Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

MARRUECOS CULPABLE, ESPAÑA RESPONSABLE

21 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


 

 

Lucero Mendizábal

Madrid 13 de noviembre. Más de cien mil personas según los convocantes a la manifestación se concentraron en Madrid para expresar su rechazó a las represiones, torturas y desapariciones que ha realizado el gobierno Marroquí contra el pueblo Saharaui en los últimos días. El punto de encuentro la estación de Atocha, a donde varios autobuses procedentes de distintas regiones del territorio español llegaron desde las ocho de la mañana para ser recibidos por las bajas temperaturas y algunas gotas de lluvia, las personas comenzaban a concentrarse en los bares de alrededor para resguardarse mientras daba inició la manifestación a las 12 del día, cientos de pancartas alusivas a la resistencia saharaui, gritos de indignación de las y los jóvenes saharauis quienes hastiados de tanta masacre e injusticia contra su pueblo cantaban al unísono: "queremos guerra"; y es que tras 35 años de impunidad y violencia no queda más que el hartazgo y la rabia, ya que también sus protestas pacíficas han sido objeto de golpizas y tortura, encarcelamiento y asesinato.

Caras pintadas con los colores de la bandera del Sáhara Occidental, pancartas, cárteles cientos, mantas de distintas organizaciones, asociaciones, grupos y colectivos proclamando respeto a la autodeterminación del territorio Saharaui, así como acusando al gobierno español por su complicidad con el régimen autoritario de Mohamed VI. Mujeres saharauis cantaban con sus clásicos gritos de alegría (ezkharit) haciendo un llamado a la paz, a la justicia, mientras que jóvenes saharauis manifestaban su rechazo a través de performances que realizaban a su paso destino a la Puerta del Sol; también hubo quema de banderas de Marruecos y grito de consignas: "Queremos guerra", "Marruecos culpable, España responsable", "Si esto no se arregla, entonces habrá guerra" entre muchas tantas, la comunidad marroquí coreaba en su lengua (hassanía) su desprecio hacia el gobierno represor.

En la pancarta principal aparecía el lema: "Marruecos, Fuera del Sáhara 35 años después" misma que era cargada por representantes de distintas fracciones políticas españolas, entre ellas IU (Izquerida Unida), el PP (Partido Popular), CC OO (Comisiones Obreras), etc. La convocatoria fue lanzada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidaras con el Sáhara y por la Plataforma cívica pro-referéndum en el Sáhara y aunque es una manifestación que se realiza anualmente, en estos momentos coincide con las últimas represiones que ha cometido Marruecos en el campamento saharaui en El Aauin en donde han desalojado y masacrado a centenares de personas, desaparecido a otras tantas, agredido a periodistas y activistas internacionales.

Finalmente, al llegar a la Puerta del Sol, en el escenario donde hablarían distintos participantes entre ellos la actriz Pilar Bardem y su hijo Javier Bardem quien dijo: "Cuanto horror habrá que ver para que la comunidad internacional proteja a la población Saharaui". Hubo otras tantas participaciones, como la de un poeta y activista Marroquí; igualmente se escucharon las participaciones del líder de la UGT y de la CC OO, quienes criticaran la tibieza del gobierno español por no pronunciarse contra esa masacre. Varios de los discursos giraron en torno a la nula respuesta por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así también exigiéndole que se cancele la venta de armamento al gobierno Marroquí, demandando a la ONU y a la Unión Europea que se pronunciaran contra esta barbarie y que se tomaran medidas para garantizar la seguridad de la población saharaui, así como de los españoles que se encuentran en los campamentos.

La comunidad española y marroquí (que habita en el Estado Español y la que ha nacido en dicho territorio) escuchaba atenta, sin dejar de clamar justicia para su pueblo, su rabia ante una invasión que ha cobrado la vida de miles de mujeres, hombres, niñas y niños en estos largos 35 años de resistencia. Algunos integrantes de organizaciones entregaban volantes informativos, entre ellos el anuncio de una campaña internacional para la liberación de Yahia Mohamed Elhafed y de todos los presos políticos saharauis.

Cabe señalar que también hay un activista mexicano escondido en los campamentos de El Aauín, Antonio Velázquez Díaz quién ha tenido comunicación constante con su colectivo de apoyo, el día de ayer una grabación en una radiodifusora comercial con su voz indicaba su profunda preocupación por cualquier cosa que pudiera pasarles a él y al resto de activistas escondidos en los campamentos, el gobierno Marroquí ha solicitado que se presenten para ser expulsados del país.


www.libertadpresospoliticossaharauis.com

www.saharaindependiente.org

www.saharalibre.es

http://resistenciasaharaui.saltoscuanticos.org


"Con el corazón y la consciencia presentes"
"Toda la solidaridad con el pueblo Saharaui quien dignamente resiste y lucha como muchos de nuestros pueblos indigenas que se enfrentan día a día contra el mal gobierno".

 

Tomado de Red Latina Sin Fronteras

Compartir este post

Comentar este post