Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Mahmud Abbas abandonará la negociación si Israel no cede en asuntos clave

7 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mahmud Abbas

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aseguró este lunes que “haría las maletas” y abandonaría las conversaciones directas con Israel si el Gobierno hebreo no cede en algunos de los asuntos clave para los palestinos como la cuestión de los refugiados o las fronteras del nuevo estado.

Abbas, que se encuentra de viaje oficial por el norte de África, aseguró también que cortaría de plano el retomado diálogo si Israel reanuda la construcción en los asentamientos situados en Cisjordania y sobre los que pesa una moratoria vigente hasta el próximo 26 de septiembre.

No obstante, negó que vaya a discutir la denominación de Israel como Estado judío porque “puede llamarse como quiera”, según declaraciones realizadas a varios medios de comunicación árabes.

“Para comenzar” estas nuevas conversaciones, iniciadas la semana pasada en Washington al paraguas de Estados Unidos, Abbas señala “fronteras y seguridad” como temas a tratar. La próxima semana, Abbas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirán en Egipto para retomar el diálogo, en presencia de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

La cuestión de las fronteras de un hipotético estado palestino es importante porque, según Abbas, un acuerdo en este sentido significa que se habrá logrado “una solución para Jerusalén, el agua y los asentamientos”. En cualquier caso, el dirigente palestino avanzó que la firma de un tratado de paz significará el rechazo de “cualquier presencia israelí, sea civil o militar, en los territorios palestinos”, según declaraciones recogidas por el diario ‘Haaretz’.

Europa Press / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post