Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Marruecos exigirá ante la ONU que España concluya la descolonización de Ceuta y Melilla

7 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mohammed VI, Rey de Marruecos

Mohamed VI, Rey de Marruecos

Dos de las principales formaciones políticas marroquíes instaron este sábado al Gobierno de su país a que exija ante Naciones Unidas la devolución de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla para finalizar la descolonización.

En una resolución adoptada este sábado las fuerzas parlamentarias en su conjunto pidieron al pueblo marroquí que “movilice a sus fuerzas para la defensa de las causas sagradas de la naciones, especialmente la unidad territorial”.

Asimismo, solicito que se organicen “comisiones de audición para las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos por el Estado español en su guerra colonial contra el pueblo marroquí, tanto en el norte como en el sur del reino”.

También se pidió a Rabat que comience a imponer el visado obligatorio a los ciudadanos españoles para entrar en Marruecos, en virtud del principio de reciprocidad.

Los partidos reclamaron una investigación internacional sobre los “crímenes contra la Humanidad” supuestamente cometidos por el Estado español durante el período del protectorado en el norte del país.

En su resolución, la Cámara de Consejeros reclama al pueblo marroquí que se movilice detrás del rey Mohamed VI para defender los intereses supremos y las causas sagradas del país, particularmente la integridad territorial de la nación”.

Asimismo, los legisladores exhortaron al Ejecutivo a “revisar y tomar todas las medidas y medios susceptibles de defender los intereses y la integridad territorial del país” con el objeto de defender “la edificación de una sociedad democrática moderna en tanto que factor de seguridad estabilidad en el sur del Mediterráneo”.

Este texto se suma al que ayer aprobó la Cámara de Representantes (Cámara Baja) en el que se pedía al gobierno a “revisar el conjunto de las relaciones de Marruecos con España”, así como a reabrir el expediente de Ceuta y Melilla.

Ambo textos responden a la moción aprobada el viernes en el Parlamento español en la que se condenaba la violencia en el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdaim Izik, sin mencionar a Marruecos.

 

LibreRed.net (Con información de EFE)

Compartir este post

Comentar este post