Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Marruecos expulsa a la cadena Al Yazira por su cobertura del conflicto del Sáhara

1 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

saharaMarruecos retiró este viernes la autorización para operar en el país a la cadena Al Yazira, según han confirmado fuentes de la cadena con sede en Qatar.

El Ministerio de Comunicación marroquí, en una nota reproducida por la agencia de noticias MAP, acusa a la cadena de “falta de objetividad” y de “alterar seriamente la imagen de Marruecos y de perjudicar manifiestamente sus intereses superiores, encabezados por la cuestión de la territorialidad nacional”. Así, Rabat expresa su disconformidad con los reportajes e informaciones emitidos por la cadena de información en relación al conflicto del Sáhara. La nota, en la que califica el trabajo periodístico de Al Yazira como “irresponsable”, también acusa a la televisión de “minimizar los esfuerzos de Marruecos” en materias como el desarrollo, “de perjudicar los grandes proyectos y caminos de reforma y de minimizar conscientemente sus logros y avances en materia de la consagración de la democracia y el arraigamiento de los Derechos Humanos”.

La cadena, según las mismas fuentes, “no ha recibido ninguna justificación directa sobre esta decisión” por parte de Rabat. La propia cadena informa que una fuente gubernamental marroquí les ha asegurado que se debe “a la manera que manejan los temas islamistas y del Sáhara Occidental”. El equipo de cinco corresponsales, de los cuales cuatro son marroquíes, ya se vio mermado hace unos meses cuando dos de ellos no pudieron renovar su permiso para trabajar como informadores en Marruecos. Rabat actuó, en esa ocasión, de la misma manera que lo ha hecho hoy, sin justificar la medida.

No es la primera vez que Al Yazira tiene problemas para informar en Marruecos. En junio de 2008, el director de la cadena en Rabat, Hassan Rachidi, se le retiró la autorización para trabajar y fue condenado a pagar unos 4.000 euros de multa por difundir una falsa noticia sobre la muerte de dos manifestantes.

La cadena Al Yazira, especializada en información, tiene una audiencia estimada de unos 50 millones de espectadores en todo el mundo. Los reportajes, debates y entrevistas (muchas veces a los opositores a los gobiernos árabes), no ha dejado indiferente a las autoridades, y ha tenido múltiples problemas para trabajar en países como Irán, Arabia Saudi, Bahrain O Irak.

Agencias/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post