Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Madrid: Convocatoria de la Plataforma de Apoyo a Remedios García

12 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



Convocatoria de la Plataforma de Apoyo a Remedios García

Lunes 15 de marzo, 19 h. Sede de OSPAAAL.
2008072876remedios.jpg


La Plataforma de Apoyo a Remedios García Albert ha convocado una reunión abierta a colectivos y organizaciones para el lunes 15 de marzo, a las 19 h., en la sede de OSPAAAL (calle Desengaño, 12, 5º, puerta 7. Metro Gran Vía). El objetivo es impulsar la campaña de solidaridad con la activista por la paz ante los graves ataques que está sufriendo.



El lunes 1 de marzo un juez de instrucción la Audiencia Nacional notificó a Remedios García un auto de procesamiento en calidad de procesada, implicándola en un delito de colaboración con banda armada, en complicidad con ETA, e incluyendo su nombre entre otros a los que se señala como integrantes de las FARC de Colombia. El 24 de marzo, a las 10 h., comparecerá en la Audiencia Nacional ; momento en el cual con nuestra presencia le mostraremos nuestro apoyo y solidaridad.



Todas las acusaciones se basan únicamente en correos electrónicos del famoso computador de Raúl Reyes que el gobierno colombiano habría hecho llegar a la justicia española, y en testimonios -hechos en Colombia- de desmovilizados de la guerrilla colombiana cuyos nombres no se facilitan.



Las acusaciones son un ataque al movimiento por la paz y en defensa de los derechos humanos. Remedios García es una compañera que ha trabajado incansablemente en la promoción de la paz entre los pueblos, en la búsqueda de soluciones por medio del diálogo, en contra de la violencia, de las armas y de la guerra.



De nuevo se pretende criminalizar a los movimientos sociales y a sus activistas que trabajan por los derechos humanos en Colombia y que denuncian la situación actual, con millones de desplazados, el corrupto sistema político, el vínculo del Gobierno con el paramilitarismo, que permitió la llegada al poder de Álvaro Uribe.



El ataque a Reme es un ataque a todos y todas. Por eso os pedimos que acudáis a dicha convocatoria y participéis de la campaña de solidaridad.



Plataforma de Apoyo a Remedios García / 11 mar 10




COMUNICADO OSPAAAL-Solidaridad     

A raíz de la detención de Remedios García Albert, EL PAIS publicó una serie de juicios o “informaciones” no poco confusas. Se dice en su periódico que Remedios García Albert “encubría su actividad a través de su vinculación con una ONG de ayuda a Asia, África y América Latina, OSPAAAL Solidaridad, cuya secretaría, ocupó hasta hace meses”.

En primer lugar, hay que precisar que Remedios García Albert dejó de formar parte del Secretariado en el año 2003 y no “hace meses”. Agrego que Remedios García Albert dejó de trabajar en OSPAAAL Solidaridad hace ya dos años, en 2006.

OSPAAAL-Solidaridad, que tengo el honor de presidir desde su fundación, es una organización de solidaridad, a favor de la paz y ayuda a los pueblos. Especialmente se esfuerza, con ya larga experiencia, en avanzar hacia procesos de paz allí donde existen conflictos armados enconados que tantos sufrimientos ocasionan a unos y otros pueblos. En esta tarea defendemos los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, los derechos de los desplazados y emigrantes, etc. En el año 2000 organizamos una Conferencia Internacional en Alcalá de Henares, en su Universidad, cuya apertura fue protagonizada por el Rector de la Universidad y por el Alcalde, Conferencia en cuya preparación y organización colaboró activamente Remedios García Albert. En esa Conferencia, el entonces Presidente de la República de Colombia, el Sr. Pastrana, envió un representante de muy alto nivel, el Sr. Valencia Cossio. De parte de las FARC, no calificadas todavía por Bush como “terroristas”, enviaron a Raúl Reyes, con total legalidad entonces. Ambas delegaciones tuvieron entrevistas con el Gobierno español, con Federico Trillo, en ese momento Presidente de las Cortes, con el Sr. Zaplana, etc, etc. Asimismo hicieron un recorrido por Europa siendo recibidos por los gobiernos de Italia, Francia, Suecia, Noruega, Suiza y el Vaticano. Al finalizar la Conferencia, el Presidente de Colombia, Sr. Pastrana, nos envió una carta personal agradeciéndonos nuestro esfuerzo a favor de las negociaciones por la paz, y animándonos a seguir por ese camino.

OSPAAAL-Solidaridad, entre otras múltiples actividades, tiene un amplio campo en la Cooperación al Desarrollo. Hemos trabajado y/o seguimos trabajando en República Dominicana, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Cuba, Perú, Colombia, Bolivia, Angola, Sáhara Occidental, Guinea Ecuatorial, Palestina ... Formamos parte de diversas redes internacionales, además de la Coordinadora Estatal de ONGD: Grupo-Sur; Consejo Mundial de la Paz; Organización Afro-Asiática de Solidaridad (AAPSO) con sede en El Cairo; Consejo Europeo por la Paz y los Derechos Humanos; miembro del Comité Español Habitat de las NN.UU.; fundadores del Instituto de Estudios Políticos y Sociales (Corint) con sede en París, que publica una revista “Correspondencias Internacionales” en cinco idiomas, español, francés, portugués, inglés y árabe .

Finalmente quiero afirmar con claridad que Remedios García Albert, durante el tiempo que trabajó en OSPAAAL-Solidaridad lo hizo con gran eficacia, espíritu solidario, esforzándose por las causas de la paz, a favor de soluciones políticas y pacíficas a los conflictos armados, sin ninguna actividad extraña o “encubierta” en sus obligaciones respecto con la asociación.

 

Jaime Ballesteros
Presidente de OSPAAAL-Solidaridad


---------------------------

El abogado de Remedios García desmonta en su recurso de apelación las acusaciones de colaboración con las FARC
Pascual Serrano
Rebelión

 

El abogado Enrique Santiago ha detallado a lo largo de más de 30 folios, a los que ha tenido acceso rebelión.org, los argumentos en los que basa su recurso de apelación dirigido a la Audiencia Nacional española contra la orden de detención dictada contra la técnico de cooperación Remedios García, la ciudadana española acusada de pertenecer a la guerrilla colombiana de las FARC.

En opinión de Enrique Santiago, es "carente de sentido y del todo desproporcionado, incluso desmotivado, dicho siempre en estrictos términos de defensa, la imposición de prisión preventiva eludible bajo fianza de 12.000 euros".

Para Santiago "todos y cada uno de los elementos probatorios enunciados en el auto carecen de validez jurídica y devienen inhábiles por tratarse de una obtención de prueba ilegal, viciada en su origen al proceder de unos supuestos ordenadores de (a) Raúl Reyes respecto a los cuales no se conoce nada de su cadena de custodia hasta 10 días después de permanecer en poder de las autoridades colombianas".

Enrique Santiago destaca que "las circunstancias en las que presuntamente se obtuvieron los elementos informáticos aparecen hechos que necesitan ser investigados: violación del espacio aéreo ecuatoriano, violación territorial, violación a los derechos humanos de los prisioneros y ejecución de heridos y prisioneros de manera extrajudicial. Debe de investigarse, por tanto, las posibles violaciones al derecho internacional y a las Convenciones de Ginebra".

Otro elemento controvertido es la calificación judicial de organización terrorista a las FARC, recuerda el abogado que, "para considerar los tribunales españoles a las FARC como organización terrorista, será necesario que previamente un tribunal español haya establecido en sentencia firme dicho carácter de organización terrorista, lo que a fecha de hoy no ha ocurrido. Este ha sido el criterio mantenido por otros tribunales penales europeos, como es el caso de Dinamarca, donde se han juzgado delitos de colaboración con banda armada respecto a las FARC, presuntamente realizadas por personas simpatizantes de dicha organización en territorio de Dinamarca, absolviendo a los mismos de cualquier delito relacionado con el terrorismo. Y no lo es, porque si bien las FARC están incluidas en dicha lista de la U.E., ni siquiera esa consideración es seguida unánimemente por los distintos países miembros Así, las FARC no están incluidas en la lista de organizaciones terroristas que realiza y aplica el Reino Unido, ni lo están en la lista de organizaciones terroristas de las Naciones Unidas. La lista de organizaciones terroristas de la U.E. no tiene apoyo unánime en todos los países de la U.E. El gobierno noruego manifestó en 2006 que dicha lista no se va a utilizar, no va a apoyarse en ella en ningún caso".

Respecto a los viajes de Remedios García a los campamentos donde se encontraba la llamada Comisión Internacional, el informe destaca la paradoja de que en junio del año 2.000 "se organizó en la localidad madrileña de Alcalá de Henares un encuentro entre representantes del gobierno colombiano y las FARC, encuentro organizado por la ONG OSPAAAL, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de esta ciudad", en el que Remedios "fue una de las principales responsables de la organización de dicho encuentro, desde su responsabilidad como técnico en resolución de conflictos en la ONG mencionada".
No solamente esto, es que "los responsables de la FARC, y concretamente (a) Raúl Reyes, fueron recibidas en el Parlamento español por los portavoces de todos los grupos parlamentarios, incluido el señor Javier Ruipérez, en ese momento responsable de asuntos internacionales del grupo Parlamentario del PP en el gobierno. Previamente, en febrero de 2.000 otra delegación de las FARC, también encabezada por (a) Raúl Reyes había realizado otra gira por nuestro país y otros europeos. En una u otra visita, los representantes de las FARC fueron recibidos por los gobiernos de España, Noruega, Suiza, Suecia, El Vaticano e Italia. En nuestro país se reunieron públicamente, además de los encuentros parlamentarios ya mencionados, con representantes de la CEOE, de UGT, de CCOO y con el Presidente el Congreso, Don Federico Trillo Figueroa".

"Mención especial –recuerda Santiago- merece la visita de (a) Raúl Reyes a la Generalitat Valenciana, encabezada en ese momento por el Sr D. Eduardo Zaplana, donde fueron recibidos con todos los honores por el gobierno autonómico en pleno".

"Posteriormente –continúa el documento-, en Colombia en febrero de 2.002 tres candidatos presidenciales (Horacio Serpa, Ingrid Betancourt y Luís Eduardo Garzón) acudieron en medio de la campaña electoral presidencia al campamento de (a) Raúl Reyes para mantener reuniones con él. Y hasta el Presidente de la Bolsa de Nueva York, Richard Grasso, peregrinó en su día al campamento de (a) Raúl Reyes, con el cual mantuvo una calurosa reunión". Según el abogado, Remedios García no ha hecho otra cosa que mantener "comunicaciones con los responsables de relaciones internacionales de las FARC en el marco de su trabajo de contribución a la resolución del conflicto colombiano y a los esfuerzos de aplicación del D.I.H. a dicho contexto."

En cuanto al dinero trasladado a Europa en la cantidad de 6.000 dólares, el documento del defensor señala que "efectivamente le entregaron un dinero en su visita al campamento para que se lo hiciera llegar a una persona en Suiza -refugiado colombiano y no "representante de las FARC en Suiza como ha desmentido convenientemente el gobierno suizo- que se encontraba gravemente enferma, que debía operarse y que al carecer de seguridad social debía hacer frente al pago de la operación. Nuestra patrocinada, por tanto, actuó como hubiera hecho cualquier persona de bien, esto es, hacer llegar a un enfermo la cantidad necesaria de dinero para hacer frente a la operación, esto es, hacer frente a un estado de necesidad, sin imaginar que ese hecho podría desencadenar la detención y la puesta a disposición por un presunto delito de colaboración con banda armada".

Santiago concluye que Remedios García "no ha colaborado ni ayudado, ni favorecido en forma alguna a ninguna organización terrorista. A juicio de esta parte, no existe ningún hecho que revistan los caracteres de delito y todos y cada uno de los hechos contenidos en el auto". Tampoco –añade- "existe ningún elemento, ni indiciario ni probatorio que acredite que nuestra mandante es responsable penalmente por los hechos que se le imputan. Se le imputa un posible delito de colaboración con banda armada, y desde que fue detenida hasta que fue puesta en libertad bajo el apercibimiento de fianza, no pasaron ni 48 horas, no se le aplicó la legislación especial para detenidos por delitos terroristas y todos y cada uno de los elementos de prueba que fundamentan la acusación han sido primero explicados y corregidos por nuestra mandante y posteriormente impugnados en derecho en el presente recurso".

Santiago también ha recordado que, según el CINEP, organismo de derechos humanos colombiano dependiente de la Compañía de Jesús, "del total de 1.670 violaciones del Derecho Internacional Humanitario reportadas en 2.007, 858 se imputan a organismos oficiales dependientes del estado colombiano (fuerzas armadas y cuerpos policiales), 5 a agentes extranjeros, 39 a combatientes sin identificar, 580 a paramilitares, 8 al ELN, 176 a las FARC y 4 a "guerrilla" sin especificar". Por lo cual "se verifica que con mucho el mayor violador del D.I.H. en Colombia es el propio estado, seguido de organizaciones paramilitares de extrema derecha y seguido por las FARC y el ELN".

También destaca el abogado "la vinculación entre los grupos paramilitares y el Estado colombiano lo muestra el escándalo de la parapolítica, tal y como se confirma por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, de la Organización de los Estados Americanos, en su octavo informe trimestral publicado en febrero de 2008, al identificar 22 nuevas estructuras compuestas por aproximadamente 3.000 integrantes; en el periodo de 12 meses concluido en junio de 2007, al menos 230 homicidios de civiles se atribuyeron a los paramilitares, ya fuera actuando por su cuenta o en connivencia con fuerzas de seguridad". 


SamuelBarinasVarelaCORFISOCIAL

 

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post