Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Mendoza: Minería: ¿Que derechos se asignan las transnacionales?

8 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica




Es inadmisible que una empresa extranjera quiera imponer sus tiempos y reglas al estado.
En los últimos días hemos asistido a hechos sumamente graves, en torno al debate sobre que minería quiere el pueblo mendocino, que modelo de desarrollo deseamos construir.
En ese contexto se realizo una audiencia publica con una enorme participación de todos los sectores, los datos de las exposiciones son contundentes, el pueblo mendocino dice no al proyecto minero en San jorge.
En el sector científico y académico es secreto a voces que la documentación y argumentos científicos de la minera son un mamarracho por donde se lo mire, lo mismo se sabe en Irrigación.
Gran cantidad de científicos y profesionales especializados han presentado informes que contradicen lo que dice la empresa, los cuales aun no han sido incorporados en el expediente.
El Secretario de Ambiente Guillermo Carmona, (quien no ha expresado que que no va a aprobar la Declaración de impacto Ambiental), definió un proceso para que las universidades logren acuerdos metodológicos para lograr dictámenes con mas fortaleza científica y académica, y que irrigación se expida también sobre la cuestión del agua para darle veracidad a la DÍA. Es decir Ambiente en el marco “institucional” vigente pide mas precisiones científicas y jurídicas a otras instituciones.
La empresa minera y los grupos de medios aliados salieron a presionar públicamente a través de una solicitada y notas periodísticas realmente amarillas y desvirtuando la realidad. Es claro que se alteraron ante la posibilidad de que se desnuden aun mas sus mentiras.
Entendemos que ese proceder de la empresa y de esos medios ponen en riesgo la institucionalidad y la gobenabilidad de la provincia. Pero claro gobernabilidad e institucionalidad parecen ser dos palabras que se usan solo para deslegitimar reclamos populares.
Los mendocinos no podemos permitir que sean las transnacionales las que impongan el rimo y el método sobre el cual tomamos las decisiones en cuanto al manejo de nuestro recursos y el modelo de desarrollo que queremos.
¿Que podemos esperar de esta empresa si antes de que el proyecto sea aprobado ya esta tratando de corromper al estado y sus funcionarios? ¿Que garantías tenemos los mendocinos si el organismo de control esta siendo deslegitimado antes de empezar?
La situación es realmente bochornosa y grave, porque lo que esta en juego es el agua, la vida, la distribución de las riquezas. No solo de nosotros , si no de generaciones que vienen.
Pero pareciera que la seguridad jurídica es solo para las empresas, en cambio los ciudadanos, el pueblo no tenemos seguridad de ningún tipo.
EL menemismo y su filosofía neoliberal nos heredaron un paquete de leyes y jurisprudencia para fortalecer esquemas feudales e impedir cualquier proyecto nacional de desarrollo, así desformando el significado Federal, hoy algunos gobiernos provinciales negocian tristemente nuestro bienes y nuestras vidas. Sera necesario cambiar esa legislación por una nueva y democrática acorde a estos tiempos.
Sin embargo en este momento ni siquiera ese marco jurídico retrogrado es respetado y pareciera que la única ley es la voz de las transnacionales mineras.
En un contexto mundial en el cual el calentamiento global esta directamente asociado a modelos estractivistas y saqueadores, que además de alterar gravemente el equilibrio ecológico han generado una alarmante desigualdad social, este tipo de emprendimientos aparecen desfasados y sin ninguna justificación mas que la avaricia y el colonialismo.
¿Crisis hídrica para el pueblo, pero agua en abundancia para las mineras?
Nosotras y nosotros campesinos indígenas estamos siguiendo muy de cerca este proceso, y alertamos que no vamos quedarnos sentados mientras rematan nuestras montañas, el agua, nuestros minerales al mejor postor que lo único que promete es saqueo y contaminación.
Estamos convencidos que tenemos el derecho de analizar y discutir colectivamente cual es el modelo de desarrollo que queremos, y dentro del mismo que tipo de minería desarrollaremos y que minería no permitiremos.
Lucharemos intensamente por ese derecho
Exigimos a la empresa y sus cómplices en el gobierno y en algunos  medios que se atengan a lo que dictamina el pueblo, la ciencia y la legislación.
Llamamos al pueblo mendocino a seguir con atención este proceso y participar activamente.
No a la minería saqueadora y contaminante!
Fuera las transnacionales!
La tierra y el agua no son mercancías!
No debe cambiar el clima, debe cambiar el sistema!
Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino indígena
CLOC Vía Campesina


--
Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Mendoza
Movimiento Nacional Campesino Indigena
Argentina
"Camino al primer congreso nacional setiembre 2010"

tel. 054 261 4905028

Compartir este post

Comentar este post

el profesor quiroz 12/08/2010 19:57





4 de Octubre de 2010


En provincias mineras se rechaza la actividad



Ampliar foto


















Nacho Gaffuri / MDZ
 


 



Un sondeo realizado por Julio Aurelio a segura que la población de las provincias donde hay explotación de minerales se expresa a favor de privilegiar el cuidado al medio ambiente antes que
los beneficios económicos. El 60 por ciento en promedio de La Rioja, San Juan, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Catamarca expresa esta opinión.





 









Cuando todavía está abierta la herida de los gobernadores “cordilleranos” y las empresas mineras tras la sanción de la Ley de Glaciares, la población de las provincias donde hay explotación
de minerales rechaza este tipo de actividad en la región y se expresa a favor de privilegiar el cuidado al medio ambiente antes que los beneficios económicos.

Así lo indica una encuesta realizada en septiembre, en pleno debate parlamentario, por la consultora Aresco, dirigida por Julio Aurelio. La muestra incluyó a La Rioja, San Juan, Neuquén,
Santa Cruz, Chubut y Catamarca. Las dos últimas jurisdicciones están conducidas por mandatarios opositores, a diferencia del resto, que está alineado con la Casa Rosada.

Ante la consulta de si está de acuerdo, en general, con el desarrollo de la minería en su provincia, el 31,3% respondió que “nada” y el 30,2% contestó que “poco”. Es decir, el 61,5% mostró
su descontento con la actividad. En tanto, el 27,8% la respaldó. Este escenario explica, en gran medida, por qué los gobernadores –defensores de políticas pro mineras– fueron reticentes al
pedido de organizaciones ambientalistas y asambleas ciudadanas de realizar plebiscitos locales. Con estos números, habrían sido derrotados en las urnas.

El único plebiscito que se realizó fue en la localidad chubutense de Esquel, en 2003. El resultado fue contundente: el 80% de la población se opuso al megaproyecto de Meridian Gold. Sin
embargo, esa consulta no fue vinculante. Uno de los más fervientes opositores a este mecanismo es el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, que luchó hasta último momento para que se
aprobara la versión original de la Ley de Glaciares y no la corregida después del acuerdo entre el senador Daniel Filmus y el diputado Miguel Bonasso. Esta última iniciativa establece zonas
de protección de glaciares y es más restrictiva de la expansión minera.

También de acuerdo con los resultados del estudio, hay una fuerte negativa de la población a la explotación a cielo abierto, que llega al 76,5%. El 52,7%, en tanto, calificó que esta
actividad trae aparejado “un impacto importante” en referencia a la contaminación.

Según el sondeo de Aresco, la mayoría privilegia el cuidado del medio ambiente antes que la generación de empleo que producen los emprendimientos mineros. El 72,5% de los encuestados
consideró que es más importante la protección del hábitat y sólo el 17,1% ponderó la creación de puestos de trabajo. La bandera de las mejoras económicas es uno de los argumentos centrales
que exponen las firmas a la hora de defender sus iniciativas.

La minería bate récords de exportaciones desde 2000. El año pasado superó otra vez la marca al alcanzar los 2.800 millones de dólares, el 11,7% más respecto del ejercicio anterior, según
cifras oficiales. Considerado uno de los negocios más rentables, goza de exenciones fiscales desde 1993. En este punto, sólo el 19,1% de los encuestados estuvo de a favor de los beneficios
impositivos.