Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Medidas de recorte en Europa causan grandes afectaciones sociales

27 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Las principales autoridades de la Unión Europea (UE) reunidas en el Foro Económico en esta ciudad, exigieron este miércoles a los países reformas estructurales "ambiciosas" para superar la crisis y garantizar el crecimiento y el empleo a mediano y largo plazo, reportó EFE.

Protestas como las protagonizadas por los trabajadores griegos podrían extenderse por toda Europa.

Para el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, la UE se encuentra en un punto crítico en el que los próximos pasos determinarán el futuro de la unión económica y monetaria.

La necesidad de reformas estructurales centró hoy los discursos en el cónclave, toda vez que gran parte de los estados miembros ya han optado por políticas de austeridad para corregir sus déficits públicos como en los casos de Grecia, Portugal, España o Reino Unido, aunque esta última no pertenece a la eurozona.

Desde Roma, EFE informó que la lucha contra la evasión fiscal y el recorte del gasto público son dos de los ejes principales del plan de austeridad aprobado este martes por el Consejo de Ministros italiano, que prevé un ahorro de 24 000 millones de euros entre el 2011 y el 2013.

El secretario general del sindicato CGIL, Guiglielmo Epifani, lamentó que el mayor "sacrificio siempre se pide a los trabajadores públicos y privados". "Es un programa que no mantiene un principio de equidad", denunció Epifani.

El Euro cae

El euro ha perdido un 7,2% contra el dólar en lo que va del año y a los precios actuales se encamina a su peor caída mensual desde enero del 2009.

"El temor general es que los acontecimientos en Europa puedan tener un impacto mucho más amplio. Los participantes del mercado están cada vez más temerosos y preocupados de que podamos ver una repetición de fines del 2008", dijo Camilla Sutton, estratega de monedas de Scotia Capital, en Toronto.

Por otra parte, la economía de la UE cayó en el 2009 un 4%, el peor dato desde la Segunda Guerra Mundial, en tanto la producción industrial se desmoronó un 20%, conduciendo a la estructura industrial europea a la situación que se encontraba a mediados de los 90 del pasado siglo.

Actualmente hay 23 millones de europeos sin trabajo, 7 millones más que hace 20 meses, y la desocupación seguirá creciendo según todas las estimaciones.

Un 8% de la población europea tiene un empleo que no le permite salir de la pobreza, y 80 millones viven justo en el umbral que marca la pobreza.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) estimó en 19 millones los trabajadores que viven bajo el umbral de la pobreza en el continente y reclamó más empleo y de mayor calidad ante la evidencia de que tener trabajo remunerado no garantiza quedar a salvo de la exclusión social en Europa.

Los cálculos de las organizaciones sindicales apuntan a que las personas en riesgo de exclusión social en Europa rebasan los 80 millones.

A cambio de los "préstamos" (fondos usurarios para mantener la rentabilidad especulativa con las deudas) de la UE y el Fondo Monetario Internacional, los Estados de la Eurozona deberán ejecutar un durísimo plan de ajuste para reducir su déficit público.

Granma/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post