Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: MEDICOS AMENAZAN CON JUICIOS SI SON MENCIONADOS POR PROBLEMAS “DE GERENCIAMIENTO” DEL HOSPITAL DE MALDONADO

30 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Una delegación de médicos del hospital fernandino amenazó con demandar a quienes los identifiquen como responsables de problemas de atención que, en realidad, atribuyen a fallas de gestión. Así lo informaron a la Comisión de Salud de la Junta Departamental, donde también hablaron de otros temas, según indicaron a FM Gente el doctor Gustavo Burghi y el edil blanco Darwin Correa. (ACTUALIZADA 16:15)
La entrevista con algunos ediles de la Comisión de Salud de la Junta partió de la molestia de los galenos por presuntos dichos de la dirección del hospital de Maldonado, en cuanto a que los servicios se resintieron porque muchos profesionales se fueron al mundial de Sudáfrica.

No obstante, según el doctor Gustavo Burghi, la conversación también derivó en otros temas, como el manejo público (individual o colectivo) de los nombres de los profesionales cuando hay problemas de atención que, en realidad, ellos no atribuyen a presunta mala praxis sino a desaciertos en la dirección del nosocomio.

De repetirse esta situación señalada por los médicos, en caso de “generarse daños morales, profesionales a los colegas estamos dispuestos a empezar a iniciar acciones legales”, afirmó Burghi. “A ver si podemos de esta forma hacer responsables a las personas cuando muy gratuitamente manejan los nombres”, enfatizó.

Hasta ahora no hay nada que demuestre su responsabilidad en los casos más sonados, dijo Burghi a FM Gente. Comentó, asimismo, que los ediles pidieron un encuentro tripartito para seguir analizando la problemática del hospital. No obstante, los médicos entienden que si hay un desencuentro entre ediles y la directora, deben ser esas partes quienes lo aclaren.

“Lo que nosotros criticamos fue un tema de forma. De cómo de un tema de gestión hospitalaria, en el que había opiniones encontradas entre los ediles y la dirección, surge responsabilidad nuestra. Como en otros caso donde en forma individual o colectiva se hace responsable a los médicos”, afirmó Burghi.

En esta línea, cuestionó que incluso los galenos llegan a ser nombrados a través de la prensa, donde se “difunden responsabilidades que no existen”. “Nosotros no estamos dispuestos a que se sigan manejado en forma individual o colectiva a los médicos como responsables de cosas que no son ciertas”, acotó.

Los médicos ahora están siguiendo con atención las definiciones que se puedan tomar en el ámbito de ASSE sobre el futuro en la dirección del Hospital. En este sentido, Burghi señaló que algunos galenos han mantenido contactos con “altas autoridades” del organismo.

Por su parte el edil Darwin Correa, confirmó que en la versión taquigráfica de la reunión de ayer quedarán documentadas declaraciones sobre el caso del bebé que falleció poco antes de nacer y que generó una denuncia penal hace algunos meses. Correa dijo que los médicos explicaron que allí no hubo un caso de mala praxis, sino que todo fue consecuencia de problemas directrices al momento de abordar el complicado caso.

“En el triste conocido caso del bebé que no nació en el Hospital de Maldonado, quedó clarísimo anoche (lunes) que no es un tema médico. Nos lo decían los propios médicos y nosotros ya lo habíamos dicho y manifestado, el gran problema que tiene el Hospital no son los médicos. El gran problema es la gestión que está siendo llevada en forma deficitaria”, afirmó el edil.
Tomado de Fm Gente Maldonado

Compartir este post

Comentar este post