Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Mapuches en huelga de hambre denuncian intento para silenciar sus demandas

14 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dirigentes indígenas chilenos y familiares de los 32 presos mapuches en huelga de hambre desde hace un mes en rechazo a la Ley antiterrorista que el Gobierno desea implementar contra esa etnia denunciaron que el Ejecutivo pretende silenciar sus demandas.

“Claramente aquí hay un intento de silenciar la justa demanda que están llevando los presos políticos mapuches. Al Estado no le conviene que se sepa en el mundo que en Chile se cometen violaciones a los derechos humanos”, denunció Jorge Huenchullán, “werkén” (portavoz) de la comunidad de Temucuicui.

Huenchullán lamentó que los presos hayan tenido que cumplir un mes de ayuno para ser escuchados por las autoridades.

Los reclusos, que se consideran presos políticos, exigen que no se siga tramitando la Ley Antiterrorista, que supone condenas más duras y limitaciones al derecho de un juicio justo.

El instrumento legal además es heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), y le daba más atribuciones a las autoridades para reprimir al pueblo.

El pasado 12 de julio, 32 mapuches que permanecen prisioneros en cinco cárceles del sur de Chile iniciaron una huelga de hambre líquida en rechazo a la norma.

Según sus familiares, los huelguistas han perdido entre 7 y 12 kilos de peso y presentan náuseas, mareos, desorientación, bajas de presión arterial y calambres.

Tras el inicio de la huelga de hambre, la Fiscalía publicó documentos que supuestamente vinculan a los mapuches prisioneros con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El abogado Alberto Espinoza denunció la acción de la Fiscalía como una “campaña mediática” contra el pueblo mapuche.

“El Ministerio Público hace su juego y a veces es un juego un tanto sucio, puesto que manipula información y trabaja mediáticamente los casos que pone en conocimiento de los órganos jurisdiccionales”, dijo.

Mientras el Gobierno acusa a los mapuches por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas, en Chile se conoce como una lucha histórica la de esa étnia, por recuperar la tierra que por derecho ancestral les pertenece, de acuerdo a sus argumentos.

Durante años los mapuches han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.

La comunidad mapuche es el pueblo indígena más numeroso de Chile y representa el 6,6 por ciento de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.

Agencias/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post