Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Más de mil mineros inician huelga indefinida al norte de Chile

9 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

escrito por Telesur   

chile_yacimiento_minero_collahuasi.jpg

Tanto el yacimiento como los puertos de Cordillera y Patache están afectados por el paro que persigue una mejora de 27 mil dólares al año por cada trabajador

Resumen Latinoamericano/Telesur -

Los más de mil 500 trabajadores del yacimiento Doña Inés de Collahuasi, ubicado al norte de Chile y tercero más grande del mundo, iniciaron este viernes una huelga general indefinida tras el fracaso en las negociaciones por un nuevo contrato colectivo que contemple mejoras salariales y beneficios laborales.

"Se está haciendo efectiva la huelga tanto en la Cordillera como en (el puerto de) Patache -al este de la provincia de Iquique- (...) Los dirigentes ya hicieron efectiva la huelga con los trabajadores no subiéndose a los buses para llegar a su jornada normal", señaló la dirigente del sindicato de trabajadores de la mina, Jacqueline Cerda.

En un comunicado emitido por el sindicato de trabajadores se explica que con este paro, los mineros aspiran conseguir una mejora en la oferta de 27 mil dólares en bonos y beneficios por trabajador al año que realizó la empresa, la cual está bajo el control del grupo minero suizo Xstrata y por la británica Anglo American por un periodo de tres años.

Además los empleados acusaron a la empresa de mantener una "política intransigente" que no recibe sus demandas.

La mañana de este viernes, los buses que transportan al personal a las faenas laborales de la mina subieron vacíos hasta el yacimiento en el primer turno.

La portavoz de la directiva de Collahuasi,  Bernardita Fernández, señaló que el inicio de la huelga no ha afectado la producción del yacimiento, pues se ha puesto en práctica un plan de contingencia.

El valor del cobre en todo el mundo se incrementó por temor a una restricción en la oferta del metal para el próximo año.

La vocera anunció además que Collahuasi lamentó el desenlace del frustrado diálogo que duró cinco días bajo la mediación del Gobierno chileno, afirmó estar dispuesta a seguir buscando un arreglo contractual satisfactorio.

Se espera que los trabajadores realicen una breve manifestación este viernes con los afiliados que están en la ciudad de Iquique (norte).

 El sindicato planea bajar a todo el personal de la faena hasta la ciudad de Iquique, desde donde protagonizarían una marcha el próximo lunes.

En el año 2007, los trabajadores de Collahuasi paralizaron la mina durante cuatro días tras llegar a un acuerdo con la compañía. El fin de esa huelga fue aprobado por una gran mayoría de los mineros que participaban en ella. Los trabajadores demandaban un aumento salarial del 8 por ciento.

Collahuasi produjo 535 mil 853 toneladas de cobre fino en 2009, lo que representa un 15,4 por ciento más que en 2008, y dos mil 541 toneladas de molibdeno, un 2,83 por ciento más que el año anterior.

El pasado 5 de agosto, 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad por un derrumbe en el yacimiento. La liberación de los obreros culminó el 13 de octubre aproximadamente a las 21H00 locales (00H00 GMT) con la salida del jefe de turno de los 33 trabajadores, Luis Urzúa.

Los trabajadores
presentaron una querella contra el Estado y los dueños de la empresa San Esteban, para exigir una indemnización y esclarecer las responsabilidades por el hecho.

 

Compartir este post

Comentar este post