Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

"MARX HA VUELTO"... Es que nunca se fue‏

30 Junio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Nos enteramos de que existe una miniserie que intenta difundir de forma amena los conceptos clave del "manifiesto comunista".
El primer capítulo me pareció excelente.
Es algo que, en tiempos de tanta confusión ideológica, estaba haciendo una falta tremenda.
Simplemente tomando como ejemplo Uruguay (y seguramente en el resto de América Latina la situación es similar) nunca una proporción tan alta de la población ha sido asalariada. Frente a tanta confusión provocada por los múltiples frentes de agresión a la clase explotada que plantea el capitalismo (la destrucción ecológica, las intoxicaciones por agrotóxicos, los desplazamientos forzosos por grandes emprendimientos) que tiende ocultar, hacer invisible la contradicción principal: burgueses y proletarios hace falta poner de manifiesto ésta. Nudo central del devenir histórico la lucha entre dueños del capital y vendedores de fuerza de trabajo.
Nada esencial cambiará sin destruir esa polarización social.
El capitalismo no va a resolver los conflictos ambientales, por ejemplo, porque su esencia es la expansión infinita en su afán por aumentar las ganancias. Todas las victorias (escasas) que los pueblos puedan conseguir frustrando uno u otro mega proyecto concreto serán meramente pírricas. Por cada uno que se frustre otros se pondrán en funcionamiento. 
El "nacionalismo popular" tan en boga en tantas partes, desde Argentina hasta Venezuela muestra cada día sus estrechos límites. 
La única revolución victoriosa (pervive 55 años después a pesar de la violenta agresión imperialista por todos los medios) es la única verdaderamente socialista: CUBA.
Por algo será.
Un programa socialista que, por lo menos, tienda a la abolición de las principales fuentes de plusvalía y control de las economías por parte de la burguesía (la banca, la tierra, la deuda interna y externa, el gran comercio exterior e interior, las grandes industrias) y las ponga en manos del estado bajo control obrero es ineludible.
Lo demás son cuentos.
Cuanto antes "alguien" empiece a levantar este programa en forma consecuente aunque sea de a poquito, contactando a la gente de a uno si es necesario, antes se expandirá la conciencia de lo que planteamos más arriba y antes llegará una sociedad más justa.
Las ideas que no se dicen no existen.
Y si los que pretendidamente tienen esas ideas las ocultan porque son (supuestamente) de difícil digestión por unas masas obreras gobernadas ideológicamente por la burguesía nunca se saldrá del círculo infernal de la dominación.
Plantear programas "livianitos", ecologistas, de defensa de los derechos de las minorías étnicas o sexuales, parece tentador. Y lo es porque desde el capital y el imperio múltiples "organizaciones no gubernamentales" se dedican a ello con fondos generosos provenientes, precisamente, de los centros de control de la clase dominante. Entonces resulta mucho más fácil recurrir a la fraseología al uso..."sustentable" "justo" "nacional" "popular" "ecológico", etc y etc. A los trabajadores con afanes contestatarios se los desvía por el camino que no es peligroso para el eje de la dominación.
Siempre evitando tratar el nudo central de la relación de producción capitalista: la relación asalariada y la extracción de plusvalía.
Y esto es precisamente lo que la clase dominante teme.
Por ello nos parece importante difundir este material cinematográfico que tal vez contribuya a meternos otra vez en lo que, hoy como hace 150 años, es central.
William Yohai

Las reflexiones de Gleyzer, Sanjines y Einsestein

“Marx ha vuelto”, esto recién comienza…

 

Violeta Bruk y Javier Gabino

Rebelión

Compartir este post

Comentar este post