Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Medios internacionales replican discurso derechista en cobertura de parlamentarias venezolanas

26 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

escrito por AVN   

venezuela_elecciones_parlamentarias.jpg

La cobertura de medios como El Clarín, El Mercurio y ABC prolonga el discurso propagandístico de la oposición luego del cierre de la campaña electoral

 

Resumen Latinoamericano/AVN - La inseguridad, el presunto "ventajismo" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el supuesto carácter plebiscitario de la jornada electoral de este domingo 26 de septiembre centran la cobertura que diversos medios de comunicación internacionales hacen de los comicios parlamentarios en Venezuela.

 

Tales lineamientos se corresponden con los principios de la campaña electoral emprendida por la oposición, que fundamentó su discurso en estos aspectos desde el 25 de agosto hasta el pasado 23 de septiembre, lapso legal para la campaña electoral.

 

Así, la cobertura de medios como El Clarín (Argentina), El Mercurio (Chile) y ABC (España), entre otros, prolonga el discurso propagandístico de la oposición luego del cierre de la campaña electoral, el pasado jueves.

 

Reforma policial sin referencia

 

Los niveles de inseguridad son, de acuerdo con los medios internacionales, uno de los temas básicos que sopesarán los electores este domingo 26 de septiembre. Tal es su tratamiento que algunos trabajos periodísticos afirman que esto restará puntos a los candidatos del PSUV.

 

En un trabajo titulado "Balas sobre Caracas: la delincuencia se convierte en el gran tema de las elecciones", el diario chileno El Mercurio indicó que el jefe de Estado, Hugo Chávez, ha evitado hablar sobre inseguridad y cita al sociólogo Roberto Briceño-León, quien refirió que esta acción ha sido poco eficiente.

 

"Básicamente, el gobierno decidió no actuar, dijeron que no querían aparecer como un estado represivo. Consideraron que con políticas sociales preventivas disminuirían la violencia. Y no está resultando", señaló.

 

Por su parte, el periódico español El País difundió "La violencia amenaza con socavar en las urnas el poder de Chávez", texto en el cual se refiere que la escasa autocrítica en el Ejecutivo nacional ha influido en el incremento de los índices de inseguridad.

 

"El caso es que, en tanto se consigue atajar un problema tan grave, el Gobierno de Chávez está empeñado en ocultarlo", indica la nota.

 

En ese contexto, no se mencionan acciones como la promulgación de la Ley de Policía Nacional, la constitución del referido cuerpo de seguridad, la activación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) y la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), todas políticas generadas a partir del plan de reforma policial emprendido por el Ejecutivo nacional.

 

Un panorama a la mitad

 

Otro de los aspectos que destacan los medios foráneos es la presunta ventaja que ofrecen los cambios en el sistema electoral venezolano, generados tras la aprobación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y que rigen estas elecciones parlamentarias.

 

El diario argentino El Clarín, en un trabajo denominado "Si la oposición gana, el cambio de legisladores se hará en tres meses", destaca que estas modificaciones favorecen la continuidad de los diputados del PSUV en la AN.

 

"Previendo lo que podría pasar en las legislativas, el gobierno venezolano ha elaborado el año pasado un sistema de votación que lo favorece porque eliminó la proporcionalidad demográfica en los sitios despoblados donde es fuerte para asegurarse la mayoría de los dos tercios de votos para obstaculizar a la oposición", indica el texto.

 

Sin embargo, no menciona la situación de la postulación del opositor Enrique Mendoza, quien decidió inscribir su candidatura por voto lista y de forma nominal también.

 

Del acto democrático al sondeo

 

Referir la jornada electoral de este domingo como un plebiscito es otra de las corrientes comunes en la cobertura de los comicios parlamentarios venezolanos. Fundamentalmente, se apuesta al debilitamiento del liderazgo del presidente Chávez.

 

En ese sentido, un trabajo titulado "Chávez, desafiado", publicado por La Nación, apunta que el mandatario venezolano, "desgastado por una crisis económica que se agrava y una inseguridad galopante, busca respaldo en las urnas para radicalizar su proyecto socialista."

 

Además, destaca que "...el proyecto hegemónico que defiende Chávez se verá obligado a convivir con el bloque opositor en la Asamblea Nacional", dando por descontado un triunfo considerable de sectores opositores.

 

Igual posición expresó el texto "Presidente Chávez le mide pulso a la revolución en las parlamentarias de hoy en Venezuela", publicado por el diario colombiano El Tiempo.

 

"En medio de la expectativa, los comicios son esperados como la última y más definitiva "encuesta" sobre si el chavismo sigue teniendo la más fuerte pegada en el tablero político del país o si, en cambio, la oposición puede comenzar a hablar de resurrección. Pocos dudan que se trata de la medición más importante de cara a las elecciones presidenciales del 2012", apunta el trabajo difundido por el rotativo.

 

Mientras tanto, el diario español ABC asegura que este domingo, más que elegir diputados, Venezuela dirá cuánto tiempo más durará Chávez en la presidencia.

 

"El "comandante" bolivariano, ante su decimoquinto plebiscito" es otro trabajo periodístico donde se afirma que en la jornada comicial, como en otros, "el fondo es el mismo: un plebiscito al "comandante" Hugo Chávez y a su difuso proyecto revolucionario-socialista "del siglo XXI", camino de la reelección presidencial en 2012."

 

Mientras se adjudica a Chávez la responsabilidad de teñir de plebiscito a las elecciones del 26 de septiembre, en ninguna de estas notas se refiere el uso de los slogans usados por los candidatos opositores en clara referencia al jefe de Estado.

 

Una nueva etapa en la arremetida mediática

 

La postura de los medios de comunicación internacionales en vísperas del proceso electoral de este domingo forma parte de una estrategia más amplia por parte de sectores opositores, que han transcendido el escenario nacional.

Así, en la última semana de la contienda, medios extranjeros se han dedicado a presentar entrevistas de presuntos especialistas, en las que descalificaban y ponían en duda la transparencia del Poder Electoral venezolano.

 

Tales acciones se suman a otras como la transmisión del documental "Los guardianes de Chávez", por parte de la cadena CNN, y la publicación en agosto pasado por parte de El Nacional de una foto que data de diciembre de 2009, la cual no había sido publicada antes, que mostraba cadáveres apilados en la Morgue de Bello Monte en Caracas.

 

A diferencia de la oferta política que ha caracterizado a las campañas del Psuv las cuales se han basado en otorgarle mayor poder al pueblo y más recientemente en ofrecer la profundización del socialismo como la única alternativa de

una sociedad más justa, la oposición se enfocado en populismo y en infundar miedo.

 

Nota de El Polvorín

Pueden seguir la retrasmision en vivo de Venezolana Televisión, para todo el mundo, rompiendo el cerco mediático y la manipulación en esta web

http://www.vtv.gov.ve/envivo.html

 


Compartir este post

Comentar este post