Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Madrid: El juez abre diligencias previas contra los convocantes de la procesión atea. Ante la estupefacción de los convocantes

15 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La magistrada del juzgado de Instrucción 43 Madrid ha abierto diligencias previas contra los organizadores de la procesión atea, por "posible existencia de una infracción penal". La Delegación del Gobierno la ha prohibido
Kaos. Madrid | 14-4-2011

Los convocantes de la marcha atea ven "curiosa" la querella por genocidio

Luis Vega, presidente de AMAL, asegura que la asociación ultraconservadora denunciante pretende "justificar" la prohibición de una manifestación legal.

PATRICIA CAMPELO

"¿Cómo se puede interponer una querella contra algo que aún no ha sucedido?". De esta forma cuestiona Luis Vega, presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Libre pensadores (AMAL) el contenido de la querella que HazteOir.org presentó ayer contra varias organizaciones defensoras del laicismo. 

El colectivo que preside Vega tiene la intención de realizar una manifestación laica el próximo Jueves santo en Madrid, y, mientras esperan la autorización de la Delegación del Gobierno, la asociación ultra conservadora ha presentado la querella acusándoles de delitos de  genocidio y contra los sentimientos religiosos, de provocación al odio por motivos de fe y manifestación ilícita. Esta última acusación es la que más sorprende a AMAL, al no haberse producido el hecho denunciado. 

"Pretenden crear una cobertura legal para justificar la prohibición", intuye Vega a la vez que asegura estar tranquilo ya que duda de que ningún juez vaya a admitir a trámite "semejante querella". "Hemos pedido algo legal y no creemos que esta denuncia llegue a ningún lado", manifiesta en declaraciones a Público.es. 

El presidente de AMAL dota de "curiosidad" el contenido de las acusaciones. "Hablan de algo tan curioso como el genocidio. Igual se refieren al que hicieron durante el franquismo",  una etapa que a juicio de Vega "a veces parece que no ha terminado". 

Crítica a la "estética eclesiástica"

"El planteamiento es ver hasta dónde llega el Estado aconfesional, y ya lo estamos viendo"

Sobre las polémicas declaraciones vertidas en un programa emitido por la emisora autogestionada Radio Ela  y que también han sido objeto de la querella de HazteOir.org, Vega se desmarca del autor de estas afirmaciones  — un representante de Ateos en Lucha, Santiago Ochoa— para asegurar que no puede "responder por lo que dicen otros". "Sólo respondemos por nuestra organización y por nosotros mismos".

En el programa radiofónico aludido, Ochoa señaló: "Somos un frente de ideas ideológico que estamos exclusivamente para castigar a la conciencia católica. Nuestro propósito es hacer daño a la ideología". Para proseguir definiendo como "referencia imprescindible" una iglesia quemada "por el pueblo de Madrid".

Luis Vega aclara que no comparten esas afirmaciones y que a la persona que las vertió la han "invitado a no participar" en la manifestación prevista. "AMAL es una entidad seria en la que participan jueces y actuamos dentro del marco de la legislación, criticando la estética eclesiástica con la que no estamos de acuerdo", añade.  

Querella perjudicial

La Asociación de Ateos y Libre pensadores queda perjudicada con la actuación de HazteOir, según su presidente, que recuerda que son una entidad pequeña y con escasa capacidad. "Nos hace daño que pretendan poner a la gente en nuestra contra cuando lo que hacemos es legal".

Vega se sorprende de que en España "aún se pueda condenar a alguien por blasfemar"

"La intención es hacer un acto lúdico, alegre, divertido, bien diferenciado a los que hace la Iglesia", señala Vega, quien subraya que la crítica es hacia la institución, "no hacia las creencias de la gente, que son libres y nosotros respetamos". A ese respecto, aclara que no tienen nada preparado porque están a la espera de la respuesta de la Delegación del Gobierno. 

La asociación es partidaria de "pedir una manifestación con un contenido más amplio" en caso de que les denieguen la marcha atea del próximo jueves. Respecto al órgano de Gobierno que tiene la última palabra, Luis Vega sostiene que "no se puede tener un doble rasero en un tema tan sencillo. El planteamiento es ver hasta dónde llega el Estado aconfesional, y ya lo estamos viendo", concluye antes de sorprenderse de que en España, "se pueda seguir condenando a alguien por blasfemar".


El juez abre diligencias previas contra los organizadores de la 'procesión atea'

PÚBLICO.ES 

La magistrada del juzgado de Instrucción número 43 de Madrid María del Coro Cillán ha abierto diligencias previas contra los organizadores de la 'procesión atea', convocada inicialmente para el Jueves Santo por las calles de Madrid, al entender que existen circunstancias que "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

El magistrado ordena identificar a los denunciados y solicita la localización de los domicilios de las organizaciones Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y Asociación la playa de Lavapiés. Contra la resolución cabe recurso de reforma y apelación. 

Una vez abiertas estas diligencias, está pendiente de resolver la querella que la Asociación Estatal de Abogados Cristianos interpuso contra los organizadores de la "procesión atea", al entender que han incurrido en delitos como "provocación, discriminación, odio y violencia por motivos referentes a la religión, o en creencias en concurso con un delito de enaltecimiento del terrorismo. 

La citación se produce pocos minutos después de que la Delegación del Gobierno en Madrid haya dictado una resolución por la que prohíbe la "procesión atea". Para el veto alude a todos los informes emitidos sobre la convocatoria, carteles anunciadores y declaraciones de los organizadores en medios de comunicación.

El presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (Amal), Luis Vega, uno de los colectivos convocantes, recurrirá ante la Justicia la  decisión aunque ha añadido que, a tenor de los tiempos y la burocracia, "la procesión ya no se va a hacer".

La asociación HazteOir presentó este miércoles una querella criminal contra los representantes de los primeros convocantes de la procesión atea como autores de los delitos de provocación al odio y violencia por motivos religiosos, de reunión y manifestación ilícita, de delitos contra los sentimientos religiosos y otro de genocidio.


Querella criminal contra los convocantes de la procesión atea

La asociación HazteOir ha demandado a varias organizaciones laicas por la iniciativa acusándolas de cometer delitos contra el sentimiento religioso y genocidio

EP Madrid

La asociación HazteOir ha presentado este miércoles una querella criminal contra los representantes de los primeros convocantes de la procesión atea como autores de los delitos de provocación al odio y violencia por motivos religiosos, de reunión y manifestación ilícita, de delitos contra los sentimientos religiosos y otro de genocidio.

Por ello, pide al juzgado que acuerde "inmediatamente y como medida cautelar" la prohibición de la procesión atea prevista para el próximo Jueves Santo por las calles del madrileño barrio de Lavapiés, "ya que hay indicios suficientes que permiten pensar que se pudieran cometer hechos ilícitos, e impedir o perturbar los actos religiosos previstos para ese mismo día".

La querella va dirigida contra el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepenadores (Amal), Luis Vega; contra el supuesto integrante del colectivo Ateos en lucha Santiago Ochoa; contra David, integrante de la asamblea vecinal de la Playa de Lavapiés; y contra el conductor y una colaboradora del programa La casa incendiada, emitido por Radio Ela.

Los querellantes ven motivos de genocidio conformes a lo que establece el Código Penal

El motivo de la denuncia se refiere a las declaraciones que los querellados realizaron en ese programa radiofónico el 23 de marzo. En un momento del mismo, Ochoa señaló: "Somos un frente de ideas, ideológico que estamos exclusivamente para castigar a la conciencia católica. Nuestro propósito es hacer daño, o sea, hacer daño a la ideología de la gente. No nos andamos con contemplaciones".

"La plaza de Agustín Lara, donde están las ruinas... de las Escuelas Pías... esa iglesia la quemó el pueblo de Madrid... para nosotros es una referencia imprescindible", prosiguió Ochoa, tal y como se recoge en la querella.

Por su parte, el presidente de Amal señaló en dicho programa que en la procesión atea convocada para el Jueves Santo, "se va a imitar algunos de los elementos... de las procesiones católicas, pero con otro planteamiento distinto, probablemente son en los pasos donde está la crítica".

El presidente de Amal, ha explicado que entre los organizadores de la marcha ya no figura la asociación Ateos en Lucha

"Nosotros tenemos asumido que la procesión tiene un componente de ofensa y... es ofender a la religión católica, porque es consustancial con la propia convocatoria", agregó el representante de Ateos en Lucha.

Delitos de provocación y ofensa

Para HazteOir, lo relatado es constitutivo "de un claro delito" de provocación al odio contra los católicos del artículo 510 del Código Penal. Añaden que en los hechos denunciados concurre una provocación a la discriminación al odio o a la violencia por motivos referentes a la religión.

Por otro lado, los denunciantes aseguran que estas aseveraciones son constitutivas de un delito de reunión y manifestación ilícita recogida en los artículos 513 y 514 del Código Penal, que pena las reuniones que se celebran con el fin de cometer algún delito.

Igualmente, consideran que también hay un delito de ofensa contra los sentimientos religiosos del artículo 525.1 del Código Penal y también "un claro delito" de genocidio del artículo 607.2 del Código Penal en relación con su apartado primero, que establece que "la difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos se castigará con la pena de prisión de uno o dos años".

Además de la querella, HazteOir ha entregado este mediodía en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid cerca de 90.000 firmas contra la mencionada 'procesión atea'. "Desde que se puso en marcha esta campaña, la respuesta de la ciudadanía ha sido una de las más contundentes en los últimos 10 años", han indicado.

Por su parte, uno de los querellados, el presidente de Amal, ha explicado que entre los organizadores de la marcha ya no figura la asociación Ateos en Lucha, precisamente después de las declaraciones que pronunció su portavoz Santiago Ochoa, otro de los querellados, en el programa de radio mencionado.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gallardón prohibirá una 'procesión atea' por el "espíritu de tolerancia de Madrid"

El Ayuntamiento dice que la prohibe porque podría "ocasionar problemas de orden público" en jueves santo

EFE Madrid 11/04/2011

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un informe desfavorable sobre la celebración de una 'procesión atea' el próximo Jueves Santo por el centro de la capital y no la permitirá, aunque considera que la institución que tiene que prohibirla, por el tipo de convocatoria, es la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

El Consistorio se ha referido así, en un comunicado, a la "primera procesión atea de Lavapiés" convocada por varias organizaciones y grupos de Madrid para el próximo día 21, coincidiendo con las procesiones del Jueves Santo, con el objetivo de poner de relieve "la hipocresía social y moral que representa la Semana Santa católica".

El Ayuntamiento ha explicado que la Delegación del Gobierno en Madrid ha comunicado a los convocantes y al Consistorio que "no se considera competente para autorizar o denegar la celebración" de esta procesión, cuando según el Consistorio la convocatoria "se excluye del ámbito de la Ley Orgánica 5/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa".

En su opinión se trata de ejercer el derecho a manifestación recogido en el artículo 21 de la Constitución, y desarrollado en la Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio, por lo que su autorización no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Delegación del Gobierno.

"Problemas de orden público"

Así, el Consistorio sólo puede emitir un informe, basado en causas objetivas y motivado, que en este caso es "desfavorable" a la procesión porque podría "ocasionar problemas de orden público, por la concentración multitudinaria de miles de personas que acuden al Jueves Santo a las procesiones, la coincidencia con otros actos y las características del lugar solicitado".

"Madrid es una ciudad abierta, tolerante e integradora"

Ha precisado que el Ayuntamiento "no va a autorizar en ningún caso ninguna burla dirigida a la fe y las convicciones de los ciudadanos, ya sean católicos o de cualquier otra confesión", ya que Madrid "es una ciudad abierta, tolerante e integradora".

"Esta convocatoria queda fuera, por tanto, del espíritu de tolerancia que caracteriza Madrid, y si la Delegación del Gobierno rehuyera su responsabilidad (...) nosotros tendríamos que considerarla desde la valoración de su nula contribución al clima de respeto y concordia que los ciudadanos de Madrid merecen y que, en general, se esfuerzan en cultivar, lo cual no llevaría a denegar el uso del espacio público con estos fines espurios", ha concluido.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Convocantes de la procesión atea recurrirán la prohibición de la Delegación, que consideran una decisión "política"
 
"Esta decisión nos lleva al principio de la transición española", dicen

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (Amal), Luis Vega, uno de los colectivos convocantes de la 'procesión atea' que se iba a celebrar el Jueves Santo en Madrid y que ha prohibido la Delegación del Gobierno, ha anunciado a Europa Press su intención de recurrir ante la Justicia esta decisión aunque ha añadido que, a tenor de los tiempos y la burocracia, "la procesión ya no se va a hacer".

Vega ha asegurado que la argumentación de la Delegación "es falsa y es la misma que dan los colectivos que han presentado la querella". "Yo personalmente entiendo que es una decisión política que nos lleva al principio de la Transición española y que nos hace comprobar que lo que dice la Constitución de que somos un Estado aconfesional no es cierto. Es un retroceso muy serio", ha aseverado.

El presidente de este colectivo ha añadido que por cuestiones de tiempo y de burocracia "la manifestación no se va a hacer", si bien ha mostrado su intención de "hacer algún acto de protesta legalizado contra esta decisión". "No sé si estaremos a tiempo a hacerlo antes de las elecciones", ha advertido.

En cualquier caso, Vega se ha mostrado partidario de volver a intentar hacer esta procesión atea durante la Semana Santa de 2012. "El año que viene intentaremos hacerla de nuevo", ha anticipado.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha dictado este jueves una resolución por la que se prohíbe la conocida como 'procesión atea', convocada para el Jueves Santo por las calles de Lavapiés, por coincidir en día y hora con las procesiones católica, estar cercana a una de ellas y discurrir por varias parroquias y calles con nombres cristianos, entre otros motivos.

En su argumentación, señala que esta decisión se ha tomado "en estricto cumplimiento de la legalidad" y teniendo en cuenta todos los informes emitidos sobre la convocatoria, los carteles anunciadores y declaraciones de los organizadores en medios de comunicación, según ha informado el departamento que dirige María Dolores Carrión.

Compartir este post

Comentar este post