Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Más del 75% de la propaganda electoral emitida en Venezuela es de la oposición

8 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

propagandaelectoralEn el verano del año pasado la prensa española publicaba artículos con titulares como “Chávez pone límites a la libertad de expresión”, “Chávez prepara una ‘ley mordaza’ para castigar a la prensa crítica” o “Chávez cierra las primeras 34 emisoras de radio y un canal de televisión”. Desde este medio de comunicación esas noticias fueron desmentidas, pero ahora es la realidad la que impone la verdad objetiva.

Mientras que en medios de comunicación masiva han vuelto a publicar este verano noticias como “Censura en Caracas” o “AIR cree que “censura” a El Nacional es estrategia para amordazar a la prensa”, en las que se acusa al gobierno que dirige el presidente Hugo Chávez de “amordazar” y “censurar” a la prensa opositora para garantizarse la victoria en las próximas elecciones legislativas, más del 75% de la propaganda elctoral emitida en televisión pide el voto para la oposición derechista.

Esta situación se da porque las televisiones privadas son mayoría en la señal abierta, no están obligadas a transmitir cuñas favorables a los candidatos de la Revolución y las pocas estaciones que no están en manos de grandes empresarios o banqueros -televisiones públicas-, y que por lo tanto podrían emitir anuncios electorales de la izquierda, transmiten muchas menos cuñas que los medios de comunicación opositores.

Tanto es así que el canal derechista Globovisión ha transmitido 98 cuñas electorales, de las que ninguna pertenecía al sector oficialista. Otros canales privados como Televén, Venevisión, Meridiano han emitido respectivamente 54, 11 y 6 cuñas que piden el voto para los candidatos a diputados de la oposición.

El sector revolucionario ha logrado que Venzolana de Televisión (VTV) emita 14 cuñas, TVES 9, Venevisión 16 y Televén otras 16 cuñas electorales.

En total la oposición ha contado con 224 anuncios electorales, el 75,4% del volumen de propaganda electoral, mientras que la revolución ha tenido 55 emisiones, lo que supone menos del 25% del total. En segundos la oposición ha contado con 75 minutos y 14 segundos para convencer a los votantes, mientras que los candidatos bolivarianos han tenido 26 minutos y 43 segundos, un 73,8% frente al 26,2%.

Estos datos fueron aportados por Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Pese a esta situación, las encuestas dan una victoria segura a la Alianza Patriótica, integrada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Entre otras razones que los expertos han usado para explicar el resultado de los sondeos se citan el liderazgo de Chávez, el buen funcionamiento de las misiones sociales y las elecciones primarias por las que las bases de izquierdas han podido escoger democráticamente a sus candidatos. Mientras que la oposición ha sufrido escisiones por el hecho de imponer al 94% de sus candidatos desde las cúpulas de los partidos y el otro 6% ha sido elegido sólo si tenía la cantidad de dinero necesaria.

Gonzalo Sánchez / Tercera Información / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post