Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Más de 300 colombianos huyen diariamente hacia Venezuela

3 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Un estudio que realizó durante 90 días la Asociación de Colombianos en Venezuela arrojó que diariamente un promedio de unos 352 colombianos cruzan la frontera para huir y refugiarse en Venezuela, informó el coordinador de dicha organización, Juan Carlos Tanus.

Durante una entrevista concedida al programa Contra Golpe, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Tanus indicó que de esa población el 62% se queda en Venezuela y actualmente se encuentran desarrollando proyectos de vida en el país.

Precisó que las razones de la migración son fundamentalmente económicas, al tiempo que explicó que los inmigrantes han manifestado no querer regresar a Colombia hasta tanto no se resuelva el tema de la escasez de puestos de trabajo que existe en Colombia, destaca una nota de la Agencia Venezolana de Noticias

“Hay escenarios como el de la costa norte colombiana donde el avance del paramilitarismo en el departamento de Córdoba ha permitido que 12% de su población actualmente viva en Venezuela, mientras que en el departamento de Sucre el 20% de la población también vive en Venezuela”, explicó.

Tanus indicó que la inmigración se ha incrementado durante el gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, prueba de ello es que en 2002, cuando éste asume la presidencia, alrededor de 23 mil ciudadanos se mudaron a Venezuela; en 2003 sobre los 66 mil y, en los últimos ocho años, se podría hablar de 480 mil colombianos que parten hacia Venezuela.

“Esto puede interpretarse como un fracaso de la política de seguridad del gobierno de Uribe. Sobre todo porque la mayoría de los desplazados huyen por motivo de la violencia paramilitar”, expresó.

Detalló que las mujeres colombianos son las que más ingresan a Venezuela. “Son el 58% de la migración, son mujeres que perdieron a su familia, a su pareja, mujeres que vienen con sus hijos a hacer nuevos proyectos de vida”, informó Tanus.

RNV/ LibreRed.net

Compartir este post

Comentar este post