Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Más celulares que inodoros en la India, se queja Ministro

20 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

18 Febrero 2012

india-celulares

El ministro indio de Desarrollo Rural, Jairam Ramesh, declaró hoy que las mujeres de su país “prefieren tener un teléfono móvil antes que un inodoro”, en relación al fenómeno de la defecación al aire libre.

En el marco de una conferencia organizada por Naciones Unidas en Nueva Delhi, el funcionario aclaró que “el 60 por ciento de la población mundial que practica la defecación al aire libre vive en India, donde hay 700 millones de teléfonos móviles”.

No es la primera vez que Ramesh, ex ministro del Ambiente que se volvió famoso por defender los derechos de los indígenas contra la explotación minera, genera polémicas sobre un tema.

Hace poco, había definido la falta de inodoros como “la más grande vergüenza de India”.

El ministro también lamentó la escasez de recursos para su campaña nacional dirigida a “eliminar la defecación al aire libre”.

La polémica llega dos días después de que trascendiera el caso de una mujer del estado indio de Madhya Pradesh que obligó a su marido a construir una letrina cerca de la casa.

Por ese gesto “valiente”, la mujer será premiada por una organización no gubernamental, Sulabh International, que desde hace años lucha para enseñarle a las familias sobre la necesidad de tener servicios higiénicos.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el 90 por ciento de la población mundial cuenta con móviles, artefactos cada vez más baratos gracias a la lógica de un mercado que favorece el acceso a las tecnologías, pero no a los servicios que aportan poder económico y político de los usuarios.

(Con información de ANSA)

Compartir este post

Comentar este post