Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Mapuches aún sin recibir respuesta de Gobierno chileno tras 50 días de huelga de hambre

31 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

escrito por Telesur   

Tomado de Resumen Latinoamericano

chile_mapuches_represion.jpg

Actualmente los 32 originarios mantienen una huelga de hambre desde el pasado 12 de julio y aún no han recibido una respuesta concreta por parte del Gobierno de Sebastián Piñera

Resumen Latinoamericano/Telesur - Los 32 mapuches en huelga de hambre desde hace 50 días aún no han recibido del Gobierno chileno ningún tipo de respuesta a sus demandas, aseguró este lunes el presidente de la organización no gubernamental de derechos humanos Liberar, Fernando Lira.

 

El activista aseguró en exclusiva para teleSUR que la manifestación mapuche continúa pero "con decaimiento paulatino de todos los huelguistas".

 

Ante el olvido que pueden sentir estos 32 manifestantes, Lira afirmó que el Gobierno de Sebastián Piñera "defiende los intereses económicos de una minoría interesada en el desarrollo económico" de un sector reducido, así como la defensa de los beneficios "de los recursos económicos en contra de las demanda Mapuche".

 

"Hasta los momentos el Gobierno no ha dado una señal, un punto de contacto donde los mapuches puedan encontrarse con el Gobierno" y lograr un acuerdo entre las partes

 

El pasado 24 de agosto la Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Concepción (sur) autorizó a Gendarmería (Servicio de Prisiones) alimentar por la fuerza a ocho de los 32 presos que mantienen la huelga de hambre desde el 12 de julio.

 

El director de Gendarmería de la región del Bío Bío (centro), Jorge Mera, fue quien dio la orden que obliga a cinco reclusos de la cárcel El Manzano, de Concepción y a otros tres que se encuentran en la cárcel de la ciudad de Lebu a ingerir alimentos.

 

La aprehensión de los indígenas "es una violación flagrante de los derechos humanos del pueblo mapuche, una nación distinta del pueblo chileno y que fue conquistada por la fuerza en 1861 por el Ejército chileno", manifestó el pasado 24 de agosto el abogado defensor de los presos, Adolfo Montiel.

 

El Estado chileno ha impuesto un cerco de comunicación a esta etnia en conjunto con diferentes medios del país para mantener la opinión pública desinformada respecto del conflicto, ha explicado la dirigente mapuche Olga Trai Plantileo.

 

"Lo que estamos pidiendo y exigiendo es la libertad de informar. Que paren de hacer creer a la gente que nuestro pueblo es terrorista, que muestren la realidad como es, que se rompa el cerco comunicacional que han hecho con nosotros", dijo Plantileo.

 

Mientras el Gobierno acusa a los mapuches por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas, en Chile se conoce como una lucha histórica la de esta étnia por recuperar la tierra que por derecho ancestral les pertenece.

 

Los mapuches aseguraron en un comunicado difundido el pasado 24 de agosto que autoridades están ensañados en decir que están comiendo durante la huelga de hambre interponiendo "un recurso de protección para obligarnos a la alimentación intravenosa. Al descubierto la inmoralidad del Gobierno y la complicidad de mucha gente afín al poder deshumanizante".

 

Durante años los mapuches han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.

 

La comunidad mapuche es el pueblo indígena más numeroso de Chile y representa el 6,6 por ciento de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.

Compartir este post

Comentar este post