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El polvorín

Marsella, epicentro de las protestas

1 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LAS HUELGAS DE EMPRESAS DE TRANSPORTE SE HAN SOLAPADO CON LOS PAROS EN OTROS SECTORES

Marsella, epicentro de las protestas

Esta ciudad del sur de Francia está siendo clave en la huelga, ya que su puerto abastece a las refinerías y gasolineras del país.

- Crónica desde Francia: "La situación se está calentando"


Segundo González García / Marsella (Francia)
Viernes 29 de octubre de 2010.  Número 136
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MARSELLA. El bloqueo del puerto ha sido fundamental en el paro general de la economía francesa. Foto: Fiseha Hailemichael.

Marsella se ha convertido en uno de los puntos más calientes de las movilizaciones contra la reforma de las jubilaciones. Los bloqueos del puerto llevan produciéndose desde finales de septiembre, complicando el abastecimiento de gasolina en toda Francia. La huelga de basuras se ha rebajado después de llenar la ciudad de desperdicios y los trenes funcionan al 25%.

El puerto de Marsella ha presentado una imagen incontestable: más de 60 naves, en su mayoría petroleras, varadas a pocos metros de la costa. Los trabajadores del puerto comenzaron las movilizaciones el 27 de septiembre con el bloqueo de las refinerías Fos-Lavera en el marco de la lucha contra la reforma portuaria que pretende privatizar la gestión de parte de los servicios del puerto.

Estas movilizaciones se han solapado con otros dos conflictos. Por un lado, las huelgas en las compañías de transportes marítimos SNCM y CNM, que comunican Francia con Córcega y Argelia, empresas cuyos trabajadores protestan por la apertura de una línea desde Toulon por parte de la empresa italiana Moby Lines. Por otro lado, con las huelgas intermitentes del resto de trabajadores del puerto contra la reforma de las jubilaciones. Esta convergencia contestataria ha dificultado el abastecimiento de derivados del petróleo en toda Francia poniendo en jaque a los empresarios del puerto de Marsella y al propio Gobierno de Sarkozy. El presidente de la patronal de la región Bouches-du-Rhône, Jean-Luc Chauvin, evaluó en 35 millones de euros las pérdidas causadas por las movilizaciones en el puerto. Por su parte, la industria petroquímica afirma haber perdido 550 millones de euros como consecuencia de los bloqueos.

Basuras y trenes

La huelga de recogida de basuras comenzó el 11 de octubre en doce de los 16 distritos de Marsella para protestar contra la reforma de las jubilaciones. La basura se amontona en las aceras mientras los vecinos inician piras nocturnas para eliminar los deshechos, hogueras que propician la actuación de los bomberos y la policía. Force Ouvrière, sindicato mayoritario en el sector ha declarado a través de su delegado Patrick Rué que “ésta es la única manera de hacerse entender”. Los conductores de tren no han traicionado su tradicional actitud combativa.

Los paros en la SNCF se producen desde el 13 de octubre, con tres cuartos de la plantilla en huelga, según la rama ferroviaria del sindicato alternativo Sud Solidaires. La empresa pública tiene que fletar autobuses para cubrir muchos de sus servicios regionales y sólo garantiza un tercio de los trenes de alta velocidad a París.

El movimiento se amplifica

A los tres agentes catalizadores de la movilización se han sumado otros sectores. El personal de la mayor parte de los institutos de la ciudad ha bloqueado muchos de ellos. Por su parte, las facultades de las universidades de Aix- Marseille están sumándose a los paros ante la oposición de todos los sindicatos universitarios a la reforma. Más de la mitad de los trabajadores del servicio de correos también ha optado por reconducir la huelga. A estos sectores en huelga continuada hay que sumarles los empleados que cesan su actividad los días de movilización general.

Las manifestaciones y acciones espontáneas de los sectores que deciden reconducir la huelga son cotidianas. El 13 de octubre un cortejo de 300 trabajadores de correos y profesores de instituto bloqueó simbólicamente un tren con destino a Burdeos. Al día siguiente los estudiantes de instituto en huelga entraron en la cámara de comercio de la región provocando la actuación de la policía. El 15 de octubre la policía disolvió violentamente el piquete de la refinería de Fos.

Las frecuentes jornadas de movilización general unitarias han tenido una fuerte repercusión en la ciudad. El día 9 la intersindical convocó a 120.000 personas según sus cifras. El día 12 se manifestaron por las calles de Marsella 230.000 personas según los sindicatos y el sábado 16 los sindicatos hablaban de 180.000 personas. Según afirmaba el secretario general de Solidaires en el mitin celebrado tras la manifestación del día 16, “ya hemos vencido la batalla de la opinión pública y ahora estamos ganando la batalla de la extensión del movimiento activo a todos los sectores”.

artículos relacionados:

- La movilización se amplifica en Francia, el gobierno no cede y la huelga general se construye desde abajo y a la izquierda
- La huelga general del 12 de octubre en Francia y más allá: o cómo hacer una huelga con perspectivas de continuidad

 

Diagonal Web

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