Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

MEGAMINERÍA IMPACTOS Y REALIDADES

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

II Conversatorio Ciudadano MEGAMINERÍA IMPACTOS Y REALIDADES

Hora: 9 a.m.
Lugar: Coliseo Cubierto de Cajamarca
Fecha: 4 de Marzo de 2010

Hora: 7 a.m.
Lugar: Espinal (lugar por confirmar)
Fecha: 5 de Marzo de 2010





CONFERENCISTAS:

Robert Moran: Geólogo estadounidense,
consultor para empresas mineras, gobiernos y organizaciones sociales.

Brigitte Masella: Consultora
internacional, especialista en minería y
derecho de minorías étnicas.

Anna Cederstav: Consultora
internacional, especialista ambiental.


Cianuro. La exposición a dosis altas daña el cerebro y el corazón, puede causar coma y la muerte. La exposición a niveles bajos puede generar problemas respiratorios, dolores cardíacos, vómitos, alteraciones en la sangre, dolores de cabeza y crecimiento anormal de la glándula tiroides.

A pesar de lo que dicen las empresas mineras, los registros claramente demuestran que la minería con lixiviación de cianuro no está siendo practicada de manera segura. A continuación resaltamos una serie de accidentes, que aunque nos digan lo contrario, evidencian claramente el peligro que podemos tener:

Colorado, E.E.U.U.: Derrames de cianuro y otros contaminantes de la mina de oro Summitville, han contribuido a graves problemas ambientales en un tramo de 17 millas a lo largo del Río Alamosa. La mina fue abierta en 1986, y abandonada en 1992.

Montana, E.E.U.U.: La mina de oro Zortman–Landusky ha experimentado varias fugas y descargas de cianuro durante su vida de operación, lo que ha resultado en muertes de la fauna silvestre y una seria contaminación de corrientes y del agua subterránea.

Nevada, E.E.U.U.: La mina Gold Quarry derramó aproximadamente 245000 galones de desechos de cianuro en dos riachuelos locales. La mina de oro Echo Bay Company’s McCoy/Cove, derramó un total de casi 450 kilos de cianuro en el medio ambiente.

Dakota del Sur, E.E.U.U.: Entre seis y siete toneladas de relaves de cianuro de la mina Homestake fueron derramadas en el riachuelo Whitewood Creek, lo que ha resultado en la muerte masiva de peces.

Kirgistan: Un camión que transportaba cianuro a la mina Kumtor cayó de un puente, derramando casi dos toneladas de cianuro de sodio (1762 kilos) en las aguas superficiales locales con consecuencias fatales y extensa contaminación de del ecosistema y de personas.

Guayana: Más de 860 millones de galones de relaves de cianuro fueron derramados en un río principal en Guayana cuando se derrumbó un dique en la mina de oro Omal.

España: Un dique de la mina de Zinc Los Frailes en el sur de España colapsó en abril del año 1998, derramando una cantidad estimada de de 1.3 billones de galones de relaves de metal ácidos en un río principal sobre las tierras de las granjas adyacentes.

Perú, Choropanpa: Un derrame de mercurio contaminó más de 2000 personas. El pueblo reporta uno de los mayores índices de personas con cáncer, abortos continuos y muerte de personas jóvenes.

El desastre de la mina de Aurul de Bahía Mare afecto a tres países (Rumania, Hungría y Yugoslavia), afecto la pesca, el ecoturismo y el agua potable del Río Danubio de más de 3 millones de personas en las últimas dos décadas.

Si es tan bueno, ¿por qué lo prohíben?... actualmente la minería de lixiviación con cianuro se encuentra prohibida y regulada en: Colorado, Estados Unidos, en los condados de Summit, Conejos, Costilla, Glipin y Gunnison; Montana, Canadá; Turquía; República Checa; Alemania; Argentina, en las provincias: Chubut, Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Córdoba y San Luís; Costa Rica y La Unión Europea.


Invitan:

Conciencia Campesina

Observatorio Social y Ambiental del Tolima

Ecostierra
 Tomado de revista cultural El Salmom

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post