Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

MENSAJE DE LA 36 - 28 de abril de 2011

28 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

28 de abril de 2011

 

 

                                                                       MENSAJE DE LA 36

 

afiche-20pegado-20en-20dictadura-20pidiendo-20libertad-20de.jpg

 

 

“EN LAS CONVERSACIONES ZABALZA HABLABA Y HABLABA EN SINTONÍA”, Militar retirado Walter Villanueva

Si yo hubiera consentido negociar con los militares, hoy era ministro”, Jorge Zabalza

“Fue el primero”

s_c_p_26m.jpg

Militar retirado Walter Villanueva: “Con el primero que me reuní fue con él”

El mayor Walter Villanueva, en cuya casa se negoció hace 20 años evitar futuros enfrentamientos armados, afirmó anoche al diario oficialista La Republica que Jorge Zabalza fue el primero que inició los contactos con ellos, y en una de esas reuniones sacó una pistola 7.65 de su bolso.

SEGÚN EL MILITAR VILLANUEVA HABRÍA OTROS DOCUMENTOS MÁS

 

Hoy jueves 29 de abril de 2011 el diario oficialista y donde es columnista el senador tupamaro, Eleuterio Fernández Huidobro, La República, publica con grandes caracteres de tapa una entrevista al militar retirado Walter Villanueva. Allí este militar retirado además de alabar a Fernández Huidobro, apunta a denunciar a Zabalza como el primer tupamaro que concurrió a visitarlo una vez fallecido el dirigente tupamaro, Raúl Sendic fallecido en esta misma fecha hace unos años atrás.

Dice el periódico oficialista que Jorge Zabalza pateó el tablero pero tanto el Mayor Villanueva como el Cap. Radaelli afirmaron que fue el primer tupamaro que se reunió con ellos

“Hoy sería Ministro”. Las declaraciones de Jorge Zabalza enjuiciando a sus compañeros José Mujica y Fernández Huidobro por haber participado hace 20 años en reuniones con los militares para impedir nuevos enfrentamientos y a los actuales Ministros Bonomi y Rosadilla por consentirlas, provocaron honda indignación en sectores de la izquierda uruguaya y en sectores militares que negociaron esa pacificación. Calificó a esas reuniones de “inmorales” y reveló que “eso hizo que muchos nos fuéramos del MLN”, añadiendo que “si yo hubiera consentido negociar con los militares, hoy era ministro”. Empero todas las fuentes consultadas por el diario La Republica aseguraron que Zabalza no sólo fue el primero que participó en esas sesiones, en varias oportunidades, sino que actuó convencido de lo que estaba haciendo.

Walter Villanueva. “Con el primero que me reuní fue con él”

Mayor del Ejército confirma participación de Zabalza en conversaciones con el MLN

El mayor retirado del Ejército Walter Hugo Villanueva confirmó que Jorge Zabalza participó como integrante del MLN-T en las primeras conversaciones entre militares y ex guerrilleros, a fines de la década de los 80, en busca de un cese de hostilidades definitivo.

Zabalza, en declaraciones a Canal 10, había manifestado que las negociaciones entre militares y el MLN-Tupamaros comenzaron después de la muerte del líder tupamaro, Raúl Sendic. “Mientras él estaba vivo no hubo negociaciones”, afirmó.

Agregó que desde el año 92, 93, “Mujica, Huidobro, Marenales negociaron con Villanueva Walter Hugo, quien en aquella época era mayor. Además, participaron Eduardo Radaelli y Wellington Sarli ambos extraditados por el caso Eugenio Berríos, todos oficiales de los servicios de Inteligencia y eso hizo que muchos nos fuéramos del MLN aunque, seguimos siendo tupamaros, pero afuera porque

tenemos la convicción de que hay que luchar por verdad y justicia y cambiar la sociedad”, agregó.

Zabalza dijo también que en el MLN,“se dio una discusión porque había otros que pensaban que como nosotros éramos combatientes...yo no me siento un combatiente ni un guerrero frente a otros guerreros sino me siento un revolucionario que quería cambiar la sociedad y que fue derrotado, aprisionado y torturado y pasé 11 años de rehén”.

Agregó que “yo me ubico distinto, no me puedo sentar a hablar con quienes me torturaron, es una inmoralidad” y “no sé si Rosadilla y Bonomi participaron de esas negociaciones, pero las consintieron”. “Mientras yo estuve en el MLN no sé si ellos participaron. Si yo hubiera consentido negociar con los militares, hoy era ministro”, dijo.

En diálogo con el diario La Republica, Walter Villanueva, un mayor retirado del Ejército del arma de Infantería, confirmó que “con el primero que me reuní fue con Zabalza: en las conversaciones Zabalza hablaba y hablaba en sintonía” con los objetivos buscados. Agregó que esos encuentros que él describe “son ciertos, porque él participaba, me reuní con él en varias ocasiones, y con otros integrantes del MLN-T”. “Los primeros encuentros ocurrieron en algún lugar del Parque Rodó, en alguna casas, varias veces en la mía, en algún bar. Zabalza, creo que dijo que Radaelli y Sarli están presos por matar a Berríos y eso no es así”, indicó.

Más adelante, dijo: “Zabalza me nombró por eso salgo; él dijo que el mayor Villanueva se reunía con la gente del MLN. Yo digo que es cierto; tan cierto es que él lo sabe porque él fue con el primero que yo me reuní hace 20 años y con otro integrante del MLN-T. En algún encuentro estuvo presente el Ñato, Eleuterio Fernández Huidobro”. En esas primeras conversaciones, agregó, “Zabalza dice que está armado y saca de un bolso una pistola 7.65; es el recuerdo que tengo de aquella época”.

El objetivo de esos encuentros fue evitar “futuros enfrentamientos: que hubiera un teléfono rojo por si pasaba algo, una línea directa

para que ante cualquier problema se pudiera conversar sin que hubiera enfrentamientos”. Para esas reuniones, “no había ordenes ni directivas” aunque sí “había un dejar hacer”. “Nosotros les decíamos que si ellos llegaban al gobierno por medio de las urnas no iban a tener problemas con nosotros: la idea era construir un futuro para el país, en base a eso se siguió trabajando en conjunto”, agregó el militar. Sobre la existencia de un documento escrito como resultado de las conversaciones dijo que “conozco uno pero no es el que salió, tampoco vi ese documento en manos del MLN-T; sí en la circulación interna”, de los militares.

Villanueva dijo sentir “mucho respeto intelectual” y aprecio hacia Eleuterio Fernández Huidobro, “como combatiente, como persona”.

“Y además le tengo mucho afecto” agregó. También destacó el “coraje de haberse alzado en armas, más allá de las diferencias que tengamos y la no coincidencia con muchas cosas que piensa”. El militar también se refirió a la situación actual en el que hubo procesamientos de militares “sin pruebas”: “Creo que detrás de todo esto hay un gran interés político real. Ya lo dijo la ex ministra de Defensa Azusena Berruti; los militares están presos sin pruebas. Y lo dijo el propio Ñato”, “creo que hay actitudes de venganza; se está cayendo en una manipulación de la justicia. Cuando la Justicia pone preso a alguien sin pruebas es que está manipulando. Es el caso del General Miguel Dalmao, procesado por el caso Nibia Sabalsagaray”, opinó ya que “todo el mundo sabe que nada tuvo que ver. Un alférez con tres meses de recibido no se acercaba a los calabozos y a los interrogatorios”.

Hoy tratando de evitar el juicio de la historia, se pretende enredar la cancha poniendo intenciones en nosotros que son tan gruesas como ridículas, durante toda nuestra militancia se nos reconoce no solo por haber defendido a Sendic, sino a todos ellos, los llamados viejos y así lo dejamos documentado históricamente en nuestros trabajos ideológicos dese el Penal de Libertad. Es muy bajo pretender mostrarnos hoy como detractores de Sendic, aún en el plano nuestras palabras, si no alcanzara nuestra vida dedicada y consagrada a la lucha, a organizar,

concientizar y unir a los trabajadores, estudiantes, junto a otros sectores aliados de clase.

Hace unos años escribimos algo en un día como el de hoy, fue el 28 de abril del 2004, quien quiera ir a buscarlo lo encontrará en Internet por que a nosotros por suerte y por ahora ni el DAS colombiano, ni la CIA nos destruye el computador o los archivos de lo que escribimos años atrás como a otra gente destacada del periodismo.

Lo repetimos hoy una vez más, no para demostrar a alguien lo que nosotros pensamos de Sendic, sino por que continúa vigente lo que pensamos y probablemente hoy sea más vigente aún.

“El legado de histórico de Raúl Sendic”

Hoy se recuerda el fallecimiento de Raúl Sendic. Y como a todo líder auténtico, se le recordará por unos y otros con la visión histórica que las diferencias sociales y políticas del presente se manifiesten. “Líder cañero” dicen los peludos proletarios. “Un rumbeador político” dice el caudillo Mujica, o un visionario repiten muchos de quienes más de cerca lo conocieron en su tiempo. “Un guerrillero” ha dicho la prensa internacional de la época. La derecha política y sus dirigentes, las Fuerzas Armadas, la oligarquía terrateniente, banquera y ganadera, y los grandes medios de prensa como “El País” o el Diario “Acción”, le llamaron “sedicioso”, “terrorista”, “asesino”, “mal viviente” “pichi”. Después estamos la inmensa mayoría de uruguayos que no lo conocimos de cerca ni personalmente, que lo percibimos siempre como una leyenda viviente aún después de muerto y que nos llevó siempre en todas las circunstancias de la lucha, la cárcel, el exilio y la militancia a considerarlo una guía y a sentirnos continuadores de su lucha, probablemente sin ningún derecho a pensar de esta manera. Y sin embargo lo seguimos pensando y considerando cada vez que vamos desentrañando una verdadera historia, que aún no está escrita y a pesar de lo tanto que hay dicho sobre aquellos años. Para nosotros, más allá de su epopeya revolucionaria, de continuar la revolución agraria artiguista inconclusa, de concebir un proyecto social

económico y político donde los pobres y desposeídos fueran los privilegiados y de retomar también la doctrina artiguista integracionista y además de insurrección de pueblo reunido y armado, más allá de este universo de pensamiento y acción Raúl Sendic tomó de la doctrina Artiguista “la otra forma de hacer política”, la política con dignidad, con ética, con contenido moral. Ese para nosotros es el centro de la doctrina política de Raúl Sendic el haber tomado de Artigas su esencia “la política hecha con dignidad”. La política como consagración y no como medio de vida, o como dominación, como acomodo y manera de prosperar. La policía consagrada a servir al pueblo, a sacrificarse hasta las últimas consecuencias. La política revolucionaria, en medio de la austeridad, la honestidad intelectual, el carácter y contenido de la ideología de los trabajadores y el culto al trabajo, al esfuerzo y a la entrega. La política hecha con el pueblo, con los humildes, con los más necesitados. Y tan así ha sido, que después de Artigas y más recientemente después de Raúl Sendic, podemos preguntarnos en que quedó la vida y la situación de los trabajadores del norte. ¿Qué ha sido de la vida de los peludos de UTAA? ¿Dónde están los “regadores” y destajistas del sindicato de URDE? En que quedó aquel sindicato de trabajadores arroceros del Departamento de Rocha, y cual es el sindicato actual de los “taiperos” o los pescadores artesanales de las costas de Rocha y Maldonado. ¿Dónde están los cientos y miles de sus compañeros reclutados entre los pueblos del interior y los cantegriles del collar de Montevideo? Los cientos de “chuecos Maciel”. ¿Qué suerte han corrido los trabajadores, desocupados, mujeres y hombres que fueron sus fuerzas sociales y políticas de la lucha revolucionaria? ¿Dónde quedaron aquellos paisanos, gauchos, criollos, negros, indios y mulatos del pueblo reunido y armado del Jefe de los Orientales José Artigas? ¿Dónde están los que aún vivan de aquellos trabajadores del campo y la ciudad? ¿Aquellos jóvenes estudiantes, aquellas mujeres que supieron

alzarse, de los cientos de cañeros y sus familias que se vinieron hasta Montevideo? Lo de siempre. La historia que se repite, el olvido y el quitarle de a poco al proyecto inicial, todo contenido revolucionario hasta llevar a las ideas rectoras iniciales al plano de la potabilidad de la burguesía. “Desdentar” la política y convertir a los héroes en “santos íconos” a los cuales se les recordará con desfiles y ofrendas florales en cada fecha y en cada celebración en el calendario. Cuando la gente se pregunta porqué no está más en un programa de la izquierda la reforma agraria. Sin preguntarse a la vez por qué no están más los sindicatos agrarios, de trabajadores y peones de campo y organizados en todo el país. Mucha gente se pregunta como puede ser que no se defina el no pago de la deuda externa o la moratoria o levantar el secreto bancario. Pero en cambio la misma gente no se pregunta en que han quedado los sindicatos de bancarios, clasistas combativos, cuyos dirigentes sindicales y trabajadores llenaron varias veces el Cuartel de San Ramón, el Cilindro después y un par de pisos del Penal de Libertad. La política, tal como la concebía Raúl Sendic, forma parte de la acción y del protagonismo de la gente. La política sin gente por más votos que tenga durante las elecciones, será una política vacía de contenido y nacida sin perspectivas y condenada al fracaso. Y esa política debemos evitarla a toda costa en honor a Sendic a los que cayeron y los que soñaron con el cambio. Ahora es el momento cuando gane el Frente Amplio, esta es la oportunidad del pueblo, debemos aprovecharla no decepcionarnos pase lo que pase y se diga lo que se diga. Nos ataquen los detractores por lo que nos ataquen y nos combatan con lo que nos combatan, deberemos mantener nuestra prédica y nuestra lucha tenazmente, sin vacilaciones, explicándole al pueblo que de buena fe ha sido inducido al pensamiento único de que ahora lo más importante es ganar como sea y con quien sea. Dado su engaño y su buena fe nuestra principal labor a de ser explicarles el engaño y la importancia de que sean los trabajadores y los sectores populares los convocados a cumplir su papel histórico de

dirección del proceso. A los mismos orientales que convocó Artigas en su tiempo y Sendic en su época. Deberemos explicar pacientemente al pueblo que sin ellos ningún proceso tendrá alguna posibilidad de éxito. Hay que sumarse al trabajo frenteamplista no criticándolo desde afuera sino luchando por participar críticamente desde adentro. Igual que en el Artiguismo y en el proceso revolucionario más reciente la carne en el asador siempre la han puesto los trabajadores, los changadores los desposeídos del campo y la ciudad. Pero, tanto en la insurrección artiguista como en el proceso revolucionario llevado a cabo por Raúl Sendic y durante el proceso actual, se trata de procesos policlasistas donde el parecido económico y social tiene un gran parecido. En el Artiguismo, el proceso revolucionario de las décadas de los sesenta y los setenta y en su continuidad histórica frenteamplista de hoy los sectores más influyentes política y socialmente fueron y son los trabajadores y humildes. Pero a la vez los trabajadores y los humildes son los menos organizados políticamente de la sociedad de ayer y de hoy. Por tanto los trabajadores y sectores populares son los menos influyentes en la dirección y en la propuesta política.

Entonces, nuestra tarea principal deberá ser la de contribuir conscientemente a organizar a los trabajadores y sectores populares, para que bajo el nuevo Gobierno se cumplan en los plazos debidos, los cambios económicos, sociales y políticos prometidos desde Artigas, pasando por Sendic y el surgimiento del Frente Amplio. Mientras tanto no se cumplan en los hechos y no solo de palabra los cambios prometidos, no perderemos nuestra actitud crítica y denunciaremos constantemente cualquier intromisión del proyecto de la burguesía intentando siempre influir en nuestras decisiones principales. ¿Qué pensaría aquella mujer Lourdes Pintos que acompañando la marcha de los cañeros muriera sin asistencia mientras luchaba? “por la tierra y con Sendic”.

Y de tantos otros compañeros de Bella Unión que entregaron su vida generosamente para conseguir un pedazo de tierra para trabajarla.

 

Aquellos “peludos” de Sendic.

 

RIBEIRO, Edelmar. Muerte: 23/3/69. Asesinado en Uruguay

Nacido en el departamento de Artigas, y su apodo era el “Negro Veio”. Fue criado por una familia de posición económica bastante desahogada, lo que le permitió instalar un tallercito de zapatero que le daba para vivir sin demasiados problemas, hasta que conflictos de familia lo llevaron a dejarlo en 1961, comenzando su peregrinación por lugares de trabajos zafrales por el Norte del país, en El Espinillar; en Cainsa; en Azucarera Artigas, en las remolacheras de Paysandú; en las plantaciones de caña y arroz de Perroni y aún en las plantaciones de Itaquí, al otro lado de la frontera. Llevó la vida de todos los peludos hasta que se hizo un “peludo” más.

Era común oírle decir, refiriéndose a sus escasas pertenencias: “Aquí lo que hay no es mío, es de todos”.

 

Su conciencia de clase lo llevó a integrarse a la lucha de UTAA.

Participó en la ocupación de CAINSA en 1961 y en las marchas cañeras de 1962, 1964 y 1965.

Posteriormente se integró al MLN y fue ajustando su disciplina a la militancia revolucionaria, pero nunca quiso abandonar su medio natural por lo que sus lugares de lucha fueron siempre el monte, el campo, el cañaveral. Desde allí trabajó para la revolución y murió en la tarde del 23 de marzo de 1969. Estaba viviendo a monte, esperando el llamado para cumplir una tarea, cuando fue sorprendido en una estancia por una patrulla, llamada por el patrón. La emprendieron a balazos sin darle tiempo a defenderse. Cayó herido de muerte, junto al monte que muchas veces fue su refugio.

Lejos de sus compañeros murió el “Negro Veio”, humildemente, como un buen soldado de la Revolución.

 

 

PORTA MOREIRA, Dante. Muerte: 12/12/76. Tortura

Profesor de Bella Unión, de 47 años, casado, padre de 3 hijos. Detenido a principios de diciembre de 1976 junto a otras personas de Artigas, es puesto en libertad luego de ser interrogado.

El 12 de diciembre es nuevamente detenido y trasladado al Regimiento de Caballería Nº 10 de Bella Unión, donde muere ese mismo día a consecuencia de las torturas a que es sometido.

Al día siguiente su esposa recibe el cajón cerrado y con prohibición de abrirlo. Inmediatamente detienen a todos los médicos de la ciudad.

El Tte. Julio César Cooper, desertor del Ejército, atestigua su muerte.

 

 

FACIO, Raúl. Muerte: 16/12/76.Tortura

Trabajador azucarero de 24 años de edad, fue detenido el 15 de diciembre de 1976 y murió el 16 de diciembre en el Regimiento de Caballería Nº 10 de Bella Unión, según el testimonio del Tte. Julio César Cooper.

Cuando su padre fue a retirar el cuerpo se le dijo que su hijo no había resistido el interrogatorio. Tenía el pecho hundido y una profunda herida en la cabeza.

 

CASTILLO LIMA, Atalivas. Detenido desaparecido el 24/12/77 en Argentina.

Nació el 3 de setiembre de 1930 en Bella Unión, departamento de Artigas.

Desde muy joven comenzó a trabajar en la caña de azúcar, siendo fundador de UTAA Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas y militaba en el M.L.N.

Era soltero, había estado preso en el Penal de Punta Carretas y se escapó en 1971 en el operativo conocido como “El Abuso”.

En marzo de 1972 se trasladó a Chile para poco más de un año después radicarse en Argentina donde continuaba su militancia en el MLN y aprendió el oficio de carpintero.

Atalivas vivía con su compañera en la localidad de Laferrere, de la Provincia de Bs. As. Cuando el 23/12/77 personal policial y de particular lo detienen en momentos en que llegaba a su casa. Se produce una balacera, la compañera de Atalivas se suicidó cuando entraron las fuerzas armadas a la vivienda y él fue llevado a rastras por

la policía, quedando montada una ratonera en su domicilio. El operativo duró hasta el día siguiente.

 

GALLO CASTRO, Eduardo, (Cacho). Detenido desaparecido entre el 25 y 27/12/77 en Argentina.

Nació el 4 de noviembre de 1942 en el departamento de Salto.

Trabajó como peón en el ingenio azucarero de Bella Unión y militaba en UTAA y el M.L.N.

En Bella Unión tuvo tres hijas con su compañera Delcia Machado, de las que sólo conoció a las dos mayores ya que al pasar a la clandestinidad no pudo conocer a la menor.

Radicado en Argentina, era compañero de Aída Sanz, se ganaba la vida como pintor y siguió militando en el MLN.

Se conoce que pudo evadir el cerco que se había tendido en la casa de Atalivas Castillo pero no se conoce en qué circunstancias se produjo su detención.

Existen testimonios de que el 27 de diciembre de 2977 fue visto en el “Pozo de Quilmes” con evidentes signos de haber sido brutalmente torturado.

Su hija con Aída Sanz, nació en cautiverio el mismo día 27 de diciembre y le fue sustraída a la madre que apenas pudo verla unos minutos.

Gallo nunca llegó a conocerla.

 

SEVERO BARRETO, Ary Héctor “Tatú”. Detenido desaparecido el 24/4/78 en Argentina.

Nació el 21 de febrero de 1956 en Bella Unión, departamento de Artigas.

Era el mayor de seis hermanos en un hogar muy humilde, por lo que siendo un niño dejó de concurrir a la escuela para comenzar a trabajar en la zafra de azúcar.

Ary fue cañero, militante del MLN y con sólo 15 años fue detenido en Montevideo por su vinculación a la Juventud rebelde de Artigas y su participación en UTAA.

Fue internado en el Instituto Alvarez Cortés hasta que cumpliera la mayoría de edad. Allí nació su amistad con Jorge Martínez Horminoguez.

Quedó en libertad en el año 1974, luego se casó con Beatriz Anglet y juntos emigraron a la Argentina.

Ary trabajaba como obrero metalúrgico en una fábrica de San Martín; Beatriz en una fábrica de juguetes, y vivían en la calle Blandengues 687 de la localidad de Boulogne Sur Mer, Partido de San Isidro.

En las primeras horas de la mañana del 24 de abril de 1978, una vecina vio como era sacado de su domicilio junto con su esposa y subido a un patrullero.

En Montevideo, los padres de Beatriz recibieron un llamado para preguntar si sabían los motivos por los que hacía tres días no concurría al trabajo.

El padre viajó de inmediato y a su llegada encontró la casa abierta, todo su interior revuelto y faltaban todos los objetos de valor.

 

 

MAIDANA BENTIN, Félix, “Juancito”. Detenido, desaparecido el 13/8/78 en Argentina.

Oriundo de Bella Unión, en el departamento de Artigas, desde muy corta edad trabajó en la caña de azúcar.

Fundador de UTAA y el MLN, fue participante activo de las marchas cañeras, lo que le valió ser detenido en 1964.

Luego de varios años se fue a vivir a la Argentina, aunque no con su verdadera identidad.

Allí, el 13 de agosto de 1978 cuando contaba con 40 años de edad, fue detenido junto a Ignacio Arocena con quien tenía vínculos y a María Rosa Silveira Gramont, Félix Maidana Bentín y José Luis Urtasun Terra, en la estación González Catán.

Esta semana un centenar de compañeros impidieron que el martes se concretara el lanzamiento del pequeño productor Ney Tedy de la Colonia Eduardo Acevedo, ubicada 30 Km. al sur de Bella Unión, y la justicia dispuso una prórroga en la medida que fuera solicitada por el Instituto Nacional de Colonización.

El desalojo estaba previsto para las 14 horas del martes, cuando se hizo presente el juez de Paz de Colonia Palma acompañado de la policía y se encontró con que en la portera de acceso al establecimiento se había congregado un grupo de unas 120 personas que estaban dispuestas a resistir el desalojo del histórico “peludo” bellaunionense. Por otro lado, no se hizo presente el abogado defensor del productor.

Ante esta situación, el juez decidió retirarse del lugar para luego disponer una prórroga en la medida judicial dispuesta oportunamente.

Luis Baldomir, integrante del movimiento de vecinos que se solidarizaron con el productor, aseguró que este “debía 27.000 dólares y entregó 23.000. Hay una pequeña diferencia de 4.000 dólares que no pudo cubrir porque se le presentó brucelosis y se le complicó todo”.

Luis Baldomir asegura que el saldo de su deuda es de sólo 4.000 dólares: “no es una cifra significativa, pero el Instituto no quiere la plata, quiere sacarme del lugar”.

Tedy es considerado el único “peludo” de las luchas cañeras de los años 60 que recibió un pedazo de tierra. Tiene 70 años de edad y trabaja desde muy niño cuando “los gringos dueños de los cultivos de caña de entonces hacían que los niños limpiaran de malezas el cultivo de la caña”.

El pequeño productor, que ocupa 218 hectáreas de la fracción 52 de la conocida colonia Eduardo Acevedo dijo que no entiende porque el Instituto de Colonización ha procedido de esta manera, al tiempo que Luis Baldomir, del grupo que lo apoya, aseguró que el diputado frenteamplista por Artigas está realizando contactos para tratar de encarar una solución a este problema.

El Grupo de Lecheros Mandiyú, los “peludos” que recientemente ocuparon un predio rural en la zona de Itacumbú, militantes de UTAA y otras organizaciones sociales están apoyando al productor en cuestión.

Hoy jueves se conoció que mediante un gran despliegue policial el desalojo de Ney Tedy se concretó, lo que produjo una descompensación física del veterano cañero quien debió ser internado en un centro hospitalario local.

Junto a esta noticia en Montevideo, se anuncian varios homenajes en un nuevo aniversario de su fallecimiento, al líder tupamaro y fundador de UTAA, Raúl Sendic. Posiblemente el que contará con mayor concurrencia es el que le realizará el propio Movimiento de Liberación

Nacional en la calle Tristán Narvaja. Allí seguramente hablaran los principales dirigentes de los tupamaros actuales, los mismos que han dejado en la calle, al único “peludo” de Sendic, que había sido beneficiado con un pedazo de tierra. Un homenaje a Sendic, en el mismo momento donde están saliendo a luz las conversaciones entre sus compañeros de armas y los enemigos de aquella guerra que el declaró.

Huidobro aparece ahora de “chistoso” en un programa de Omar Gutierrez, bromean, hacen chanzas, se ríen, “tatusean” hablando de las conversaciones con los militares, de los acuerdos, de las renuncias.

¿Y la gente que piensa de todo esto? ¿Hasta donde llega su comprensión de la gravedad de estas reuniones, de lo que se dijo antes y lo que se dice ahora, del silencio hasta ahora, y de las acusaciones del presente? ¿Acaso todo puede seguir igual de ahora en adelante? ¿No hay un quiebre después de estas declaraciones de los militares? ¿Puede tomarse a la ligera? ¿Pueda agarrarse para la joda como si las reuniones no hubieran existido? ¿Cómo si no se hubieran escrito documentos?

¿Pero además nos preguntamos que pasa con las redes en Internet?

¿Y cada cual sabrá por que lo hace?

Pero nos llama la atención que hay unas cuantas redes de estas, desde donde se nos pretende atacar con falsedades, que están calladitas la boca. Que no nos publiquen a nosotros…no nos llamaría la atención, pero no publiquen lo que dice La República, El País, El Observador, Búsqueda, Canal 12, Canal 10. Es llamativo…es demasiado llamativo. No son todas estas páginas alternativas, pluralistas, democráticas, anarquistas, de izquierda, defensores de la libertad de información.

Hace una semana muchachos si nos se han percatado que la gran prensa uruguaya esta dedicada a las conversaciones entre tupamaros y milicos. Los uniformados están apuntalando con nombre y apellido a quienes mantuvieron estas charlitas en casas de militares, en locales de inteligencia, en ranchos, y bares de Montevideo. Y ustedes calladitos la boca.

No es así la libertad de prensa. Así no vale. Hay que publicar cuando te conviene y cuando no te conviene. Y si te equivocas vale la pena retratarse y aceptar los errores que son humanos y que todos cometemos.

¿A quien y a quienes defienden estas redes tan amplias?

¿A la verdad? ¿O a individuos?

¿A los hechos históricos de la realidad? ¿O son rehenes defendiendo sus tesis y dichos inamovibles e inmutables?

¿Si le publican a cualquier persona que les escriba a favor de lo que sostienen en su red? ¿Cual es la razón por la cual no publican un hecho tan importante como el que en estos días se ha revelado en Uruguay por parte de los militares sobre los dirigentes tupamaros?

¡SON COSAS MUY SERIAS DE LAS QUE HAN HABLADO LOS MILITARES!

¡SON COSAS MUY DOLOROSAS LAS QUE SE HAN VENTILADO!

¡SON COSAS MUY DELICADAS LAS QUE ESTÁN EN JUEGO!

¡SON COSAS QUE DEJAN MUY REGALADOS A VARIOS DIRIGENTES QUE HASTA AHORA ERAN CRÍTICOS A ESAS CONVERSACIONES!

POR LO TANTO NO ES CORRECTO QUE SE PASEN POR ALTO SIN COMENTARIO ALGUNO.

QUE SE TOMEN PARA LA CHACOTA COMO SI SE TRATAR DE UNA BROMA.

Y USTEDES REDES QUE LE SIGAN EL TREN CHIFLANDO Y MIRANDO PARA OTRO LADO.

LA VERDAD POR DURA QUE ESTA SEA HAY QUE SABER MIRARLA DE FRENTE.

POR QUE COMO DIJO FIDEL CASTRO UN DÍA: “Y NOS PARECE COMO QUE EL MUNDO SE HUNDIERA CUANDO UNA VERDAD SE DICE, COMO SI NO VALIERA MÁS LA PENA QUE EL MUNDO SE HUNDIERA ANTES QUE VIVIR EN LA MENTIRA”

Y A LOS COMPAÑEROS, VAMOS A JUNTARNOS TODOS ESTE DOMINGO EN LA PLAZA PRIMERO MAYO.

ALLÍ HOMENAJEAMOS A SENDIC NO SOLAMENTE CON DISCURSOS, SINO RECLAMANDO LE DEVUELVAN LA TIERRA AL PELUDO DE BELLA UNIÓN.

A DEFENDER A LOS TRABAJADORES EN CONFLICTO.

Y PARA COMENZAR A PENSAR EN UN FUTURO DIFERENTE PARA LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS.

¡VAMOS TODOS AL PRIMERO DE MAYO DE LUCHA!

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post