Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Marito Vargas Llosa, el Nobel y la "Cartografía de las Estructuras del Poder"

8 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

La decisión de la Academia Sueca de Ciencias y Artes, para otorgar a Mario Vargas Llosa el premio Nobel, tomó en cuenta su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”, según reza el cable.

En su declaraciones a la prensa, Vargas Llosa dijo tener vergüenza de recibir un premio que no recibió el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Dijo que no pensaba ni siquiera que estaba entre los candidatos, pero cree que el premio es un reconocimiento a la literatura latinoamericana y a la lengua española y "eso sí debe alegrarnos a todos”, señaló.

En conferencia de prensa, el escritor reveló que cuando lo llamaron a las cinco de la mañana para decirle que ganó el Nobel creyó que era una broma, como la que le había sucedido al literato Alberto Moravia.

Cinco minutos más tarde volvieron a llamarlo identificándose un representante de la Academia Sueca de Ciencias y Artes y le confirmaron que en 20 minutos darían la noticia a la prensa.



MARITO VARGAS LLOSA vs EL CHINO FUJIMORI

Vargas Llosa, quien se encuentra enseñando literatura este semestre en la Universidad de Princeton, asegura que lo que dice es el Perú y que agradece a la formación básica de su vida en nuestro país, y se siente muy peruano aunque el dictador Alberto Fujimori intentó arrebatarle la nacionalidad.

Dijo también identificarse mucho con España, país que lo acogió después de instalado el régimen fujimorista.

MARITO VARGAS LLOSA Y LA CARTOGRAFÍA DEL PODER
  
En extenso artículo, publicado en El País de España y reproducido en la prensa latinoamericana, Mario Vargas Llosa despotrica cuando un risueño, mediático y demagógico Lula da Silva, abraza a Fidel y Raúl Castro.
 
Decenas de millones de latinoamericanos, saben como piensa este mediático merecedor de los réditos editoriales y los elogios de la derecha y la high life.
 
 
NOBEL: PREMIO MEDIÁTICO
 
El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

El anuncio de hoy precede al del correspondiente a la Paz, el más esperado y prestigioso junto al de Literatura en la ronda de los Nobel, se dará a conocer mañana en Oslo.

En los días pasados se dieron a conocer los correspondientes al ámbito científico, empezando por el de Medicina, el lunes, para el británico Robert G. Edwards; al que siguió el de Física, el martes, compartido por los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov.

Ayer, miércoles, correspondió el turno al de Química, que recayó en el estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki.

La ronda de anuncios se cerrará el lunes próximo, en que se comunicará el de Economía.

MARITO VARGAS LLOSA EN SU TINTA

A una gran mayoría de ciudadanos latinoamericanos, da repugnancia las fotografías de abrazos y sonrisas de Mario Vargas Llosa con José María Aznar, el ex cabecilla del gobierno español que apañado con George W. Bush y Tony Blair, propició y ejecutó la invasión armada a Irak bajo el pretexto de las “armas de destrucción masiva” que jamás se evidenciaron; nos dan asco y repugnancia porque esta guerra ilegal ha generado más de un millón de muertos inocentes, desapariciones y torturas. Muertes que pocos denuncian y, por supuesto, no indignan al escritor profesional de marras. Nos dan repugnancia, a su vez, las fotografía de Vargas Llosa defendiendo a los terroristas cubano-americanos de Miami, entre ellos a Luis Posada Carriles, Carlos Alberto Montaner y Orlando Bosch y a otros, sus amigos, en cuanta junta contrarrevolucionaria, a manera de conferencias “democráticas del mundo libre” se organizan a fin de derrotar el grito liberador de los pueblos. Nos repugnan las fotografías del escritor profesional con los pinochetistas redivivos con Sebastián Piñera en Chile, con el demócrata narco-paramilitar Álvaro Uribe y con un hombre como Alan García, acusado de enormes latrocinios y los genocidios de su primer gobierno y la siniestra matanza de Bagua en la región amazónica.

(Los insultos de Vargas Llosa al presidente Lula - Elpolvorin Carlos Angulo Rivas 15 Mar 2010.)

Definitivamente, parece que con muy mal pisco se nos embriagó el escritor Mario Vargas Llosa, pues los vahos alcohólicos dejaron escapar al fascista relamido que anida en un rincón de su alma. Los éxitos literarios sirven de poco en las batalla políticas; pero, tal verdad se descubre tarde, cuando los fríos hechos pasan la cuenta e imponen sus términos. Al ocurrir aquello, sólo vale la templanza reflexiva y la aceptación del  escenario que se instala a partir del recuento de la última urna.

El problema es que no todos tienen capacidad y racionalidad suficientes para aceptar lo anterior.Vargas Llosa es una de aquellas personas que aun hoy, a muchos años de la  paliza electoral recibida en Perú, sigue demostrando cuán imposible le ha resultado digerir un hecho como el relatado, y actúa resentidamente en consecuencia.

Todo lo que huela a progresismo e izquierdismo lo transforma en odio visceral y en ataques virulentos (
Mario Vargas Llosa, el escritor malinche que el imperialismo ... 9 Mar 2010 Arturo Alejandro Muñoz )


 

VARGITAS LLOSA RECULA DE GALARDONES POR "EL MUSEO DE LA MEMORIA"

En medio de una andanada de críticas, ya que la mayoría de los casos que se investigan se produjeron entre 1980 y el 2000, el Gobierno recibió el 15 de septiembre de 2010 la renuncia del escritor Mario Vargas Llosa a presidir la comisión encargada de construir "El Lugar de la Memoria", un recinto en homenaje a las víctimas de la guerra interna. Fue mientras se configuraba el Gabinete que acompañará a Alan García en lo que le queda  en el Palacio de Gobierno, mientras en el cercano edificio del Congreso de la República los legisladores protagonizaron un crispado debate previo a la derogación del polémico decreto 1097 o LEY GANZÚA sobre procesos a militares. Horas después, el Ejecutivo, muy a su pesar envió al Congreso un pedido para que la LEY GANZÚA fuera derogada "con carácter de urgencia".  Finalmente, el Parlamento aceptó la derogatoria con 90 votos a favor y uno en contra, del legislador y primer vicepresidente peruano, Luis Giampietri, un vicealmirante en retiro acusado de ser responsable militar en la matanza de presos acusados por terrorismo en el penal de El Frontón en 1986, durante el primer gobierno de Alan García.

 

LA PEREGRINA HIPÓTESIS DEL CHOQUE DE DOS CULTURAS

No hay que olvidar la comisión Uchuraccay presidida por Marito Vargas Llosa, para investigar el asesinato de 8 periodistas en las épocas de la Guerra Interna en el Perú.

Marito Vargas Llosa presidía dicha comisión que tenía que “barajar” los hechos, el asesinato por los militares de la zona de guerra de los periodistas limeños que trataban de enterar al pueblo peruano de la papa caliente que existía en la sierra.

El novísimo Ministro del novísimo Ministerio de la Cultura del Perú, Sr. Juan Ossio Acuña jugo un papel relevante en la comisión Uchuraccay, en la cual también era figura prominente un periodista Aprista que ya murió, Mario Castro Arenas. Ossio proporciono el andamiaje antropológico con el que se sustento el "choque cultural", con que los del equipo de Varguitas Llosa “explicaron” la masacre. El argumento central fue que los campesinos confundieron las cámaras fotográficas con armas!!!!...increíble!!!

Compartir este post

Comentar este post