Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Mar del Plata: Prisión perpetua para un represor por delitos de lesa humanidad

10 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Gregorio Rafael Molina fue sentenciado a prisión perpetua en cárcel común por delitos en la última dictadura en Argentina. Es el primer juicio que condenó crímenes contra los Derechos Humanos en la costera ciudad de Mar del Plata.





NOTA CON AUDIOS

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata emitió la sentencia este miércoles y condenó al represor a cumplir la condena en una cárcel común.

Molina fue sentenciado como "participe del homicidio de los abogados Norberto Oscar Centeno y Jorge Roberto Candelero. También "como co-autor en la privación ilegitima de la libertad de 36 víctimas. Además de la aplicación de tormentos".

También fue condenado por violaciones sexuales reiteradas contra Marta García y Leda Barreiro.

Según relató la integrante de la radio comunitaria Fm De La Azotea, Josiana García, "los organismos de Derechos Humanos recibieron con festejos la condena contra Molina".

La comunicadora agregó que "familiares y víctimas estaban presentes en la sala y recibieron la noticia con mucha emoción".

Los abogados Centeno y Candelero fueron secuestrados en julio de 1977 en un hecho conocido como la "noche de las corbatas". Es día once personas fueron secuestradas. Seis de ellas eran abogados de Mar del Plata. (PÚLSAR)

 

fa
09/06/2010

Audios disponibles:

Josiana Garcia, integrante fm de la azotea (sentencia)
 1 min seg. (467 KB) archivo mp3



Josiana Garcia, integrante fm de la azotea (alegría)
 52 seg. (403 KB) archivo mp3
Agencia Púlsar

 

Perpetua para un ex subjefe de la Base Aérea de Mar del Plata por delitos de lesa humanidad


El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó este mediodía a prisión perpetua al ex subjefe de la Base Aérea de Mar del plata, Gregorio Rafael Molina, por delitos de lesa humanidad.

 
El Tribunal Oral y Federal de Mar del Plata integrado por los jueces Juan Leopoldo Velázquez, Beatriz Torterola y Juan Carlos París, condenaron a Molina al hallarlo culpable de los delitos de homicidio contra los abogados Oscar Centeno y Jorge Roberto Candeloro, tres violaciones a Marta Garcia y la misma cantidad de accesos sexuales a Leda Barreiro, uno de ellos en calidad de tentativa.

El ministerio público había requerido en su alegato la prisión perpetua, accesorias legales y costas para Molina.

En tanto, la Fiscalía consideró que Molina era coautor responsable del delito de homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y con concurso premeditado de dos o más personas.

En tal sentido había pedido al Tribunal que tenga en cuenta el informe de la CONADEP que da cuenta de una metodología constante a lo largo del país como contexto del terrorismo de Estado.

La querella a cargo del doctor César Sivo había solicitado la reclusión perpetua, accesorias legales y costas para el ex subjefe de la Base Aérea de Mar del Plata y el Colegio de Abogados hizo su pedido en el mismo sentido.

El alegato de la querella consideró que "no importa que en la ejecución la reclusión y la prisión sean lo mismo, pero sí importa que la sociedad entienda que estos delitos cometidos de esta forma merecen una pena de reclusión perpetua, y no la pena de prisión perpetua".

Centeno fue uno de los letrados secuestrados en Mar del Plata junto a varios de sus colegas, también muertos o desaparecidos, en la denominada "Noche de las Corbatas", que se desarrolló entre el 6 y el 7 de julio de 1977.

Candeloro fue secuestrado en Neuquén el 13 de junio del mismo año. Unas 200 personas se encontraban fuera del palacio de tribunales gritando "justicia" y "asesino" con, pancartas de distintas organizaciones sociales y de hijos de desaparecidos.
 
Telam
 
 
 
       

Compartir este post

Comentar este post