Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Mendoza: Un espacio colectivo por la memoria y la justicia

29 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Bajo el lema "Justicia hoy, por ayer y por siempre", organismos de Derechos Humanos de Mendoza crearon un sitio en Internet para difundir las sucesivas audiencias que se llevan a cabo contra represores, acusados de delitos de lesa humanidad. Este es el segundo juicio que tiene lugar en dicha provincia y por el cual se juzga a ex integrantes del Ejército Argentino y de la Policía por la desaparición, asesinato o tortura de treinta personas durante la última dictatura militar.
 Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

“Este es un espacio colectivo de difusión sobre el desarrollo del segundo Juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Mendoza desde el 17 de noviembre de 2010”

. De este modo se presenta el sitio www.juiciosmendoza.blogspot.com, que construyen de manera conjunta HIJOS, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por causas políticas, Asociación de Ex Presos Políticos, Madres de Plaza de Mayo, Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, Carrera de Comunicación Social de la UNCuyo, CEDHE y CICUNC.

En este proceso judicial se juzga a los siguientes ex integrantes del Ejército Argentino y de la Policía por la desaparición, asesinato o tortura de treinta personas:
-  Ex general Juan Pablo Saá
-  Ex coronel Tamer Yapur
-  Ex jefe de Inteligencia del Ejército en Mendoza, Paulino Furió
-  Ex general Mario Lépori
-  Ex teniente Dardo Migno
-  Comisario general retirado Juan Agustín Oyarzábal
-  Comisario retirado Eduardo Smaha
-  Comisario retirado Armando Fernández Miranda
-  Policía Celustiano Lucero
-  Policía Luis Alberto Rodríguez

Todos ellos actuaron bajo la supervisión y las órdenes de Luciano Benjamín Menéndez, responsable de la llamada subzona 33. Menéndez no ha estado presente en el desarrollo del juicio debido a que estaba siendo juzgado en Córdoba. Allí, el pasado miércoles 22 de diciembre, el Tribunal Oral Federal Nº1 lo condenó a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Eberto Villegas y Orlando Dopazo tampoco estarán, pues murieron antes de ser juzgados.

Las treinta personas por las cuales están siendo juzgados los represores son:
-Ricardo Sánchez Coronel, empleado bancario militaba en Montoneros
-Rafael Olivera y su esposa Nora Rodríguez Jurado
-Silvia Campos, Antonia Campos de Alcaraz, José Antonio Alcaraz militaban en Partido Comunista
-Francisco “Paco” Urondo y su esposa Alicia Raboy militaban en Montoneros
-Ángel Bartolo Bustelo, dirigente del Partido Comunista
-Salvador Moyano, militante peronista
-María Leonor Mercuri, militante del PRT
-Antonio Juan Molina, militante peronista
-María Luisa Alvarado militaba en la Juventud peronista
-Juan Antonio Gutiérrez, JUP de San Juan
-Héctor Brizuela y Antonio García, dirigentes del sindicato de empleados vitivinícolas SOEVA, militantes del Partido Comunista
-Rubén Bravo, militante de PRT
-Marcelo Carrera y Adriana Bonoldi, militantes del PRT
-Raquel Moretti, militante de Montoneros
-Aldo Casadidio
-Jorge del Carmen Fonseca, militante peronista
-Hugo y Julio Talquenca, Juventud Guevarista
-Aníbal Rosario Torres, militante de montoneros
-Domingo Britos, militante de montoneros
-María Inés Correa Llano militaba con el padre Llorens en el barrio San Martín, y Carlos Jackowezyk
-Lidia de Marinis militaba en el PRT
-Gerónimo Morgante, militante de Peronismo Auténtico

El juicio tiene lugar en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1, integrado por el Dr. Juan Antonio González Macías, presidente, y los doctores Héctor Cortez y Alejandro Piña.

En el sitio web, los organismos detallan las diferentes audiencias, dan a conocer pormenores de cada jornada y difunden las declaraciones de los distintos testigos.

Entre otros testimonios, se encuentran el de Silvia Ontiveros, conocida como la Yupi en el ámbito de las ex-presas políticas del país, quien de delegada en ATE pasó a ser delegada de sus compañeras ante las autoridades del Penal de Devoto durante la Dictadura, y el de David Blanco, militante de la JUP -Juventud Universitaria Peronista-, delegado sindical del Banco Mendoza y estudiante de teatro, “la combinación perfecta para que a los 23 años, el actual Secretario General de la Asociación Argentina de Actores, David Blanco, fuera detenido el 2 de junio de 1976 e hiciera el circuito carcelario por las prisiones de máxima seguridad del país”. Blanco mencionó la persecución a los artistas y dio cátedra sobre las cualidades transformadoras del arte que explica el empeño con que la Dictadura los persiguió.

Silvia Ontiveros
David Blanco

También se destaca el testimonio y la presencia de Isabel Figueroa De Marinis, de 92 años de edad, quien contó cómo secuestraron a su hija la noche del 3 de junio de 1976. “Lidia era una persona alegre, cariñosa con nosotros. Mi hija pertenecía al ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y ya nos había advertido de que la estaban persiguiendo. Era una militante que luchaba como muchos jóvenes que hoy pelean por sus derechos”.

Isabel Figueroa De Marinis

En el blog, además de la crónica de los juicios, hay dos apartados: “El juicio desde adentro” y “El terrorismo de Estado en Mendoza”

Contacto: juiciosmendoza@gmail.com

Compartir este post

Comentar este post