Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Mahmud Abbas exige el cese del bloqueo a Gaza para continuar con las negociaciones de paz

5 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mahmud Abbas

 

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, solicitó este jueves que se finalice con el brutal bloqueo que mantiene el Gobierno israelí sobre la Franja de Gaza, además de la delimitación del uso del agua y la liberación de los prisioneros palestinos para continuar con el proceso de paz.

“Queremos trabajar en las resoluciones de los temas como plan de seguridad, el uso del agua, la liberación de los prisioneros para poner fin a la ocupación de Gaza y para poner un fin a los reclamos históricos en el Medio Oriente que nos lleva a establecer la paz en la región”, manifestó Abbás durante su intervención en el inicio de la mesa de negociación que se realiza en Estados Unidos, principal país aliado y proveedor de armas de Israel.

“Una vez más, queremos declarar nuestro compromiso con la seguridad y poner fin a la incitación (a la violencia), pero instamos a los israelíes a que cesen las actividades en los asentamientos y levanten el embargo” en Gaza, añadió Abbás.

Indicó que la intención del pueblo palestino es trabajar por una paz duradera con Israel tomando en cuenta las decisiones que puedan tomar la comunidad internacional.

“Estamos conscientes de los obstáculos a que nos enfrentamos, que dentro de un año nos debe llevar a la paz duradera entre los pueblos de Israel y palestina, lo que nos alienta es que el sendero está abierto para establecer la paz representada en las decisiones que tome el Consejo de Seguridad, del Cuarteto (conformado por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia) y la Liga Árabe”, indicó.

Abbás instó nuevamente “a Israel para que cumpla con sus obligaciones, que ponga fin al bloqueo de Gaza”, además aseguró que “en materia de seguridad estamos implementando un esfuerzo, pero estamos cumpliendo con nuestras tareas”.

Condenó además el ataque perpetrado este martes atribuido a las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, donde cuatro israelíes fallecieron tras la agresión contra un carro que se desplazaba en la carretera cerca de la colonia Kiryat Arba, en la zona de Hebron, en Cisjordania.

En este sentido sostuvo que ya se estaban realizando las investigaciones pertinente para conocer los responsables.

“La seguridad es un elemento clave para todos, no vamos a tolerar ninguna acción que socave la seguridad de Palestina”, dijo.

Tras 20 meses de suspensión de conversaciones de paz, Abbás y Netanyahu, iniciaron en Washington un diálogo directo con la mediación del jefe de Estado estadounidense, Barack Obama.

Con la exigencia palestina de que cese el proyecto expansionista israelí en territorios palestinos ocupados, Abbás y Netanyahu llegan a esta nueva ronda de conversaciones con la previsión de avanzar en soluciones al problema en el Medio Oriente.

La disposición de Abbás al diálogo con Netanyahu no es bien vista por los palestinos, incluso por sus compañeros del partido Al-Fatah, por considerarse que la nueva ronda de conversaciones no beneficiarán al pueblo.

La víspera centenares de palestinos se concentraron en Ramalah (centro) para expresar su repudio al inicio de las conversaciones directas y según indicó el corresponsal de teleSUR en Siria, Hishan Wannous, el 80 por ciento de los palestinos están en contra del diálogo que tendrán este jueves Abbas y Netanyahu pues consideran que son ilegítimos.

Los manifestantes denunciaron que el diálogo se produce bajo las condiciones impuestas por Israel y Estados Unidos y que su único propósito es el defender sus propios intereses, además los líderes de la protesta afirman que el auspicio de la nación norteamericana no ofrece ninguna garantía para negociaciones serias.

En entrevista concedida a teleSUR el pasado miércoles, el miembro del Movimiento Nacionalista Palestino Al-Fatah, Yaser Al-Masri, consideró que las negociaciones para alcanzar la paz en Medio Oriente entre Abbás y Netanyahu, con la mediación de Obama, “se producen en el marco de liquidar y acabar con la causa palestina”.

 

Telesur/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post