Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Más de 100 muertos y 700 mil damnificados dejan lluvias en Centroamérica (VIDEO)

22 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

14-octubre-2011-11-30-00-vista-del-puente-los-esclavos-de-la-ciudad-de-guatemala-donde-el-rio-los-eslcavos-crecio-debido-a-las-fuertes-lluvias_detalle_media1

Al menos 103 muertos y 700 mil damnificados es el balance de las intensas precipitaciones que azotan desde hace más de una semana a América Central. Guatemala y El Salvador son los países más afectados por las lluvias, en tanto que Panamá, Costa Rica y Nicaragua forman parte de las naciones menos impactadas por el fenómeno climatológico.

En Guatemala y El Salvador decretaron recientemente estado de alerta nacional, lo que permite al Gobierno disponer de los fondos para contrarrestar los efectos de la emergencia.

El director general de Protección Civil en El Salvador señaló que las cifras se mantienen en 32 muertos, dos desaparecidos, 25 lesionados, más de 150 mil personas afectadas por las inundaciones, 40 mil evacuadas y 18 mil 445 casas están anegadas.

Dijo que pese a la disminución de las precipitaciones existen severas inundaciones en la zona donde desemboca el río Lempa, en el sur del país. Estima que para el fin de semana podrían presentarse situaciones combinadas entre lluvias con tormentas eléctricas.

“El frente frío ya llegó a Guatemala, en el transcurso del día va a ingresar al país, eso va a limpiar nuestra atmósfera, pero en el desplazamiento el frente frío lo que trae es agua, trae más humedad”, advirtió.

Guatemala, por su parte, tiene un saldo de 34 muertos, seis personas continúan desaparecidos, 18 heridos y más de 478 mil personas afectadas.

El ministro de Economía, Luís Velásquez, informó que las precipitaciones causaron pérdidas por 9,4 millones de dólares en el sector agrícola, precisamente en plantaciones de maíz, cultivos de papa, frijol, tabaco y ajonjolí. Añadió que esta situación perjudicó a unas 15 mil familias.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras extendió el estado preventivo de alerta por 48 horas (desde este miércoles) en 16 de las 18 provincias de esa nación a causa de las malas condiciones del clima.

La comisión detalló que estas precipitaciones han colaborado a que se saturen los suelos, han activado fallas geológicas lo que provocó 10 mil 757 personas evacuadas, 329 damnificados y 14 muertos. Choluteca y Valle, en la zona del Pacífico, han sido las provincias más afectadas por las lluvias y que se mantienen en alerta máxima.

En Costa Rica, las autoridades reportaron cinco personas muertas y 940 albergadas, principalmente en la provincia de Guanacaste. El ministro de Obras Públicas y Transporte informó que se reportaban mil 590 kilómetros de la red vial dañados por las lluvias y desbordamiento de ríos.

En Nicaragua, las autoridades han informado que en los últimos días el oleaje del Lago de Nicaragua ha crecido un poco ms de 50 centímetros y sigue creciendo por lo que han preparado albergues temporales, en caso de verse en la necesidad de evacuar unas 600 familias que viven en las cercanías. En la nación las autoridades han registrado la muerte de 13 personas y 27 mil 858 familias damnificados.

A la par, Colombia también padeció una de las peores temporadas invernales en sus últimos años, dejando un saldo de más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.

Dos centros de baja presión sucesivos, el primero en el Pacífico y el segundo en el Caribe, ocasionaron las incesantes lluvias con saldos además de 13 muertos en Honduras, 12 en Nicaragua -donde existe temor al desborde del gigantesco lago que bordea Managua- y otros cuatro fallecidos en Costa Rica.

Compartir este post

Comentar este post

Alejandro 10/23/2011 23:49



No veo el video



El polvorín 10/24/2011 00:59



Gracias por tu comentario, es de gran ayuda.