Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Manuel Zelaya Rosales desde este momento es Diputado por Honduras al Parlacen

19 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

http://www.radiobalsamo.net/Imagenes/manuel%20zelaya.jpg
El Presidente Zelaya vuelve a la arena politica por la puerta grande

Manuel Zelaya Rosales desde este momento es Diputado por Honduras al Parlacen

Teg. 17 sept. 2010,   511 pm
 
Manuel Zelaya Rosales es diputado por Honduras  al Parlamento Centroamericano. Hace algunos momentos, el presidente del Parlacen le tomó promesa de ley en la sede de ese organismo en ciudad Guatemala.
 
En estos momentos, segun informes de Cholusat Sur, Zelaya está rodeado de prensa nacional e internacional que cubre el evento.
 
Cholusat Sur informa que esta juramentación es un reconocimiento al Presidente Zelaya.
 
En este momento tan importante en la vida del mandatario, le acompaña su esposa Xiomara Castro de Zelaya.
 
A la vez, medios de prensa informan que esta curul era pretendida por el cabecilla del golpe de estado en HOnduras, Roberto Michelleti.
 
ESdras Amado López, Director del Medio dice que este acto es un golpe al golpista, es una bofetada al usurpador golpista.
 
En Cholusat Sur se escucha al fondo al Presidente Zelaya prometiendo darles declaraciones a ese canal hondureño. "Sera un gusto" afirmo.
Más de un millón y cuarto de firmas soberanas exigen constituyente y el retorno de Manuel Zelaya
http://3.bp.blogspot.com/_KOSi7A88Pfo/TH3BRDxj_VI/AAAAAAAACrk/7Oupa_b8xso/s400/Juan+Barahona.jpgJuan-Barahona.jpg
Juan Barahona, sub coordinador del FNRP,  celebra haber logrado la meta



Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 17 Septiembre 2010.  Un millón 342 mil 876, registró oficialmente el Frente Nacional de Resistencia  Popular (FNRP),  la mañana de este viernes, en el escrutinio final de la declaración soberana para convocar a una asamblea constituyente y exigir el retorno del presidente defenestrado, Manuel Zelaya, y de los más de 200 expatriados  a raíz del golpe de Estado, de junio de 2009.

A los  447 días de resistencia,  la Comisión Especial para la colecta de firmas de declaración soberana, integrada por Rasel Tomé y Eulogio Chávez, anunció haber sobrepasado la meta en más de 90 mil firmas,  al cierre de este 15 de septiembre de 2010, como había sido planificado.

El encuentro fue realizado en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), donde se desarrolló un acto oficial precedido por los miembros del Comité Ejecutivo del FNRP,  encabezada por el Sub Coordinador General, Juan Barahona, con la presencia epistolar del Coordinador General, Manuel Zelaya, quien se dirigió en una carta al pueblo en resistencia.

Hubo concordancia  en  la mayoría de los participantes sobre que, las declaraciones han tenido un alto costo humano, el que ha significado haber sido recogidas, permanentemente, bajo una violenta represión policial y militar, en medio de gases tóxicos, golpes, heridas y asesinatos ante la indiferencia del Régimen.

Tanto  Barahona como Zelaya,  coincidieron en el reconocimiento, donde quiera que se encuentren, a los centenares de miles  de hondureños,  hombres y mujeres,  voluntarios, que hicieron todo lo posible para colectar en sus comunidades y llevar  las declaraciones firmadas hasta el lugar donde podían llegar.

Además de reconocer la consecuente responsabilidad que significa cada una de esas firmas -que superan la cantidad de votos obtenidos por Porfirio Lobo, realizadas   en elecciones irregulares, sin observación creíble-, para hacer realidad la voluntad soberana  de una constituyente popular y de real democracia, que acuerde un nuevo pacto social  para transformar Honduras.

Compromiso obligado, “principalmente con los que han fallecido a consecuencia de la lucha por la constituyente”, se afirmó en el encuentro.

Se definió que el escrutinio ha sido cerrado, el FNRP discutirá cuál será el tratamiento  que se dará a las declaraciones restantes que todavía continúan llegando a las diversas sedes sociales  y de organizaciones populares que funcionaron como centros recolectores, durante el proceso.

El Secretario Ejecutivo del FNRP, Edgardo Casaña, planteó discutir qué hacer con las boletas de firmas  que no han llegado y que están firmadas;  y pidió adoptar un mecanismo para registrar las declaraciones que continúan llegando.

De otra parte, el miembro de la comisión de recolección, Eulogio Chávez, explicó  que “estamos trabajando en la computarización de los datos, pero en los carros andamos más de 10 mil firmas”.

Y, en su opinión, el FNRP,  “tiene que seguir recibiendo esas declaraciones porque no podemos permitir que un hondureño se quede sin firmar, las levantadas entrarán al escrutinio.  Pero éste ya fue cerrado”, declaró.

Serán presentadas a organismos mundiales.

Ha sido acordado que las declaraciones no serán presentadas a ningún órgano estatal que representa al régimen “ilegitimo” de Porfirio Lobo, que nunca ha sido reconocido por el pueblo en resistencia.

Sino, más bien, se ha concertado que se entregarán las firmas  a alguno de los organismos mundiales como a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además, serían  entregadas también a otras alianzas internacionales como la Unión de Naciones del Sur (Unasur)  y  las que se estime necesario; como también  a los “movimientos sociales de mayor fuerza mundial”. 

La caravana de la victoria.

Para festejar el cumplimiento de la meta, el FNRP pondrá en marcha una caravana vehicular que saldría de un punto cercano a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  (UNAH), a las cuatro de la tarde, para permitir participar a los trabajadores, hasta concluir en el  Stibys.

Al finalizar  el acto, pasado el medio día, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, hizo la lectura de los nombres de los mártires,  fallecidos como consecuencia de la persecución y represión militar policial del régimen de facto de Roberto Micheletti y de su continuador, Porfirio Lobo.

“Ellos no han muerto, ellos viven, y viven para siempre con nosotras y nosotros”, concluyó la coordinadora del Cofadeh.

Antecedente:

El Frente hace manifestación inaugural para la colecta de firmas.

El 20 de abril de 2010, a 297 días de resistencia,  en medio de una movilización a la salida de la región sur de Honduras,  además de múltiples, manifestaciones en todo el país a fin de  “presionar al régimen de Porfirio Lobo para convocar a una asamblea nacional constituyente”, miles de integrantes del FNRP  comenzaron  a registrar, en plena calle, sus  primeras firmas ciudadanas.

Primer escrutinio. 

Efectuado el 23 de mayo, en Tegucigalpa,  se contaron 204 mil 455 firmas.
En el segundo escrutinio realizado en San Pedro Sula

El 07 de junio de 2010,   el FNRP, en San Pedro Sula,  celebra haber alcanzado,  en un segundo escrutinio, se recolectaron  198, 735, provenientes de la región noroccidental  de Honduras.  Se llega a las cuatrocientas mil firmas para Constituyente. El segundo escrutinio fue animado con la transmisión continua de Radio Uno. 

La Unión Cívica Democrática (UCD) amenaza con impugnar la recolección de firmas.

La Unión Cívica Democrática (UCD),  considerada la principal organización de sociedad civil  gestora del golpe de Estado amenazó con una demanda jurídica de la  consulta y de acusar por sedición a los líderes del Frente.

La UCD criticó que la consulta no tiene validez porque no la hace el Instituto Nacional de Estadística (INA). Sin embargo el argumento fue utilizado en contrario, es decir,  que el INE no tenía competencia para bloquear la iniciativa  de Cuarta Urna promovida por el presidente defenestrado, Manuel Zelaya.

Medio millón de firmas, y casi 50 mil más.

El  14 junio de 2010, el  conteo  global  ya había sobrepasado el medio millón de firmas, con 549 mil,  743 firmas de declaración soberana.

El FNRP anunció  que instalaría mesas de colecta de firmas en espacios públicos en diferentes puntos del país,  y miles de sus miembros se desplazarán por barrios y colonias para desarrollar el plan de colecta de firmas que debería concluir en junio de 2010, indicaron los coordinadores.

La colecta de firmas es declarada tarea prioritaria del FNRP. Se decide prolongar el periodo de recolección.

El de 19 julio de 2010, el FNRP decide prolongar el período de recolección, que finalizaría el 29 de junio y se traslada la fecha de cierre al  próximo 15 de septiembre de 2010; para poder responder al creciente interés del pueblo en una constituyente nacional, popular e incluyente, para refundar Honduras. 

El FNRP eligió los miembros de su estructura organizativa y resuelve que,  los 56 delegados de los 18 departamentos del país y de organizaciones sociales, que componen la Coordinación, concentrarán sus acciones en la colecta de firmas de declaraciones soberanas.

Resistencia alcanza el millón de firmas. 

El de 30 Agosto de 2010,  el FNRP  llega al millón, 19 mil, 765 firmas de declaración soberana para una asamblea constituyente,  y el retorno seguro e incondicional del presidente en el exilio, Manuel Zelaya y unos 200 hondureños más,  en el antepenúltimo escrutinio, en Juticalpa, Olancho.

FNRP llega al millón 250 mil firmas de declaración soberana.

El 13 de septiembre de 2010,  en el penúltimo conteo global, realizado este domingo en Tegucigalpa, el FNRP, llegó  a la meta de un millón, 250 mil declaraciones, y la  sobrepasa en 19 mil 142 firmas, en sólo 120 días.

Lo que firma el soberano.

Cada ciudadano y cada ciudadana, declara y firma su voluntad para que “nos convoquemos a una Asamblea Nacional Constituyente”,  a instalarse con una “mayoría popular” para redactar y aprobar una “nueva constitución”  que “garantice”  los derechos fundamentales,  individuales y colectivos “de manera efectiva”,  y democratice de manera  “participativa” la vida  del país,  consigna  el documento.

Avanzamos seguros hacia la Constituyente

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/bandera-corregido.jpg

Hondureños y hondureñas hemos hablado contundentemente; expresamos la urgencia de transformaciones sociales, económicas y políticas profundas, que hoy dejaron de ser una exigencia para convertirse en un mandato popular impostergable.  

Anunciamos que en la Consulta Popular para la Declaración Soberana iniciada el 20 de abril de 2010 y concluida el 15 de septiembre de 2010, obtuvimos 1,342,876 firmas en todo el país.

La Asamblea Nacional Constituyente, popular, incluyente y participativa es un imperativo de la historia y un mandato popular. Cada una de las firmas que se recogió es un compromiso con el cambio,  una declaración de principios, una manifestación de confianza en la Resistencia y un grito de libertad y dignidad.

Debemos recordar también que con la Declaración Soberana el pueblo exige el retorno sin condiciones y de manera segura del compañero Coordinador del FNRP, José Manuel Zelaya Rosales, así como de todos los exiliados y exiliadas desterrados por este régimen de terror.

Mientras la oligarquía usa tanques y fusiles para acreditar su poder, la Resistencia, con  lápices y tableros en mano, valida su propuesta de Refundación con la demostración de apoyo popular más grande de la historia de nuestro país.

El protagonista de esta gesta es el glorioso pueblo hondureño, decenas de miles de militantes del FNRP en cada lugar del país y retando la represión de un régimen continuador del golpe de Estado que ha seguido asesinando, torturando y apresando a los comprometidos con la causa de la Refundación, asumió la tarea de la consulta con responsabilidad y sacrificio. Ni la intimidación ni el engaño pudieron detener esta marea humana, que se apresta ahora a reunirse en Colectivos de Resistencia por todas las regiones y en cada sector social para discutir cuáles serán los cambios que llevaremos a cabo.

Simultáneamente al levantamiento de Declaraciones Soberanas, desarrollamos actividades para consensuar con todos los sectores que integran el FNRP los contenidos de la nueva Constitución con la que habremos de transformar la sociedad.

En esta etapa que se avecina, continuamos afinando los mecanismos de participación democrática con los que construimos el Frente, consolidándonos organizativamente para enfrentar una oligarquía aferrada al sistema que garantiza sus privilegios, y sobre todo, debemos asumir el tiempo que viene con la mayor creatividad y espíritu  revolucionario. Estamos edificando el futuro.

Sirva este día como homenaje a quienes sufrieron el máximo sacrificio por la causa de la Refundación: nuestros mártires, hombres y mujeres valientes por quienes hemos jurado vencer.

A la Refundación no la detendrán con fusiles, avanzamos seguros y con unidad granítica hacia la igualdad y la justicia.


¡Resistimos y Venceremos!

Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa M.D.C 17 de septiembre de 2010
Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post