Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Madrid: MÁS DE UN CENTENAR DE REPRESENTANTES DE LA ECOLOGÍA POLÍTICA PIDEN A ESPERANZA AGUIRRE QUE RETIRE EL PLAN DE GESTIÓN DE LA ZEPA

2 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

                                                                        NOTA DE PRENSA

MÁS DE UN CENTENAR DE REPRESENTANTES DE LA ECOLOGÍA  POLÍTICA PIDEN A ESPERANZA AGUIRRE QUE RETIRE EL PLAN DE GESTIÓN DE LA ZEPA DE LAS ESTEPAS CEREALISTAS

 

Más de un centenar personalidades, asociaciones ecologistas, sociales y de ecología política han dicho NO a Dña. Esperanza Aguirre, instándola a retirar el Plan de Gestión de los Espacios Protegidos Red Natura 2000, ZEPA “Estepas Cerealistas de los Ríos Jarama y Henares” y ZEC “Cuencas de los ríos Jarama y Henares”, redactado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

 

Acaba de finalizar el plazo dado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para presentar alegaciones al Plan de Gestión de los Espacios Protegidos Red Natura 2000, ZEPA “Estepas Cerealistas de los Ríos Jarama y Henares” y ZEC “Cuencas de los ríos Jarama y Henares”. Este espacio natural se localiza al este de la región, entre los cauces de los ríos Jarama y Henares y abarca buena parte de las estepas cerealistas desde Valdepiélagos y Talamanca del  Jarama, al norte, hasta Ajalvir, Daganzo de Arriba, Alcalá de Henares, Camarma de Esteruelas y Meco al sur.

 

Aprovechando el plazo de información pública, más de un centenar de representantes de diversos colectivos vinculados a la ecología política (Confederación Los Verdes,Los Verdes-Grupo Verde, Els Verds, Ezquerra Unida P.Valencia, Els Verds-Opció-Verda, Cooperación europea ONG, Partido Transparencia Democrática, Amigos de la Tierra, IU-Comunidad de Madrid, IU Federal, Coordinadora Estatal contra la Incineración, Cristianos de Base, Ecologistas en Acción, Salvemos la Casa de Campo, Izquierda Anticapitalista) 14 provincias[1] se han dirigido a Esperanza Aguirre pidiendo que retire el Plan de Gestión, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, así como los planes generales de Fresno de Torote, Meco y Fuente el Saz. Como se ha podido constatar que la Consejera, Ana Isabel Mariño Ortega, carece de capacidad en la toma de decisiones en materia ambiental, dado que se le viene impuestas desde Presidencia, se han dirigido directamente a la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

 

En esta Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) se encuentran especies como el cernícalo primilla (incluido en el Catálogo de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid como en peligro de extinción) la avutarda, el sisón, la ortega (catalogados como sensibles a la alteración de su hábitat), el aguilucho cenizo (catalogado como especie vulnerable) y el aguilucho pálido (catalogado como de interés especial). La supervivencia de estas especies dependen de la conservación de los campos de cultivo de cereal, muy abundantes en la zona.

 

Precisamente para asegurar la conservación de los hábitats de las especies de esta zona, la Comunidad de Madrid está obligada a aprobar planes de gestión que analicen la situación de las poblaciones y de los habitats y marque objetivos de conservación.

 

Sin embargo, lejos de lo que debería ser su función, el documento elaborado por la Consejería de Medio Ambiente,   se contradice en varios apartados, no tiene ningún tipo valor en protección ambiental y favorece desarrollos urbanísticos insostenibles, como en  Fresno de Torote,  Meco o Fuente el Saz.

 

Más información Juan Manuel Román 607991718

 

[1] Madrid, Toledo, Barcelona, Málaga, Alicante, Cádiz, Burgos, Granada, Valencia, Zaragoza, Vizcaya, Albacete, Tarragona, Almería.

Compartir este post

Comentar este post