Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Malvinas. La guerra que no salvó a la dictadura militar de Videla

5 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La guerra que no salvó a la dictadura militar

Por Elena Luz González Bazán
especial para Villa Crespo Digital

Malviclarin2 de abril de 1982-2010, 28 años después, Malvinas, la guerra del siglo XX

El 2 de abril de 1982, la dictadura militar jaqueada por las movilizaciones obreras y de trabajadores, apura la toma de las Malvinas y se embarca en aquel operativo Rosario.

Luego sobreviene la guerra, la ayuda internacional se corta en dos, y la sociedad argentina hace honores. Con la liviandad que ha caracterizado a los medios de comunicación de estos tiempos y a intelectuales y otros afirmaron y afirman que los que se movilizaron en contra de la dictadura, el 30 de marzo, fueron los mismos que vivaron a la dictadura el 2 de abril.

Tema para el debate, pero lo cierto es que no fue igual la composición social de aquellas movilizaciones.

La locura de la guerra embarcó a muchos en la mentira que se estaba ganando la guerra, el informe Rattenbach desnudaría tiempo después, desde el riñón del ejército argentino, que las guerras sólo se pueden ganar políticamente y luego en el campo de batalla.

Las dictaduras no pueden, ni pudieron con aquella confrontación porque utilizaron los mismos métodos aberrantes, la violación de los derechos humanos, en este caso de los conscriptos argentinos. El cumplimiento del deber de los militares que actuaron correctamente y que fueron la excepción de la guerra, no amerita ultra valoraciones. Cumplieron con su deber y eso es todo.

En cuanto a la realidad actual de los veteranos de guerra, deuda infinita que la sociedad no se hizo cargo, como no se hace cargo de la dictadura.

Los que fueron al teatro de operaciones fueron los compatriotas de las provincias norteñas, mesopotámicas, alejados y a morir como carne de cañón. En la actualidad los sobrevivientes siguen soportando el peso de la desmemoria y la indiferencia. Más de 400 veteranos se han suicidado en estos  años.

El regreso oculto, en la nocturnidad y haciéndolos sentir responsables de la derrota, es esa deuda infinita, donde los exitistas que se comían los chicos crudos y miraban por televisión, escuchaban por radio los sones y la verborragia gananciosa de los operadores y periodistas dictatoriales, cayeron en la cuenta del fracaso y condenaron a la víctima.

Hoy Malvinas es un ejemplo de vergüenza, algo que todos los gobiernos democráticos, incluido el actual, no han modificado. Se sabe claramente lo que necesitan los veteranos, es cuestión de acudir y resolver.

Más de 11.000 efectivos estuvieron en el teatro de Operaciones, más de 1.000 son los muertos en esa guerra ignominiosa, el hundimiento del Belgrano.

Malvinas, no pudo parar la caída del régimen militar, al contrario aceleró el tiempo de su debacle, y con un dedo se intentó tapar los rayos solares que anunciaban que había enfrentamiento a la dictadura, mientras otros seguían pensando en sus viajes, sus realidades y su individualismo.

El tiempo posterior marcó el sendero y ahora los veteranos deben seguir esperando, que la solidaridad triunfe por sobre el individualismo de los responsables, por acción u omisión.

Ha llegado el tiempo de hacerse una profunda autocrítica. Es cierto, los 30 años, es todo el año…

 

Tomado del Blog Soydondenopienso

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post