Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Marchan en Chile en apoyo a los presos Mapuche en huelga de hambre

1 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Diferentes marchas fueron convocadas en Chile este martes, en apoyo a los 32 presos Mapuche en huelga de hambre desde el 12 de julio, quienes luchan por la recuperación de espacios territoriales y rechazan la Ley antiterrorista que el Gobierno desea implementar contra los prisiones de esa etnia.

De acuerdo a medios locales, la convocatoria que partió de movimientos sociales, no celebra el Bicentenario de la independencia pues para ellos son “los 200 años de opresión para el pueblo nación Mapuche”.

De acuerdo al cronograma de los huelguistas, estos se reunirán al mediodía en la Plaza Perú de la ciudad de Concepción (sur).

En la ciudad de Temuco (sur) se desarrollará una manifestación en la Plaza del hospital, y otros lugares públicos.

En la provincia de Valparaíso (centro oeste) se programó un acto a desarrollarse en horas de la tarde en la Plaza Victoria. En tanto, en la capital de Chile se tiene programado que los manifestantes se reúnan a las 19H30 hora local (23H30 GMT) en la esquina Alameda con calle Ahumada.

La convocatoria abarca una concentración en el Centro Cívico de Bariloche a partir de las 16H30, hora local, (20H30 GMT) para marchar hacia el consulado chileno. También el llamado se extendió a México donde un grupo de solidarios con los Mapuche se reunirán en el Auditorio Nacional para marchar hasta la embajada de Chile.

El pasado 12 de julio, 32 Mapuche que permanecen prisioneros en cinco cárceles del sur de Chile iniciaron una huelga de hambre en rechazo a la la Ley antiterrorista.

Según sus familiares, los huelguistas ya entraron en “fase crítica” que podría llevar a hospitalizar a algunos reclusos.

Mientras el Gobierno acusa a los Mapuche por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas, en Chile se conoce como una lucha histórica la de esa étnia por recuperar la tierra que por derecho ancestral les pertenece, de acuerdo a sus argumentos.

Durante años los Mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, que demandan como propios frente a la ocupación de estos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.

La comunidad Mapuche es el pueblo indígena más numeroso de Chile y representa el 6,6 por ciento de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.

Telesur / Radio BióBió / EFE / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post