Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Manuela Sáenz descansará junto a Bolivar

30 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
     
Restos de Manuela Sáenz descansarán junto a los de Simón Bolívar en Caracas

CARACAS (AFP) - Viernes, 25 de Junio de 2010   restos simbólicos de Manuela Sáenz, gran amor y compañera de lucha del Libertador Simón Bolívar, llegarán a Caracas en julio para reposar junto a la tumba del prócer latinoamericano, informaron fuentes diplomáticas y el gobierno del Distrito Capital venezolano.
Dos cofres fúnebres con tierra que proviene de Paita, una provincia de Perú donde Sáenz falleció en 1856 a causa de una epidemia y fue incinerada, serán honrados durante varios días por los venezolanos y una de las urnas se colocará para siempre al lado del sepulcro de Bolívar, en el Panteón Nacional de Caracas.

"Ahora estarán en ese espacio donde en adelante sus restos convivirán, así como sus almas, sus sueños hechos realidad hoy en Venezuela y en Ecuador", declaró Jacqueline Faría, gobernadora del Distrito Capital, en un comunicado.

"Manuela vuelve por amor y libertad, vuelve para resignificar el papel de las mujeres latinoamericanas en la Revolución, el papel del amor en la Revolución y de la Revolución por el amor. Manuela vuelve a reencontrarse con este pueblo bolivariano", celebró el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres.

Sáenz, nacida en Ecuador, fue una importante líder de la Independencia de América del sur y una ardua defensora de los derechos de la mujer. Conocida como la "Libertadora del Libertador", Manuela Sáenz, fue compañera de Bolívar durante ocho años.

La heroína fue proclamada coronela por el libertador venezolano Antonio José de Sucre, quien lideró el Ejército que venció a las fuerzas realistas de España en la batalla de Pichincha, que marcó la independencia de Ecuador.

En 2007, fue ascendida a generala mediante decreto por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

 
 
 
Manuela Sáenz descansará junto a Bolívar | Edición Impresa | El ...
26 Jun 2010 ... Manuela Sáenz descansará junto a Bolívar. Sábado 26 de Junio del 2010. CARACAS [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Los restos simbólicos de Manuela ...
elcomercio.pe/.../manuela-saenz-descansara-junto-bolivar/.../500952 -
 
 «Manuela Saenz, una historia maldicha»
 
 
                               
 
Palabras del escritor Marcelo Larrea, director de la editorial ecuatoriana La Iguana Bohemia, en la presentacion de la novela, «Manuela Saenz, una historia maldicha» de Tania Roura, realizada en la Fundacion Guayasami­n en Quito.
La editorial ecuatoriana «La Iguana Bohemia», presenta con un profundo amor la novela «Manuela Saenz, una historia maldicha» de Tania Roura. Es el tercer libro que publica en su biblioteca, sobre esa mujer que nacio aqui­ en Quito y encarno en su vida, la mas grande revolucion de la historia latinoamericana.
Le han precedido «Versos de Manuela», un libro de poesi­a pura del escritor venezolano, Edmundo Aray, construido con las propias palabras de Manuela e ilustrado por la artista cuencana, Sara Palacios. Y, «Manuela Saenz, esa soy yo», un guion cinematografico del mismo Edmundo Aray, que sintetiza para el lenguaje de las imagenes, las diversas, maravillosas e infinitas aristas de esa mujer que desafio y cambio al mundo.
Dije que presentamos este libro, con un profundo amor, por el amor de Manuela con Simon Boli­var. Aquel revolucionario que estremecio las entrañas de nuestros pueblos y con ellos expulso al imperialismo español y fundo la Republica. La unica Republica que todo ciudadano honesto debe reconocer.
Aquella que empieza en el Orinoco y se extiende hasta la nacion de Quito. Que hoy yace mutilada, desangrada, expuesta a la ocupacion militar extranjera y al saqueo colonial de sus riquezas, como si acaso, se hubiesen borrado las huellas de la revolucion bolivariana, pero que, sin embargo, en Venezuela, por ejemplo, en la manos del bravo pueblo, empieza a renacer.
Ese amor de Manuela y Simon, fue una dramatica, doliente, critica, apasionada, ensoñacion viva. Atraveso los senderos mas diversos que el amor puede encontrar, el beso, la poli­tica, la sensualidad, la filosofia, la sexualidad, la guerra, la poesi­a. Y por cierto, revoluciono tambien el sentido del amor, al conferirle todos los sentidos y al reivindicar el derecho al amor, despreciado en las culturas monogamicas que han legislado tratando al amor como una cosa, como un objeto de «propiedad privada» y no como un sentimiento humano, tan esencial, que sin el, la vida no es posible.
 
Ya en 1592 en Quito, proclamo su desobediencia al rey y en una insurreccion popular, su derecho a coronar a su propio Rey, iniciando una batalla anti-colonial que continua en luchas heroicas año tras año durante siglos y sigue pendiente hoy.
Manuela, empezo a vivir la ensoñacion de la revolucion, en todo su esplendor en la revolucion del 10 de agosto de 1809, que abrio el camino a la independencia. En todo su dolor, con la ocupacion de Quito por las tropas de los Virreinatos de Lima y Bogota, la provocacion y la masacre despiadada comandada por Arredondo, a un estilo genocida indiscriminado que mancho de sangre las paredes de la ciudad heroica, el 2 de agosto de 1810, con el proposito de estrangular a la revolucion naciente. Genocidio que por la crueldad de sus cualidades, no ha podido ser igualado por los Pinchotes de nuestro tiempo.
En su tragedia gloriosa, en eventos de dimensiones mundiales como la Batalla del Pichincha, a la cual Manuela acude, bella, como era, presta a la lucha, con vituallas y mulas, a exponer su propia vida, e incluso con un lapiz y un papel para describir el suceso en el mismo campo de batalla.
No, no podemos dejar de amar a esa mujer, la estratega politica, que construyo el puente para que Boli­var y Sucre fuesen al Peru y al alto Peru, a afirmar su independencia y garantizar la derrota definitiva de la Corona en Ayacucho, donde ella, por su participacion en el campo de batalla, armas en la mano y bajo el fuego cruzado del enemigo, obtuvo por merito propio, el grado de Coronela.
No, no podemos dejar de amar a la mujer que reivindica a la mujer y a la liberacion de la mujer y, prueba con su vida que, no cabe ninguna discriminacion sexista. A la Manuela solitaria del exilio eterno, que en Paita reposa y espera.
Entonces, no hemos podido sino, amar el trabajo arduo, persistente, apasionado de Tania Roura, realizado durante por lo menos 6 años, para producir una imagen de esa Manuela, que tanto nuestros pueblos requieren para redescubrir su propia genesis y vencer las adversidades que los oprimen. La labor de tejer letra por letra, las palabras que dibujan a una Manuela de carne y hueso.
 
Valiente, desconsolada, triste, iracunda. Capaz de destrozar las conspiraciones para matar a la revolucion en el cuerpo de Simon Boli­var, como en la noche septembrina. Capaz de fusilar la traicion de Santander. Capaz de avanzar a fundar la utopi­a en Bolivia. La labor de horas, di­as y años de Tania, por investigar y descubrir los rostros de ella, simplemente de ella: la madre de la Patria.
Se trata de una novela que cautiva, que nos lleva a la busqueda de Manuela. Escrita al estilo con el que Tania ha vivido y vive, escribe y pinta, con las libertades que el genero de la novela otorga al autor, a su imaginacion, a su fabula, y que incluyen ademas, algunas deliberadas omisiones, unas justas, otras tal vez, no.
Se trata de una novela que es un ser vivo y esta expuesta a la polemica, porque se dirige a abrir una perseguida historia que la historiografi­a oficial ha proscrito, para arrebatarnos de la memoria, las huellas de nuestro propio sentido. Por todas las causas que se entrecruzan, es una novela para leerla con amor, como si se estuviese leyendo a una amante. Se la puede leer y releer varias veces, sin miedo a descubrir que en el destino de esa amante, esta una nacion que combate, que sufre y resiste.
Por Manuela Saenz, por la Patria de ella, la grande, que merece nuestros mejores talentos y sacrificios, tenemos el honor de presentarles esta noche este nuevo hijo de La Iguana Bohemia, impreso por Laser editores, «Manuela Saenz, una historia maldicha», de Tania Roura
 
    
            
 
 

    

Diego Rísquez y La Libertadora del Libertador

Texto: Julia Márquez/

Miércoles, 29 de noviembre de 2000

 

 

La música, los estados de felicidad, la mitología, los lugares... quieren decirnos algo, o algo dijeron que no deberíamos perder; esta inminencia de una revelación que no se produce es, para Jorge Luis Borges, el hecho estético. El mismo hecho que ha motivado a Diego Rísquez, en estos últimos 30 años, a buscar su propio lenguaje narrativo.

Aprehender las formas, en la pantalla de cine, como si fuera un lienzo en blanco en el que uno plasma colores, ideas y conceptos, lo ha llevado a crear películas que son, según sus palabras, “sobretodo cuadros vivos”. Pero con Manuela Sáenz, La Libertadora  del  Libertador , su última producción, él explora otras manera en la que por primera vez utiliza una columna vertebral dramática, “con un guión donde los actores lloran, se ríen , se aman, donde pasan muchas cosas y, al mismo tiempo, se mantiene un cuidado estético, un preciosismo a nivel de la imagen”. Así señaló Risquez, en un breve encuentro con Venezuela Analítica.

 

 
VA.- ¿Cómo percibes a Manuela Sáenz, La Libertadora del  Libertador en relación al resto de tu cinematografía?

 

Son casi 30 años buscando una forma narrativa, una forma de aproximarme a ese mundo. Creo que Manuela Sáenz quizá es mi película más completa, desde el punto de vista profesional. Por primera vez utilizo una columna vertebral que es dramática, con un guión donde los actores lloran, se ríen , se aman, donde pasan muchas cosas y, al mismo tiempo, trato de preservar un cuidado estético, un preciosismo a nivel de la imagen.

Yo me siento mucho más ligado al mundo plástico, al mundo de la pintura. Considero que una pantalla de cine es como un lienzo en blanco. Uno tiene que llenarlo de colores, ideas, conceptos. Tengo una gran preocupación desde el punto de vista visual. Mis películas anteriores eran sobretodo cuadros vivos. Eran preparadas cámara quieto. Manuela es mi primera película preparada cámara/acción.

malcolm.allison@gmail.com

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post