Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Masivo apoyo a estudiantes puertorriqueños, convocado para mañana paro general

18 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

universidad-de-puerto-ricoLas lluvias esporádicas y el calor por la humedad resultante no amilanaron a los ciudadanos y las ciudadanas que caminaban al son de las consignas emitidas por un grupo de jóvenes desde el tope de una de las columnas de la verja del Recinto, acompañados por instrumentos de percusión, güiros y panderos reunidos en medios de la vía.

A pesar de que la acera desde el Museo hasta la entrada peatonal estaba cubierto con vallas y guardias para que los manifestantes no se acercaran a los estudiantes asomados por las verjas, tres madres se las ingeniaron para pasar desapercibidas y entregarle a un joven bolsas con medicamentos por el pastizal detrás del Museo. DESDE ADENTRO contó 147 policías estatales, de la Unidad de Operaciones Tácticas y cadetes en el área alrededor del piquete, la mayor parte de ellos en línea detrás de las vallas.

El estudiantado dentro del Recinto aprovechó la gran cantidad de personas reunidas allí para limpiar su segundo hogar. Tiraron las bolsas de basura y material reciclable catalogado hacia afuera.

Sindicatos y religiosos invitan al paro

En una conferencia de prensa realizada dentro del piquete, la Coalición Sindical y Todo Puerto Rico por Puerto Rico exhortaron a la ciudadanía a unirse al paro del martes 18, deteniendo las labores en sus centros de trabajo desde a madrugada y por las 24 horas del día y movilizándose desde las once de la mañana a sus recintos más cercanos para mostrar grandes congregaciones a mediodía.

El líder sindical José Rodríguez Báez señaló que “el martes no hay clases ni trabajo” e invitó a que las universidades, colegios y corporaciones privadas participaran, así como a los trabajadores y las trabajadoras “sindicalizados o no”.

Luis Carrión y Víctor Rodríguez, de la Unión de Tronquistas y el Frente Amplio de Camioneros, anunciarán mañana cómo se incorporarán al paro del martes. La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) agradeció el apoyo del movimiento obrero.

Por su parte, el obispo Juan Vera recordó los miles de despidos en el Gobierno e indicó que “no podemos quedarnos en silencio, no podemos quedarnos inactivos ante lo que está sucediendo en el País”. Añadió que el sector religioso está apoyando a los estudiantes y orando para que no haya violencia. El piquete finalizaría con un acto ecuménico.

Abogados y médicos dan su respaldo

Asimismo, el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Hernández, dijo que su gremio está dispuesto a servir como mediador externo para propiciar la negociación, pero recalcó que “la Universidad debe girar en torno a las necesidades de su estudiantado” y en eso debe pensar la Administración cuando se siente a dialogar.

“Esta causa es más justa que cualquier otra que hayamos visto recientemente”, declaró Hernández. Informó que la Comisión de Derechos Civiles y el Cuerpo de Observadores del Colegio estarán vigilando los sucesos durante el paro.

De otro lado, se anunció que un grupo de médicos, pertenecientes al Colegio de Médicos Cirujanos pero actuando en su carácter personal, están disponibles para dar servicios de salud dentro de la Universidad. La abogada Ataveyra Medina indicó a DESDE ADENTRO que mañana lunes, a las cuatro de la tarde, el Colegio de Abogados estará mediando, en el portón de Bellas Artes y Arquitectura, ubicado en la Avenida Gándara, para que se permita la entrada de médicos.

Además de voluntarios estudiantes de Medicina, médicos y enfermeros, los estudiantes dentro del Recinto necesitan toallas sanitarias, tampones, Midol, “spray” nasal, bombas para el asma, vendajes elásticos, gotas para los ojos, muñequeras, tobilleras, materiales para entablillar dedos fracturados y profilácticos. Estos suministros se pueden entregar en la carpa de la UTIER, en la Avenida Barbosa.

MINH movilizan recursos en apoyo al paro

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) instó el lunes al pueblo de Puerto Rico a que se una el martes al Paro General de 24 horas convocado en solidaridad con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en huelga desde hace 23 días.

El copresidente de los hostosianos, Héctor L. Pesquera Sevillano, informó que todos los comités municipales del MINH han recibido instrucciones de movilizarse temprano en la mañana a los centros de trabajo gubernamentales y a trasladarse a partir de la una de la tarde a los recintos regionales de la Universidad de Puerto Rico a través de toda la isla.

Como demostración de solidaridad con el movimiento estudiantil que lucha por la supervivencia de nuestra principal casa de estudio, el MINH movilizará a sus recursos mañana martes”, expresó la dirección en un comunicado de prensa.

La dirigencia de la organización hostosiana instó a la ciudadanía a hacer lo propio y a canalizar el apoyo a los universitarios en huelga llevando víveres a los recintos en las diversas regiones del país, se apuntó.

Diversos sindicatos han convocado a un paro general de 24 horas, después que los estudiantes reclamaron su solidaridad en la lucha que libran en contra de la negativa de la administración universitaria al dialogo y a la negociación respetuosa y la pretensión de dicha administración a eliminar derechos a sus estudiantes de la universidad pública.

Monumental cobertura del Paro Nacional

La Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico realizará mañana, desde la madrugada, un paro general en apoyo a los estudiantes en huelga de diez de los once recintos que forman parte del primer centro docente del País, la Universidad de Puerto Rico.

Usted podrá mantenerse mejor informado a través de Noticentro y su monumental cobertura sobre el “Paro Nacional”.  La cobertura iniciará a las 5:00 am en Noticentro al Amanecer y se extenderá todo el día a través de los diferentes noticiarios, boletines especiales y de WAPA.TV.

Noticentro tendrá varios equipos destacados en diferentes puntos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Además, contaremos con entrevistas a diferentes líderes estudiantiles y sindicales,. No faltarán los puntos de vista de nuestros comentaristas Luis Pabón Roca y Carlos Díaz Olivo.

Más vigente los derechos fundamentales … en medio de conflicto universitario

La Comisión de Derechos Civiles (CDC) reafirmó el lunes, la vigencia de los derechos civiles fundamentales que debe gozar la ciudadanía y los estudiantes y trabajadores en huelga en el sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Una serie de enfrentamientos y altercados han predominado en el centro docente luego de que la Asamblea de Estudiantes determinó continuar el paro que comenzó el 21 de abril y que se ha extendido por más de tres semanas.

Las medidas de carácter policial y administrativo conducentes a enfrentar las consecuencias de la decisión tomada por el cuerpo estudiantil, han incluido el cierre administrativo, el aumento de las fuerzas de orden público en los predios que rodean la universidad y la prohibición de proveer alimentación y agua a los estudiantes que se encuentran dentro del campus.

Hoy, más que nunca, cobran vigencia derechos fundamentales tales como la libertad de asociación, la libertad de prensa y la dignidad del ser humano.  De igual manera, es para nosotros principal relevancia el acceso a una educación de calidad mundial, lo que desde nuestra perspectiva es lo persiguen las partes en el conflicto“, expresó José I. Irizarry Yordán, presidente de la CDC.

“El conflicto universitario no debe, bajo ningún concepto, convertirse en una justificación para marginar derechos que todas las partes del proceso atesoran, ni en motivo para echar a un lado la sensibilidad para con la población de la universidad y el respeto a la integridad física de los manifestantes”, agregó.

Según expuso, en este momento más allá de las diferencias de criterio de las partes sobre las propuestas de medidas fiscales, los protagonistas deben atemperar sus palabras y actos a los imperativos del respeto a la dignidad del ser humano.  “Privar, sin más, a un ser humano, de necesidades básicas, no puede ni debe ser un recurso de primera instancia”, sentenció Irizarry.

De igual forma, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a permitir el ejercicio más amplio posible de la libertad de prensa.  “No existe incompatibilidad alguna entre el ejercicio razonable del poder y el derecho del pueblo a estar informado de sus hechos y circunstancias.  La libertad de prensa es esencial para la existencia misma de la democracia, y no existe una razón para impedir el acceso de los medios de comunicación a las partes”, terminó diciendo.

Repudia acciones de la Fuerza en la UPR

La organización Amnistía Internacional aseveró el lunes que actos efectuados por la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) durante la mañana del pasado viernes, violentan varios de los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional se mostró preocupado por las tácticas de represión e intimidación que la administración  de la UPR asumió ante la decisión de los estudiantes de ratificar el voto de huelga.

“Entendemos que el despliegue excesivo de uniformados en las áreas adyacentes a la Universidad es en sí mismo un abuso de poder, ya que su única intensión es amedrentar e intimidar. La Administración está perdiendo de perspectiva que está lidiando con estudiantes y no con criminales ni terroristas. Esta acción lejos de garantizar la calma y la seguridad de los presentes crea un ambiente tenso que pudiera trascender en enfrentamientos de consecuencias graves”, sentenció Santiago.

Por otro lado, Irma Lugo, presidenta de la Sección, enfatizó el repudio enfático a la decisión de negarles el acceso al agua y al alimento a los manifestantes. Además, resaltó la importancia de que la orden se levantara ya que opera en contradicción directa con la constitución y con los derechos humanos  expuestos en la Declaración Universal.

Asimismo, destacaron que la Universidad tiene el compromiso de responsabilidad social de no avalar una violación crasa de derechos humanos como el negar el acceso de agua y alimentos a las y los estudiantes; así como, la exhortación y despliegue de fuerzas policiacas excesivas en sus alrededores.

“Entendemos que todas estas acciones están dirigidas a impedir la libre expresión de los estudiantes y su derecho a un instrumento democrático (huelga) y avalado debidamente por el cuerpo estudiantil y la propia institución universitaria. Exigimos que para demostrar su disposición al diálogo y la apertura al proceso de negociación, la administración de la UPR, Rectoría y Junta de Síndicos,  acceda a: retirar la fuerza de choque de las inmediaciones de la Universidad; a permitir el acceso de agua y alimento a los manifestantes dentro de las facilidades universitarias; a restaurar el servicio de agua en las facilidades; y reanudar los procesos de negociación de forma abierta y transparente.

La Sección de Puerto Rico comenzó una acción urgente para movilizar a la ciudadanía a apoyar estos reclamos desde los espacios cibernéticos. La sección de Estados Unidos de Amnistía Internacional también se unirá a estos esfuerzos.

Danny Rivera intentó pasar comida y se la tiraron al piso

El compañero aporreador Nicolás Contreras, desde Colombia ha hecho llegar correo y foto de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, cuya lucha es tratada de invisibilizar por la canalla mediática mundial.

Esto dicen los correos:

Compañeros y compañeras:

Así está el campus más antiguo de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Tomado por estudiantes adentro y por la unidad antimotines de la policía afuera.

Tienen órdenes de no dejar pasar comida ni agua. Claro, siempre uno se las ingenia para burlarlos y hay policías que no son de la unidad antimotines que se hacen de la vista larga.

Hoy un grupo de artistas incluyendo a Danny Rivera intentaron llevar comida de frente y la misma terminó en el pavimento.

Hay huelga en 10 de los 11 campus. Sólo está abierta la escuela de medicina, pero mañana sus empleados comienzan un paro de 48 horas.

Cadete de la Policía se burla de artistas al evitar entrega de alimentos a estudiantes

Estudiantes lograron captar en una fotografía a un cadete la Policía que se burlaba ayer, domingo, de los artistas cuando trataban de entregar agua y alimentos a los universitarios que están en huelga en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

En la fotografía se puede observar al cadete en un acto de mala fe burlándose de quienes llevar alimentos.

Según afirmaron algunos de los presentes, el agente también retaba a que se atrevieran a pasar a la vez que increpó a una señora.

“Esto demuestra el acto de barbarie e insensibilidad de las personas que están administrando el país. Su sed de poder no tiene límites”, señalaron los estudiantes en un comunicado.

(Con información del Nuevo Día, Primera Hora, Wapa y Claridad)

Universidad de Puerto Rico rodeada por los policias

 

Universidad de Puerto Rico


 

La policia arrebata los alimentos que un grupo de artistas lleva a los estudiantes

La policia arrebata los alimentos que un grupo de artistas lleva a los estudiantes

Según los estudiantes, el cadete hizo gestos de burla al evitar el paso de alimentos al recinto universitario. (Inter News Service)

Según los estudiantes, el cadete hizo gestos de burla al evitar el paso de alimentos al recinto universitario. (Inter News Service)

Universidad de Puerto Rico

 

 

 

Tomado de Cubadebate

Compartir este post

Comentar este post