Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Maldonado, Uruguay: Muestras itinerantes a 37 años del golpe de Estado

25 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

24 de Junio de 2010

Maldonado, Uruguay (UD) – Tres muestras fotográficas recorrerán las localidades de Maldonado, Piriápolis, Pan de Azúcar, Aiguá y San Carlos, organizadas por el Programa de Derechos Humanos de la intendencia a 37 años del Golpe de Estado.  

Actualmente las exposiciones se encuentran en la ciudad de Maldonado: El Legado de Zelmar Michelini se podrá ver hasta el 28 de junio en el hall del teatro de la Casa de la Cultura fernandina; las Fotografías del Diario El Popular estarán expuestas hasta el 2 de julio en el hall del edificio municipal y la muestra Huellas de la Represión, hasta el 12 de julio en el patio de la Casa de la Cultura de Maldonado.

 

“Huellas de la Represión”

En este trabajo, inscripto dentro de la línea de investigación sobre el pasado reciente del Centro Municipal de Fotografía de la intendencia de Montevideo, se buscó reconocer algunas de las huellas materiales del autoritarismo y la dictadura (1968-1985) a través de la identificación y el registro fotográfico de los lugares utilizados como centros de detención, entre los que se encuentran cárceles, unidades militares y policiales y casas particulares.

Los detenidos en los sitios que se muestran fueron mayoritariamente militantes políticos, sindicales y estudiantiles. En todos los casos se trató de centros de detención organizados y conducidos por personal del Estado, en los cuales imperaron durísimas condiciones de reclusión y se produjeron graves violaciones a los derechos humanos. Fueron también espacios de resistencia en los que se desplegaron múltiples formas de solidaridad y compañerismo entre los detenidos, imprescindibles para el mantenimiento de su integridad física y emocional.

Desde el retorno de la democracia estos edificios han experimentado destinos diversos, manteniendo, resignificando o eliminando su función original. Su señalización a partir de las imágenes y los contextos que se incluyen en la muestra procura contribuir a la construcción de la memoria colectiva de la dictadura y sus años previos.

Esta exposición se mantendrá hasta el 12 de julio en el patio de la Casa de la Cultura de Maldonado.  

“Fotografías del Diario El Popular”

Aurelio González

Entre enero y marzo de 2006 fue hallado el archivo fotográfico perteneciente al Diario El Popular que había sido escondido en 1973 ante la inminencia del golpe de Estado en Uruguay. Desde ese entonces Aurelio González (Jefe de Fotografía del diario) lo cedió en custodia al CMDF, en donde un equipo multidisciplinario ha trabajado en su tratamiento documental con el objetivo de ponerlo a disposición del público. En su totalidad, se trata de 48.626 fotografías. Esta exposición “reducida” pretende dar cuenta de lo que ha sido ese proceso y mostrar una selección representativa de las imágenes tomadas por los fotógrafos de El Popular entre 1957 y 1973.

La muestra estará visible hasta el 2 de julio en el hall del edificio municipal. Del 2 al 14 de julio, en la Casa de la Cultura de Maldonado; del 14 al 27 de julio, en la Casa de la Cultura de San Carlos; del 27 de julio al 16 de agosto, en la Casa de la Cultura de Piriápolis; del 16 al 30 de agosto, en la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar y del 30 de agosto al 15 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Aiguá.

“El legado de Zelmar Michelini”

Zelmar Raúl Michelini Guarch fue periodista, político y defensor de los derechos humanos. Nació el 20 de mayo de 1924 en Montevideo; se casó con Elisa Delle Piane Iglesias y tuvo 10 hijos.

En 1971 participó en la co fundación del Frente Amplio. En las elecciones de ese año fue electo Senador, elegido por el lema Frente Amplio y continuó oponiéndose a la política del entonces presidente colorado Juan María Bordaberry. En 1972 sufrió atentados contra su casa y su auto y a raíz del Golpe de Estado se exilió en Buenos Aires. El 18 de mayo de 1976 fue secuestrado en Buenos Aires, hallándose su cuerpo sin vida, asesinado, el 21 de mayo, junto con el del ex diputado Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw.

El 16 de noviembre del 2006 el juez uruguayo Roberto Timbal sometió a proceso y a prisión preventiva al ex dictador Juan María Bordaberry y al canciller de la dictadura militar uruguaya, Juan Carlos Blanco, imputándoles la autoría intelectual de dichos crímenes. Este año la Justicia Uruguaya  los condenó a 30 años de prisión por los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw en 1976. Aún siguen impunes los autores materiales de los crímenes.

Hasta le 28 de junio la muestra se podrá ver en la Casa de la Cultura de Maldonado; del 28 de junio al 12 de julio, en la Casa de la Cultura de Piriápolis; del 12 al 29 de julio, en la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar; del 29 de julio al 18 de agosto, en la Casa de la Cultura de Aiguá y del 18 de agosto al 7 de septiembre, en la Casa de la Cultura de San Carlos.

 

Tomado de Uruguay al Dia

Compartir este post

Comentar este post