Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Medvédev exige sancionar a responsables de seguridad en el transporte tras atentado en Moscú

27 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • Medvédev exigió al Ministerio del Interior ruso plantearse dimisiones u "otras medidas" tras el ataque terrorista en Moscú. (Foto: Ria Novosti)

El presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, exigió este viernes sancionar a los funcionarios responsables por la seguridad en el transporte de su país, luego de que el pasado lunes se produjera un atentado terrorista en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, el cual ha causado al menos 35 muertos y 110 heridos.

Tras una reunión con la directiva del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB), Medvédev exigió al Ministerio del Interior ruso plantearse dimisiones u otras medidas”, al tiempo que propuso que se intensifiquen las medidas de seguridad en el aeropuerto de Domodédovo, el mayor del país.

"Ordeno al ministro del Interior que proponga dimisiones u otra clase de medidas para los responsables de la seguridad en el transporte", declaró el jefe de Estado ruso.

Medvédev también denunció que en Domodédovo reinaba anarquía y que el movimiento de personas en la terminal áerea estaba sometido a “un control parcial, en el mejor de los casos”, y que prácticamente no se extendía a la sala de llegadas, que es donde se produjo el ataque terrorista el pasado lunes.

“La revisión de los pasajeros debe ser total, mucho más rigurosa y prolongada”, porque “es la única solución”, dijo el mandatario ruso.

Calificó el atentado como “desafío de turno, muy brutal, a la sociedad y el Estado” y consideró que el terrorismo sigue siendo “la mayor amenaza a la seguridad” de Rusia.

Exhortó a “descubrir y someter al juicio” a los autores intelectuales del atentado en Domodédovo, y “destruir las madrigueras de esos bandidos”.

“Quienes opongan resistencia, serán eliminados en el acto”, advirtió Medvédev.

De acuerdo con las investigaciones de los cuerpos de seguridad rusos, la explosión fue provocada por un suicida quien poseía un artefacto que contenía cinco kilogramos trinintrotolueno (TNT).

Los gobiernos de varios países latinoamericanos condenaron este lunes a través de sus cancillerías unánime y firmemente el atentado con bomba contra un aeropuerto de la capital de Rusia, que causó al menos 35 muertos y más de 100 heridos.

 

 

  • La explosión fue provocada por un suicida quien poseía un artefacto que contenía cinco kilogramos trinintrotolueno (TNT). (Foto: EFE)


“Condeno categóricamente la barbarie terrorista en todas sus formas y manifestaciones”, manifestó el presidente venezolano, Hugo Chávez, en un comunicado emitido por la cancillería.

Argentina expresó por su parte su profunda consternación a la vez que reiteró su "más enérgica condena al terrorismo en todas sus manifestaciones".

Asimismo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, declaró “su vehemente condena a atentados de esa naturaleza, practicados bajo cualquier pretexto” y se solidarizó con las víctimas de la tragedia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, presentó sus condolencias a su homólogo de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, por el atentado terrorista.

Más allá de las fronteras de Latinoamérica también hubo una oleada de rechazo por la tragedia ocurrida en el aeropuerto internacional moscovita.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por su sigla en inglés), Anders Fogh Rasmussen, ofreció reforzar la cooperación contra el terrorismo con Rusia, pues es "una amenaza común que debemos afrontar unidos" y agregó "estamos juntos en esto".

  • El ataque terrorista en el aeropuerto Domedédovo de Moscú ha causado al menos 35 muertos y 110 heridos. (Foto: EFE)


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó sus condolencias y su secretario general, Ban Ki-Moon, se declaró "consternado", condenó este "acto deplorable e injustificable" y transmitió su "más sentido pésame a las familias de las víctimas y su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de la Federación de Rusia".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también condenó "firmemente" esta acción y mostró su solidaridad con el pueblo ruso, así como su compromiso de mantener una estrecha colaboración entre los dos países en la lucha contra el terrorismo

Desde el viejo continente, la Unión Europea (UE) deploró el atentado de Moscú y destacó su solidaridad con Rusia y con las víctimas.

 

teleSUR-Interfax-ItarTass-Rianovosti-Efe/MFD

Compartir este post

Comentar este post