindicato de Estudiantes no podemos más que ponernos del lado de los compañeros de Kaos en la Red, y defender su derecho a seguir denunciando todos los atropellos de los que somos víctimas la inmensa mayoría de la sociedad bajo el sistema capitalista. Es necesario continuar con esta labor fundamental y destapar los oscuros intereses de quienes desearían que su página, y todas las que desde la izquierda combatimos las mentiras y medias verdades de los grandes medios de comunicación, estuvieran cerradas.

¡No a la censura!

¡Sí a la libertad de expresión!

Madrid, 25 de octubre de 2010

Barcelona: se presentó el manifiesto contra la criminalización de los movimientos sociales
Crónica y fotos del acto de presentación del manifiesto contra la criminalización de los movimientos sociales firmado por más de 100 académicos catalanes.
Teo Navarro | Col·lectiu Kaosenlared | 19-10-2010

En el Col·legi de Periodistes de Catalunya se presentó este mediodía el manifiesto contra la criminalización de los movimientos sociales firmado por más de 120 profesores y profesoras de distintas universidades catalanas.

En el manifiesto presentado se denuncia  “la actual política de criminalización de los movimientos sociales por parte de la gran mayoría de medios de comunicación de nuestro país y de muchos responsables políticos de las instituciones que lo gobiernan”. También en él se plantea que “Focalizar en ciertos episodios violentos, sin ni siquiera escuchar la contestación y la voz de los movimientos sociales a los que se ataca es directamente criminalizarlos; construir el chivo expiatorio y desviar la atención ciudadana de los conflictos reales en los que estamos inmersos más que nunca en nuestra sociedad: el paro, la pobreza y la exclusión social, la desigualdad creciente entre grupos, el recorte constante de los derechos sociales, el debilitamiento de las reivindicaciones del movimiento obrero organizado, el racismo y la xenofobia, la corrupción política y su impunidad, la violencia contra las mujeres, la dureza y la severidad del control penal contra los más vulnerables, el índice creciente de encarcelamientos, detenciones, sanciones ... Espiral de violencia estructural en aumento”.

El acto ha contado con la intervención de Miren Etxezarreta, Francisco Fernández Buey, Elisabet Almeda, Susana Narotzki, Joaquim Sempere y Encarna Bodelón en nombre de los y las firmantes.  

Tanto en sus intervenciones como en el debate posterior se ha podido debatir sobre la violencia estructural de un sistema que genera paro, pobreza y marginación social, especulación, racismo o discriminación de género y en como ese mismo sistema, a menudo con la complicidad de una izquierda institucional plenamente integrada en su gestión, intenta cerrar toda vía de expresión a cualquier forma de disidencia.

En el turno de debate han intervenido representantes de diversos colectivos y movimientos criminalizados como la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Barcelona o el colectivo Kaosenlared. Durante el mismo se ha criticado la manipulación informativa de los medios de comunicación masivos vinculados a los grupos de poder político y económico y se ha señalado la previsible tendencia al crecimiento de la respuesta social, vista la creciente injusticia que genera el sistema.

 

Entrevista a Pedro Honrubia en el programa "Kale Gorrian", sobre el intento de criminalización de Kaosenlared
Pedro Honrubia, miembro del colectivo Kaosenlared, nos habla del intento de criminalización que han sufrido por parte del ayuntamiento de Barcelona...
Info7 irratia | Kale Gorrian |


Pedro Honrubia, miembro del colectivo Kaosenlared, nos habla del intento de criminalización que han sufrido por parte del ayuntamiento de Barcelona.

Programa "Kale Gorrian", en Info7 irratia.

http://www.info7.com/2010/10/21/Pedro-Honrubia-Kaosenlared/
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre

 

Criminalització Kaos en la red
Front l'intent de criminalització de Kaos en la red, el dilluns 18 d'Octubre en Lliure directe, hem telefonat a Carlos García, company del Consell de Redacció de Kaos en la red.
Lliure directe - Ràdio Klara |

Front l'intent de  criminalització  de  Kaos en la red, hui en Lliure directe, hem telefonat a Carlos García, company del  Consell de Redacció  de Kaos en la red.

Pots descarregar-te l'arxiu des de: 

http://enredant-radioklara.blogspot.com/2010/10/criminalitzacio-kaos-en-la-red.html

En Ràdio Klara parlem amb  Ramon Espuny, President del  Sindicat de Periodistes de Catalunya, al voltant de l'intent decriminalització  de  Kaos en la red  per part de la tercera tinent d’alcalde i regidora de Seguretat de l’Ajuntament de Barcelona, Assumpta Escarp

http://enredant-radioklara.blogspot.com/2010/10/el-sindicat-de-periodistes-de-catalunya.html 

http://enredant-radioklara.blogspot.com
Crece la presión a los medios de comunicación críticos
A raíz de la pasada Huelga General del 29-S comenzó una persecución mediática contra "los violentos anti-sistema".
A las Barricadas |


A raíz de la pasada Huelga General del 29-S comenzó una persecución mediática contra "los violentos anti-sistema". Dentro de escalada de barbaridades sin contrastar dichas por los medios de comunicación "pro-sistema", voces como Assumpta Escarp, desde el Ajuntament de Barcelona insinuaron la necesidad de cerrar los portales que inciten a la violencia. Nombraron explícitamente a varios portales contra-informativos compañeros, como Kaosenlared, LaHaine, e Indymedia entre otros.

Las reacciones de los medios de comunicación y de los políticos fue histérica, condenando a los peligrosos "anti-sistema" y relacionándolos con todo tipo de incidentes que suceden en Barcelona. Parece como si los causantes de la crisis fueran "los violentos". Lo que ocurre es que se la huelga les ha dado pánico, y aún temen más por posibles nuevas huelgas en el futuro. De ocurrir en el estado español la escalada de huelgas que hay en Francia, es difícil prever que no se les escape la situación de las manos.

Esta reacción contra los medios alternativos en internet se complementa con otra reacción más lenta y paulatina contra las Radios Libres de Barcelona. El 29 de julio pasado la Generalitat aprobó un decreto de "medios audiovisuales sin ánimo de lucro" que pretende controlar el funcionamiento y los contenidos de las radios libres a través de un organismo creado al efecto, el Consell Audiovisual de Catalunya.

Desde comienzos de septiembre, el dial 96.6 utilizado por Radio Pica, que también comparte Radio Bronka por las mañanas, está siendo "pisado" por las emisiones de MolaFM. Esta es una radio comercial, privada, que además recibe enormes subvenciones de parte las administraciones. Esta emisora no tiene licencia para emitir en Barcelona ciudad, y a pesar de ello emite desde la Torre de Collserola con el visto bueno de Abertis Telecom, Telefonica y la Generalitat, que miran para otro lado.

En otro orden de cosas, Josep Garganté, fue detenido   (y ya liberado) por una supuesta rotura a una cámara de TV3 durante la Huelga General,y en Andalucia el SAT   ha hecho publico el siguiente comunicado:

COMUNICADO OFICIAL DEL SAT
Esta mañana, tras la finalización de un nuevo juicio político contra el SAT, nuestro portavoz nacional, Diego Cañamero, ha anunciado públicamente la decisión adoptada por unanimidad por el Comité Nacional celebrado el pasado viernes 15 de octubre en Osuna.

El máximo órgano de decisión del SAT entre congresos ha decidido responder ante la profunda y persistente represión policial y judicial que nuestro sindicato viene sufriendo desde su creación hace apenas tres años con una campaña pacífica de desobediencia civil que consistirá en no acudir a más juicios farsa mientras no cese la persecución contra el SAT.

No es tolerable en "democracia" la persecución oficial que el Gobierno sostiene contra el SAT. El SAT, heredero del SOC, con una práctica de lucha pacífica durante 30 años, está siendo criminalizado por el Gobierno. Prueba de ello es que se nos exige 400.000 euros en multas, 53 años de cárcel y tenemos procesados a 350 compañeros y compañeras.

Y con esta decisión, tomada serenamente, sin acaloramientos de última hora, pensada y reflexionada seriamente queremos decir basta a los continuos atropellos antidemocráticos que venimos soportando por luchar contra la crisis y su dramática consecuencia, el paro masivo.

Somos conscientes de las consecuencias legales que esta actitud puede conllevar pero estamos dispuestos a asumir los costes, incluida la cárcel, si fuera necesario.

No vamos a participar en más juicios con guiones prefijados por el poder. Estamos cansados de que nos condenen sin causa real alguna y después de recibir palos y maltrato policial por el simple hecho de gritar contra el paro y la miseria.

Estamos hartos de tanta multa discrecional por parte del Gobierno. Y para colmo, en algunos casos, la multa se ha realizado sobre personas que ni siquiera han estado presentes en el lugar de los hechos. Hasta ahí llega el esperpento de un poder al que le molesta que se le diga la verdad.

El SAT va a continuar luchando, defendiendo los intereses de la clase trabajadora y del pueblo andaluz con dignidad y la frente bien alta contra éste o contra cualquier otro gobierno que maltrate a los pobres y enriquezca a los ricos. No nos van a doblegar, seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias por todos los medios pacíficos que estén a nuestro alcance.

 
Contrainfo en solidaridad con las webs contrainformativas: Resistencia al terrorismo de alta intensidad
Es obvio que el Poder se inquietó por la creación de la página web 29-s.net coordinada de 9 redes de contrainformación sobre la huelga general, la enorme difusión y el éxito de la huelga.
Contrainfo | Para Kaos en la Red

Después de la exitosa huelga general del 29 de septiembre en España, La Concejal de Seguridad del Municipio de Barcelona solicitó a la Fiscalía que investigara las “páginas web que inciten a la violencia”, nombrando ciertas redes contrainformativas y antirrepresivas y pidiendo el cierre de kaosen lared.net. Como siempre, el relevo fue tomado por los medios de desinformación, con la ya conocida fraseología de “terrorismo de baja intensidad”.

Es obvio que el Poder se inquietó por la creación de la página web 29-s.net con la contrainformación coordinada de 9 redes de contrainformación sobre la huelga general, la enorme difusión del discurso anti-régimen en la sociedad y el éxito consiguiente de la huelga en todas las ramas, incluso en la de los medios de desinformación burgueses. Es igual de obvio que el blanco del ataque de criminalización no son solamente dichas redes.

Cuanto más se profundice la crisis capitalista y se desenmascare la estafa de la propaganda del régimen por la democracia, más se intensificarán la manipulación de las conciencias y la represión, como medios para la imposición de un totalitarismo absoluto. En este contexto, el Poder está pretendiendo, directa o indirectamente, de modo abierto o encubierto, el cierre de la boca de todos los que se opongan al constante lavado de cerebro de los medios de desinformación, del marketing, de la publicidad y del lifestyle, y a la imposición del totalitarismo democrático y de su ideología: el canibalismo social y el individualismo absoluto. No hay ninguna razón por la que las redes de contrainformación y los luchadores tengan que dar explicaciones a ningún fiscal o gobernante sobre lo pacífica que es su tarea frente a la violencia del Poder. Los que diariamente ejercen violencia son el Estado y el Capital.

Estos y sus esbirros ejercen diariamente un “terrorismo de alta intensidad”, conscientemente y de forma coordinada. Esta agresión coordinada de  caudillitos municipales, fiscales, autoridad central y medios de desinformación en España, muestra la necesidad de nuestra coordinación. 

Contrainfo transmite a los compañeros de kaosenlared.net, lahaine.org, 29-s-net, barcelona.indymedia.org ; alertasolidaria.org nuestra solidaridad y apoyo. Frente a la agresión terrorista del Estado español no van a estar solos.

 
El programa Kateak Apurtu de Eguzki Irratia, entrevista a Manel Márquez, fundador de kaosenlared.net
Nosotros y nostras somos gentes de paz y nos acusan de defender la violencia gentes que muestran su ignorancia o mala fe. No estamos dispuestos a que nos llamen más veces criminales pues no lo somos.
Eguzki Irratia | Para Kaos en la Red |

Manel Marquez Kaos en la red web gunearen fundatzailearekin hitz egin dugu.

AUDIO: Entrevista a partir del minuto 32.

http://www.eguzki.net/?p=9256
 
 
[Audio] Entrevista a Carlos García membre del consell redactor de Kaosenlared: La contrainformació, sota amenaça
La regidora de Seguretat, Assumpta Escarp, arran dels aldarulls de la vaga, va reclamar en una entrevista radiofònica que es puguin tancar webs que facin 'apologia de la violència'.
L'internauta | Vilaweb | 19-10-2010


Podeu escoltar "L'internauta" de Vilaweb on ens entrevisten (català) aquí

La contrainformació, sota amenaça

Després dels aldarulls de la vaga general a Barcelona, l'ajuntament va insinuar que es podria querellar contra webs que fan 'apologia de la violència' · En parlem amb Carlos García, de Kaosenlared.net

Quan falta poc per a l'entrada en vigor de la Llei d'Economia Sostenible espanyola, que incorpora la polèmica disposició que regularà les descàrregues a internet i que permetrà el tancament de webs, l'Ajuntament de Barcelona es va afegir a la limitació de les llibertats a la xarxa amb una amenaça directa a les webs contrainformatives que van fer pinya durant la vaga general en l'agència de notícies 29-s.net. La regidora de Seguretat, Assumpta Escarp, arran dels aldarulls de la vaga, va reclamar en una entrevista radiofònica que es puguin tancar webs que facin 'apologia de la violència'.

Per parlar-ne hem convidat a l'Internauta d'aquesta setmana Carlos García, membre del consell de redacció del portal Kaosenlared.net, una de les webs denunciades per Assumpta Escarp.

Davant la 'nova agressió al dret d’informació', tal com va qualificar l'amenaça de l'Ajuntament de Barcelona el Sindicat de Periodistes de Catalunya, Kaosenlared.net ha posat en marxa una campanya de recollida de signatures a favor d'aquest 'mitjà de comunicació alternativa, plural, lliure i veraç i que, en cap cas, no empara ni impulsa la violència'. Per Kaosenlared.net, la incriminació forma part d'una campanya més àmplia que té 'per finalitat última de criminalitzar els moviments socials' i silenciar les opinions alternatives. I s'alerta del perill de vulnerar la legislació en matèria de llibertat d'expressió i opinió, si les webs es fessin tancar.

De Ràdio Kaos a la xarxa

Kaosenlared.net és una web que recull informació, bàsicament en espanyol, de moviments socials de tot arreu des d'un punt de vista de l'esquerra anticapitalista. Qualsevol entitat pot publicar-hi articles. Ara, si ningú considera que un article és una provocació, pot posar-se en contacte amb els responsables i aquests l'eliminen, segons Manel Márquez, que va fundar Ràdio Kaos l'any 1987 a Terrassa. A principi del 2001, i amb l'empenta de les jornades contra el Banc Mundial a Barcelona, els responsables de Ràdio Kaos van traslladar la tasca contrainformativa de la ràdio a internet, i és així que va néixer Kaosenlared.net, que rep un milió dues-centes mil visites el mes. 'No ens hem amagat mai de res', es defensa Màrquez: 'Com poden venir a donar lliçons de democràcia a gent que fa dècades que lluita per la democràcia?'.


Desde Ecuador, el periódico Opción expresa su solidaridad con Kaosenlared.net
Desde Quito - Ecuador
Periódico OPCIÓN | Ecuador | 22-10-2010

Quito, 22 de octubre del 2010

Estimados compañeros de Kaosenlared:                                                                                                                                       

Ante el comunicado enviado por ustedes, que nos da una visión de los últimos hechos que atentan contra de la libertad de expresión, sucedidos no solamente hacia su espacio sino también hacia otros, por el simple hecho de denunciar los atentados contra los pueblos,   les expresamos nuestra sincera solidaridad.

Kaosenlared.net ha demostrado ser un medio alternativo, que da apertura a los sectores y pensadores de izquierda, mediante la publicación plural, libre y veraz de los distintos acontecimientos a nivel mundial, sin discriminación alguna.

Estamos seguros que esta situación difícil será superada por ustedes, con la firmeza que caracteriza a los luchadores populares. Desde nuestro espacio contribuiremos también denunciando y generando espacios de integración y solidaridad con Kaosenlared.net.

Fraternalmente,

Equipo del Periódico OPCIÓN

 

Solidaridad
 
activa y apoyo permanente e indeclinable, desde Panamá
 
al valiente colectivo de KAOS EN LA RED,  manifiestokaos@gmail.com  .
 
Saludos y
adelante, siempre adelante.
Dania Batista G.,
Presidenta de la www.aapebcap.es.tl
 
  Nosotros somos profesionales de diversas ramas interesados en el acontecer revolucionario a nivel nacional y mundial.  Buscamos divulgar a través de nuestro portal toda información, denuncia, protesta y noticias que se originan desde nuestros pueblos con sus organizaciones progresistas y revolucionarias. Nos identificamos con todos los héroes y líderes de América Latina y del mundo como: Ernesto Che Guevara, Victoriano Lorenzo, Emiliano Zapata, José Martí, Farabundo Martí, Augusto César Sandino, Nelson Mandela, entre otros. 

Nuestra Junta Directiva 2008-2010

Lic. Dania Betzy Batista- Presidenta
Lic. Blas Julio- Vicepresidente

Ing. Félix Peñaranda- Presidente Honorario Vitalicio
Lic. Franklin Ledezma- Presidente de Honor
Lic. Carlos Núñez- Secretario Ejecutivo
Lic. Indira Moreno- Secretaria de Cultura
Lic. Marcelino Rodríguez- Secretario de Relaciones con gremios periodísticos
Lic. Paulino González- Tesorero
Lic. Leoncio Obando- Vocal

Lic. Abdiel De León- Vocal
Ing. Conrado Cuevas- Vocal
Lic. Esther Orobio- Vocal
El Militante se solidariza con Kaos en La Red
Enviamos nuestra solidaridad a los compañeros de Kaos en la Red y a todos los que desde medios de comunicaciones sociales y alternativos denuncian cotidianamente las injusticias de este sistema.
Corriente Marxista El Militante | Para Kaos en la Red |

Desde la Corriente Marxista El Militante, queremos mostrar nuestra completa solidaridad con los compañeros de Kaos en la Red y rechazar los intentos de criminalización de que es objeto por parte del Ajuntament de Barcelona. Atacar la libertad de expresión en un momento en que las luchas contra las contrarreformas sociales y los planes de austeridad arrecian en toda Europa, forma parte de una estrategia planificada desde el poder para amedrentar a todas aquellas organizaciones y colectivos que se sitúan en el primer plano de la protesta social. Los ataques a Kaos en la Red, la detención de sindicalistas por participar en luchas obreras y denunciar los planes del gobierno y la patronal, la utilización del aparato judicial y de leyes para paralizar a las organizaciones de la izquierda combativa o el acoso racista a los inmigrantes, son parte de este arsenal represivo.
 
En defensa de los derechos democráticos y contra la vulneración de los mismos por parte de los poderes públicos al servicio del capitalismo, desde la Corriente Marxista El Militante enviamos nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros de Kaos en la Red y a todos los que desde medios de comunicaciones sociales y alternativos denuncian cotidianamente las injusticias de este sistema.
 
Madrid, 22 de octubre de 2010.

 

Compartir este post

Comentar este post