Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

MALDITA MONSANTO

10 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

portugués english

MALDITA MONSANTO

El agricultor Percy Schmeiser le ganó el pleito a la poderosa Monsanto.
Escuchar el audio (05:29) - Inserta el audio en tu web

MALDITA MONSANTO
Radialistas.net

 

Publicado el 03/02/2011

LOCUTORA Percy Schmeiser se levantó muy temprano. Estaba contento, pues el trigo y la colza brotaban en sus campos como bendecidos por la Naturaleza.

 

EFECTO PAJARITOS

 

LOCUTORA Pronto sería el momento de cosechar y de intercambiar las semillas con los agricultores vecinos, como lo hacían sus antepasados desde mucho tiempo atrás.

 

POLICÍA ¡Hey, you!... ¿Es usted Percy Schmeiser?

 

PERCY Sí, ¿qué pasa?

 

POLICÍA Hay una denuncia contra usted. Usted ha sembrado sin autorización semillas de colza transgénica propiedad de la empresa Monsanto. Debe presentarse ante el Juez.

 

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSO

 

LOCUTORA Percy Schmeiser tenía entonces 68 años. Toda su vida ha sido agricultor y vive en la zona oeste de Canadá con su esposa y sus cinco hijos. Cuando apareció la Monsanto, él no quiso ningún trato con esta empresa trasnacional gringa.

 

VENDEDOR Nuestras semillas son fuertes.

 

PERCY Son semillas transgénicas. No quiero.

 

VENDEDOR Tenemos excelente herbicida Roundup.

 

PERCY No quiero.

 

LOCUTORA Percy Schmeiser sabía que los agricultores que compran a la Monsanto están obligados a utilizar solamente las semillas de esta empresa y que deben comprarlas cada año. Él tenía sus propias semillas, mejoradas después de décadas de trabajo.

 

CONTROL GOLPE MUSICAL

 

LOCUTOR La Monsanto fija los precios, recoge las cosechas, las comercializa, impone condiciones y castigos.

 

LOCUTORA La Monsanto también ha creado su órgano represivo, la Policía Genética. Así controla a los agricultores. Sin ningún permiso, recoge muestras y los amenaza con fuertes sanciones.

 

LOCUTOR En 1998, la Monsanto demandó al agricultor canadiense Percy Schmeiser. El juicio duró dos años y el juez estaba claramente defendiendo los oscuros intereses de la empresa.

 

PERCY Yo nunca sembré esas semillas, señor juez. Seguramente, el polen de algún cultivo cercano a mi finca contaminó mis plantas. Esto es imposible de evitar.

 

JUEZ Sea como sea, señor Schmeiser, en sus terrenos aparecieron plantas de semillas patentadas por la empresa Monsanto.

 

EFECTO MARTILLO DE JUEZ

 

JUEZ Este tribunal lo declara... ¡culpable!

 

EFECTO MURMULLOS

 

JUEZ Usted deberá pagar 10 mil dólares y entregar toda su producción y sus tierras a la empresa Monsanto.

 

CONTROL GOLPE MUSICAL

 

LOCUTORA Percy Schmeiser apeló la sentencia, pero la Monsanto multiplicó su demanda y le exigió un millón de dólares por el supuesto uso de sus semillas patentadas.

 

LOCUTOR La empresa norteamericana Monsanto es la segunda compañía de semillas transgénicas más grande del mundo. Tiene oficinas, fábricas y centros de investigación en más de 100 países.

 

LOCUTORA Utilizando la biotecnología y el truco de las patentes, Monsanto busca el monopolio sobre el algodón, el trigo, la soya, el maíz...

 

MONSANTO A ningún agricultor se le debe permitir que usen sus propias semillas. El negocio es que compren las nuestras. (RÍE)

 

LOCUTOR Pero Percy Schmeiser no se acobardó. Volvió a apelar la absurda sentencia del juez y llevó el caso ante la Corte Suprema de Canadá.

 

PERCY Invertimos todos nuestros ahorros en esta batalla legal... y recibimos muchas donaciones de personas alrededor del mundo.

 

LOCUTORA En marzo del 2008, Percy Schmeiser ganó el pleito contra la Monsanto y no tuvo que pagar ninguna indenmización. Al contrario, la empresa transnacional es la que ha tenido que correr con los gastos de descontaminar los campos de Schmeiser.

 

PERCY ¡Le ganamos!... Parecía imposible, pero David le ganó a Goliat. Que sepan otros agricultores del mundo que pueden enjuiciar a la Monsanto si les contaminan sus campos con esas semillas transgénicas.

 

LOCUTOR Schmeiser ha viajado por el mundo entero denunciando los abusos de la Monsanto.

 

LOCUTORA Su caso no es un caso aislado. Con el Tratado de Libre Comercio, 50 mil agricultores canadienses se han arruinado.

 

LOCUTORA En México, ocho millones de personas han perdido sus tierras y sus cultivos. Ahora, el país compra maíz transgénico a los Estados Unidos.

 

PERCY ¡Maldita Monsanto! ¡Maldita empresa que sólo ha traído muerte y hambre para nuestros pueblos!







BIBLIOGRAFÍA
http://www.mindfully.org/GE/GE4/Monsanto-Contra-SchmeiserApr02.htm
http://www.percyschmeiser.com


Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net

No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos.
Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.
Tomado de .radialistas.net

Compartir este post

Comentar este post