Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Médicos Sin Fronteras acusa a países donantes de jugar con la vida de pacientes con VIH

20 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 En la Conferencia Internacional SIDA 2010 la organización MSF presentará un informe. (Foto: Efe)
Según la organización, países como Estados Unidos pretenden suspender sus aportes, lo que perjudicaría a al menos 10 millones de personas en el mundo que sufren de esta enfermedad. MSF presentará un informe donde se demostrará que es más beneficioso realizar tratamientos tempranos.
En la Conferencia Internacional SIDA 2010 la organización MSF presentará un informe. (Foto: Efe)

La organización Médicos Sin Frontera (MSF) acusó este lunes a los países donantes, encabezados por Estados Unidos, de jugar con la vida de los pacientes ya que prefieren no ofrecerle el tratamiento a aquellos que se encuentran en fase terminal y tienen previsto reducir o retirar sus aportes.

El coordinador de MSF en Sudáfrica, Eric Goemaere, denunció durante la Conferencia Internacional SIDA 2010 que se efectúa en Viena, Austria, que contribuyentes como Estados Unidos "ahora aconseja a los países que restrinjan el tratamiento a quienes estén en los niveles más avanzados de la enfermedad de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)".

El Plan Presidencial de Emergencia de Respuesta al SIDA (Pepfar en inglés) de Estados Unidos, el Banco Mundial, el Fondo Internacional para la Compra de Medicamentos (Unitad en inglés), creado por las Naciones Unidas, y parte de los donantes del Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA han decidido congelar, reducir o retirar sus aportaciones a los programas de tratamiento del VIH.

Según el responsable sudafricano "hoy los donantes internacionales esperan que los médicos digan a los pacientes que vuelvan más tarde para tratamiento cuando están ante las puertas de la muerte".

MSF aseguró que que los donantes internacionales hacen caso omiso a las pruebas médicas "sobre las ventajas de un tratamiento temprano y amplio para favorecer ahorros de costes a corto plazo, a costa de la vida de diez millones de personas necesitadas de tratamiento".

En este sentido, el médico adelantó que MSF presentará este jueves en Viena pruebas recientes que muestran que el tratamiento temprano reduce el índice de mortalidad y de hospitalización entre los pacientes de VIH en más del 60 por ciento.

 Un tercio de la población con SIDA se encuentra en el continente africano. (Foto: Archivo)
Un tercio de la población con SIDA se encuentra en el continente africano. (Foto: Archivo)


La organización advierte que, a pesar de esta situación, la tendencia general es la de retirar los fondos para VIH, lo que significará cada vez más dilación, aplazamientos o rechazo del tratamiento.

Esta situación, impulsada por Estados Unidos, atraza una década el progreso que se había logrado ya que unos 5,2 millones de personas están vivas aún gracias a los cuidados con medicamentos genéricos y al compromiso de los países donantes para financiarlos, apunta la organización.

Pese a que estos avances han sido rápidos, aún existen unas 10 millones de personas que esperan para iniciar el tratamiento.

El clima actual sugiere que habrá menos compromiso para financiar el tratamiento para los que están en la lista de espera, concluyó Goemaere.

Dos tercios de los pacientes que necesitan tratamiento se encuentran en África subsahariana.

MSF destacó en su informe titulado "No es momento de rendirse: crisis en el financiamiento de la lucha contra el SIDA en África," que ha existido un congelamiento o reducción de los aportes en el último año y medio.



teleSUR-Efe-Afp-SigloXXI/ dag - FC

 

Compartir este post

Comentar este post