Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Memoria: la vida, la obra y el legado de un sindicalista

20 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Surysur.

Clotario Blest Riffo nació el 17 de noviembre de 1899, estudió en el Seminario de Santiago de Chile, pero en 1919 fue expulsado por encabezar una protesta estudiantil contra las autoridades del establecimiento. En 1922 ingresa a la administración pública, en una modesta función que cumplió en la Tesorería General de la República. Muere el 31 de mayo de 1990.

Durante los años treintas crea varias agrupaciones laicas, siendo la más original la llamada Germen, para muchos precursora de la Teología de la Liberación.

En julio de 1934 es designado tesorero comunal por San Antonio. Viendo la imposibilidad de sindicalizarse por parte de los trabajadores del Estado, idea una estrategia de unión: fomentar el deporte.

En 1938 surge la Asociación Deportiva de Instituciones Públicas, que concluye cinco años después, con la fundación de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el cinco de mayo de 1943.

En 1953 estructura la Central Única de Trabajadores (CUT), que logró confraternizar a todos los asalariados, tanto empleados como obreros, de todas las ideologías. El Congreso Constituyente se realiza entre el 12 y el 15 de febrero de ese año, en el Teatro Coliseo. La convocatoria a este acto es suscrita por federaciones representadas por 2.355 delegados que expresan a 300.000 trabajadores sindicalizados.

El Consejo Directivo Nacional de la CUT quedó definitivamente integrada por: Clotario Blest, Manuel Collao, Baudilio Casanova, Isidoro Godoy, Bernardo Araya, Héctor Duran, Ramón Nuñez, Eduardo Long, Miguel Pradenas, Ramón Domínguez, Otilio Olivares, Juan Vargas y Luís Quiroga. Como consejeros de la central sindical fueron elegidos: Ernesto Miranda, Wenceslao Moreno, Julio Alegría, Eleodoro Díaz, Manuel Ovalle, Juan Díaz Iturrieta, Raúl Pinto, Gilberto Cea, Víctor Urbina, Rosalía Figueroa, Luís Figueroa y Leandro Moreno.

Clotario Blest fue elegido presidente de la CUT y permaneció en dicho cargo hasta agosto de 1961. Colaboró estrechamente con él a lo largo de esos años el historiador Luis Vitale, recientemente fallecido en Santiago de Chile

En el año 1965, se realiza un Congreso de unidad revolucionaria, en donde junto con otros dirigentes políticos y sindicales funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), pero unos años después, por diferencias con las generaciones más jóvenes referidas a las “estrategias de lucha”, la denominada “vieja guardia”, entre los que se encontraban: Humberto Valenzuela, Enrique Sepúlveda, Ernesto Miranda, Oscar Waiss, Luis Vitale, Clotario Blest y sus partidarios predominantemente cuadros sindicales renuncian a la militancia oficial del MIR.

En 1970, junto a un grupo de estudiantes, obreros y profesionales, creó el Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales (CODEHS) con el fin de denunciar sin violencia los atropellos.

Después del golpe militar fue parte de la resistencia contra la dictadura. Sus métodos siempre fueron pacíficos: la solidaridad con los perseguidos, torturados, exiliados y familiares de detenidos desaparecidos.

En octubre de 1978 se le otorgó el Premio de la Paz, otorgado por el Servicio Paz y Justicia que presidía el Nobel argentino Pérez Esquivel.

 

 

 

 


El documental Clotario Blest -

Clotario Blest – Vida, Obra y Legado de un Gran Sindicalista

 

Compartir este post

Comentar este post