Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Más comuneros mapuche y militantes de DDHH se suman a la huelga

15 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

escrito por Resumen Latinoamericano 

libertadpresospoliticosmapuche.jpg

El gobierno chileno intentó romper la huelga de hambre liberando a dos comuneros pero estos, desde la calle, ratificaron que seguirán con la medida de fuerza. Además se sumó otro comunero mapuche y numerosos militantes y luchadores de DDHH y estudiantes. 

 

NACION MAPUCHE
PARA INTENTAR ROMPER EL MOVIMIENTO HUELGUÍSTICO, OTORGAN LA LIBERTAD A DOS COMUNEROS MAPUCHEPERO FUERA DE LA CARCEL DECIDEN SEGUIR ADELANTE CON LA HUELGA*


El werkén de los internos en el penal de Temuco, Erick Millán, señaló que el beneficio buscaría debilitar el movimiento de presión. "Quieren dividirnos, pero nosotros vamos a seguir con la misma postura hasta el final", dijo a radio.uchile.cl. Si bien se mostró contento con la medida, aclaró que no pagarán una fianza por un delito que no cometieron.
La jueza de Garantía de Temuco, Luz Mónica Arancibia decretó la libertad bajo fianza de dos comuneros mapuche en huelga de hambre, pese a la oposición del Ministerio Público y del abogado que representa al Gobierno de Chile.
Se trata de Sergio Catrilaf y Pablo Canío, ambos en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, quienes permanecían en prisión preventiva y juzgados por la Ley Antiterrorista, imputados por haber participado en un atentado en el baypass de Temuco el 2009. Según los mapuche, en este hecho el vehículo de la empresa Turbus solamente resultó rayado, por lo que no se les puede acusar de haber cometido un acto terrorista.

Erick Millán, werkén de los presos políticos en huelga de hambre en el penal de Temuco, señaló a Radio Universidad de Chile que, si bien la posibilidad de optar a la libertad es una muy buena noticia para los comuneros, este beneficio se puede interpretar como otra de las maniobras del Gobierno para dividir y debilitar el movimiento de los comuneros, que ya cumplen 65 días de inanición.
"El Gobierno ya nos está dividiendo para no tener toda la fuerza acumulada en las cárceles, como lo ocurrido en Concepción, que  dejaron solamente dos internos y los demás en el hospital; como ocurre también en Angol, que hay tres hermanos en el hospital; como fue el caso de Valdivia, que el peñi fue trasladado a Imperial; en Temuco somos los únicos que estamos quedando intactos hasta el momento. Quieren dividirnos, pero nosotros vamos a seguir con la misma postura hasta el final", afirmó.
Según decretó la jueza, los comuneros deberán pagar un millón de pesos cada uno en Tribunales de Justicia para recobrar su libertad, pero aún no está claro si accederán a este beneficio, pues consideran injusta la medida.
"Nosotros no tenemos por qué pagar la fianza si no somos culpables de ese ataque, nosotros no tenemos por qué estar pagando un dinero que no nos corresponde. Si quedan en libertad, como pueblo, para nosotros es satisfactorio", sostuvo.
De todas formas, Millán aclaró que los mapuche que permanecen al interior de los penales no depondrán la huelga de hambre y que, probablemente, tampoco lo hagan los que obtuvieron la libertad bajo fianza.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
NACION MAPUCHE
Mapuches que salieron en libertad aseguran que seguirán en huelga de hambre********************************************
Sergio Catrilao y Pablo Canío estaban recluidos en la cárcel de Temuco por haber participado en un atentado a un autobús en el año 2009.
"Nosotros no hemos reconocido nada y vamos a seguir en la huelga hasta el final", esas fueron las primeras palabras de los dos comuneros mapuches que lograron su libertad provisoria previo pago de una causión de un millón de pesos cada uno.
Fue la jueza de garantía de Temuco, Luz Mónica Arancibia, quien decretó la libertad de Sergio Catrilao y Pablo Canío, que permanecían en huelga de hambre en el penal de esta ciudad, imputados por haber participado en un atentado a un autobús en Temuco en el año 2009.
Los comuneros insistieron que la postura de ellos, al igual que la de los otros mapuches, es mantener el ayuno hasta que se levante la aplicación de la ley antiterrorista y se ponga fin a la doble judicialización de sus causas.
A su vez, esta mañana oficializó el inicio de su huelga de hambre el comunero preso en Angol Carlos Huaiquillán Palacios (22) quien tiene una causa por delito común tras el atentado que quemó un camión aljibe en 2009 en la zona rural de Collipulli.
La demanda de este comunero pasa porque sea trasladado a un módulo donde estén los demás presos mapuches, ya que hasta ahora permanece recluido en un pabellón común al resto de la población penal.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
NACION MAPUCHE
Nuevo comunero se sumó a la huelga de hambre mapuche
Carlos Hueiquillán está acusado del incendio de un camión en un predio de Collipulli.Jueza concedió libertad bajo fianza a dos huelguistas.*******************************************************************************************




Un nuevo comunero mapuche se sumó a la huelga que hambre que llevan por más de 65 días un grupo de presos indígenas, quienes exigen un juicio justo en las causas por ley Antiterrorista que se les imputan.Se trata de Carlos Adolfo Hueiquillán Palacios, comunero vinculado a un incendio registrado el pasado 4 de enero en un fundo al interior de Collipulli, donde se quemó un camión de una empresa forestal.Paralelamente, la jueza Luz Mónica Arancibia, del Tribunal de Garantía de Temuco concedió la libertad bajo caución a dos imputados en el ataque a un bus de la empresa Turbus, que participan de la movilización.Se trata de Pablo Canio y de Sergio Tralcal, para quienes se solicitó una fianza de un millón de pesos para cada uno, y en cuya audiencia alegaron el fiscal Luis Arroyo, el abogado Alexandre Schneider en representación del Gobierno y el defensor Jaime Madariaga.Según el abogado Madariaga "el único fundamento que existía para dejarlos en prisión preventiva sería un posible peligro de fuga. En esos casos, la ley permite que se fije fianza y el tribunal fijó una fianza de un millón por cada uno que ya fue depositada".
Salud de comunero Respecto al estado de salud de Ignacio Gutiérrez Coña, quien fue trasladado desde la cárcel de Valdivia al Hospital de Nueva Imperial, su directora Ximena Oñate dijo que "lo que hemos hecho es ingresarlo a la Unidad con todos los cuidados de salud que corresponde", y que "está con custodia de Gendarmería".Gutiérrez tuvo visitas de sus familiares, quienes acudieron para manifestarle "que estamos solidarizando con él y reconocemos que está haciendo historia".
Nora Cortiñas con los huelguistas*************************************
En tanto, una delegación de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, de Argentina, encabezada por Nora Cortiñas, logró entrar al penal de Temuco para solidarizar con los huelguistas.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
NACION MAPUCHE
Mapuches consideran "generosa" oferta Nobel de la Paz para mediar conflicto*****************************************************
Santiago de Chile, 13 sep .- Familiares de los presos mapuches en huelga de hambre consideraron hoy "generosa" la oferta del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel para mediar en la huelga de hambre que 34 comuneros mantienen desde hace 64 días.Dos de los que ayunan son jóvenes recluidos en un recinto del Servicio Nacional de Menores, que se unieron al movimiento el pasado 1 de septiembre."El conflicto está rompiendo barreras y ya es un tema de interés internacional, es por ello que una persona del nivel de Pérez Esquivel se ha mostrado dispuesto a mediar", dijo a Efe la portavoz de los familiares de los comuneros en huelga de hambre, María Tralcal.Según fuentes diplomáticas, el premio Nobel de la Paz 1980 se reunió hoy en Buenos Aires con el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, y se ofreció para colaborar en encontrar una solución a la huelga de hambre que mantienen los presos mapuches en cárceles del sur del país.El embajador Zaldívar, dijeron las fuentes, comunicó de inmediato la oferta de Pérez Esquivel a las autoridades chilenas.Pérez puso como condiciones para mediar que el gobierno chileno concrete su anuncio de reformar la ley antiterrorista y que los comuneros levanten el ayuno.Tralcal precisó que Pérez Esquivel "entiende que el gobierno chileno ha vulnerado nuestros derechos" y aseguró que interpretan su ofrecimiento como "un acto de solidaridad".La portavoz señaló al mismo tiempo que desde el gobierno de Sebastián Piñera no han obtenido nunca una respuesta directa. "siempre se dirige a nosotros a través de los medios de comunicación", aseguró."El gobierno nunca ha querido mirar a la cara al pueblo mapuche y por ello sentimos una gran desconfianza", afirmó.Además, aseguró que los mapuches no depondrán la huelga de hambre "hasta que no vean medidas concretas y recalcó que "los hermanos mapuches están dispuestos a llegar hasta el final".El presidente chileno reitero hoy su oferta de "un diálogo pacífico y profundo" a los mapuches, pero a condición de que depongan el ayuno.

 

 

Compartir este post

Comentar este post