Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

MENSAJE DE LA 36 - VICTOR BÁEZ MOSQUEIRA

5 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  4 de mayo de 2011

 36

 

 

Este 4 de mayo se cumple un nuevo aniversario del golpe de Estado que abrió las puertas del poder absoluto al general Alfredo Stroessner, un nombre y un rostro que, a lo largo de un tercio de siglo extendió su sombra a lo largo de la historia reciente de todo un país

 

 

FICHA_DE_BAEZ_MOSQUEIRA.jpg

En la noche del 4 de mayo de 1954, una sublevación militar encabezada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas derrocó al gobierno constitucional del presidente Federico Chaves Careaga. Para llevar a cabo su golpe, el general Alfredo Stroessner Matiauda contó con el apoyo de un sector del propio Partido Colorado y el argumento fue que el presidente habría pasado por alto la investidura de comandante en jefe al realizar varios cambios en la cúpula militar.

 

Varios días duró la situación golpista hasta que, el 8 de mayo de 1954, se definió con la designación del veterano dirigente colorado Tomás Romero Pereira como presidente provisional con el compromiso de convocar a comicios, en los que el militar golpista se presentó como candidato único. El 15 de agosto de 1954, Alfredo Stroessner asumía la presidencia de la República.

 

 

El régimen de Stroessner se benefició de la política anticomunista propugnada por los EE.UU., siendo destinatario de importantes ayudas económicas y militares, que se iniciaron en 1959. En el plano regional, la política exterior se volcó preponderantemente hacia el Brasil, en desmedro de las relaciones con la Argentina. El acercamiento hacia el Brasil se tradujo en la realización de importantes emprendimientos, entre ellos la apertura de una nueva vía de acceso al océano Atlántico.

 

Entre 1962 y 1977 fue la época de mayor esplendor del régimen, que consiguió legitimidad con la participación de algunos partidos políticos del espectro político nacional, si bien surgieron algunos conflictos, como el distanciamiento con la Iglesia Católica, algunas manifestaciones estudiantiles a fines de los años sesenta y conatos de subversión a mediados de los años setenta.

 

Pese a que en algún momento el país conoció de un repunte en su situación económica, la acción del régimen stronista no supo combinar crecimiento con desarrollo, ni dejar una economía equilibrada, además de constituirse en fuente de corrupción generalizada. En el plano económico, el país no logró entrar en la fase de industrialización y en los años 80 el 42% de los hogares percibía solo el 7,3% del ingreso, frente al 7,7% que accedía al 75%. El 20% de los hogares de la escala superior recibía el 84% de los ingresos.

 

El compañero Nemesio Barreto Monzón fue perseguido por la dictadura de Stroessner, por lo que fue obligado a vivir en el exilio en Suecia en la década de 1980.  El periodista independiente también escribió: “Las relaciones sueco-brasileñas en el siglo XIX”. “Días sangrientos en Paraguay”. Autor de “Paraguay y sus vínculos con Suecia” y diversas monografías: “Documentos de la Emperatriz Amalia” y “La CIA en Paraguay”.

Stroessner y los alemanes.

Los archivos secretos de Itaipú.

Paraguay, dictadura y delación.

Sobre Víctor Báez Mosqueira y los archivos del terror.

Oro nazi, la conexión paraguaya.

La política al servicio del delito.

Ante conflicto limítrofe, Stroessner declara la guerra a la minifalda, etc.

 

Quienes han seguido los últimos mensajes de la radio conocerán nuestro compromiso de aportar elementos respecto al dirigente sindical bancario paraguayo Víctor Báez Mosqueira, y actual secretario general de la poderosa central sindical, CSA con sede en San Pablo Brasil. Hoy aportamos la segunda parte de la respuesta dada por el compañero periodista paraguayo Nemesio Barreto Monzón, al periodista sueco Dick Emanuelsson quien ha salido en defensa de Víctor Báez Mosqueira.  

 

Grupo de apoyo de Víctor Báez Mosqueira.

 

Proyecto de Fortalecimiento Sindical. Sindicato de Periodistas del Paraguay, SPP, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SITRAPREN y AFL CIO.

El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay SPP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SITRAPREN y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos.

 

El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan. Fueron además signatarios los secretarios generales Julio Benegas, del SPP, y Marcial Vázquez, del SITRAPREN. Coordinan el evento los secretarios de educación Patricia Lima y Carlos Vera Abed, del SPP y SITRAPREN, respectivamente. Los días 23 y 24 de febrero de 2006, se realizó en Asunción un “Taller de Investigación Estratégica”, auspiciada por el “Centro de Solidaridad de la AFL CIO” a través de su oficina regional de Montevideo, Uruguay, encabezada por el señor Brian Finnegan.

 

 

El “Taller” fue coordinado por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Imprentas y Afines SITRAPREN. En la ocasión, el señor Carlos Pérez Cáceres, periodista y activista sindical, ofreció un informe pormenorizado acerca del reciente trabajo de investigación que sobre la situación de sus respectivos sectores, encargaron en conjunto los sindicatos de periodistas y gráficos con el apoyo económico de la AFL CIO en el año 2005, dentro de una plan de fortalecimiento estructural y crecimiento sindical. Fuente: Informe sobre taller de investigación estratégica Sindicato de Periodistas del Paraguay SPP, Sindicato de Trabajadores Gráficos, SITRAPREN AFL, CIO 23 y 24 de febrero de 2006.

 

Actualmente el Sindicato de Periodistas del Paraguay recibe financiamiento de la Agencia norteamericana USAID.

 

“El costo de esta charla, taller corre por cuenta de Semillas para la Democracia, que firmó un convenio con la Agencia Internacional de EEUU para el Desarrollo (USAID). El financiamiento incluye traslado de afiliados del SPP desde el interior hasta Asunción o viceversa, el costo de los hoteles, almuerzos y otros gastos aún no definidos”.

(Citado por Dick Emanuelsson). Humberto Rubín, amigo de Víctor Báez, y cliente privilegiado de la NED, CIA. Radio Ñandutí era un emprendimiento del general Pablo Rojas, recaudador de Stroessner, al que luego se sumaron el músico Teófilo Escobar y Humberto Rubín. Uno de los motivos de la apertura de Radio Ñandutí fue “apoyar la campaña electoral Stroessner Presidente, 1963-1968”.

 

El 29 de noviembre de 1962 el dictador Stroessner asistió a la inauguración de la radio, acompañada de su esposa, doña Eligia Mora de Stroessner. Por consiguiente, “Radio Ñandutí” era un emprendimiento que contó desde su origen con la bendición del general Stroessner.

En 1987 Radio Ñandutí de Humberto Rubín recibió de la NED 121.880 dólares “para la conducción de formas de orientación democrática con énfasis en la activa participación de la audiencia en su auditorio de 300 sillas”. Otros 92.400 dólares recibió de la NED para aguantar “las presiones gubernamentales”. Poco después recibió 86.900 dólares “para la compra de un nuevo transmisor”. A esto debe sumarse otros 41.000 dólares “para la publicación de libros”.

 

En cifras redondas Humberto Rubín recibió 342.000 de la NED. En cuanto al señor Víctor Báez Mosqueira, entonces líder del Movimiento Intersindical de Trabajadores, recibió de la NED 92.688 dólares “para fortalecer la libertad de los sindicatos”. Resumiendo, los clientes de la NED en Paraguay recibieron en conjunto 1.074.584 dólares entre 1987 y 1989. Según el propio Dick Emanuelsson “El apoyo de los noruegos se acabó porque el proyecto terminó. Todo el dinero era manejado por la entonces CIOSL, cuyo representante, Fernando Serrano, traía los cheques y Báez se los entregaba a los periodistas como ayuda, para que siguieran trabajando, pues radio Ñandutí tenía problemas. Por presión de la dictadura, muchos empresarios le cortaron la publicidad, pero seguía transmitiendo”. Fuente: kaosenlared.net, bienvenido-al-club-los-agentes.

 

Agustín Torres Lazo, generoso hombre de la billetera norteamericana. Desde 1979 funcionaba en Asunción el “Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre” (IADSL), que tenía su oficina en la calle Montevideo N° 822, Archivo del Terror, Microfilm 00189F-0031. El Director del “Instituto” era Agustín Torres Lazo, un hombre vinculado a los americanos y a sus órganos de inteligencia. Fue suya la “genial” idea de incluir también a los patrones en el Sindicato de Periodistas del Paraguay. Agustín Torres Lazo, ex diplomático nicaragüense nacionalizado norteamericano- consiguió en 1979 que el Departamento de Estado invitara por primera vez al ex policía Alcibíades González Delvalle. Así nació una fructífera relación entre el agente de los norteamericanos y el ex policía Alcibíades González Delvalle. En el rubro sindical, Torres Lazo también trabó amistad con Víctor Báez Mosqueira, quien al poco tiempo se convirtió en hombre de confianza de la embajada norteamericana en Paraguay, Archivos del Terror. Microfilm N° 00045F 2336. Báez Mosqueira fundó después el Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT).

 

Dick Emanuelsson, el trabajo periodístico es peligroso en cualquier parte. Pero aquí no amenazan, matan directamente o a algún familiar. Así, en un atentado del 20 de noviembre de 1995, mataron a mi padre. Por consiguiente, usted puede publicar su prometido informe del DAS.

El general Timmons, el embajador Jon Glassman y el presidente Andrés Rodríguez. Poco menos de un mes después del hallazgo del Archivo del terror aparecieron los norteamericanos con intenciones de “limpiar” el archivo. Ver: Patrick Duddy y el Archivo del Terror: aporrea.org tiburón.  

 

Aldo Zuccolillo, otro gran amigo de Víctor Báez Mosqueira. El ultraderechista Aldo Alberto Zucolillo fundó su diario “ABC color”, el 8 de agosto de 1967, bajo el padrinazgo del general Alfredo Stroessner, quien asistió a la inauguración del “diario joven con fe en la patria”. Desde entonces, y hasta poco antes su clausura en 1984, en incontables editoriales, Zucolillo defendió con vehemencia la política y la larga era de paz y de progreso del gobierno del general Stroessner. Claro está, los negocios de los Zucolillo prosperaban gracias al “ilustre jefe” y por ello era frecuente encontrar a ambos en numerosas fotografías de la época. La fama de delator de Zucolillo llegó hasta la península ibérica. En lo que afectaba al sacerdote Sanmarti García, la revista española “Cambio 16” se refirió al asunto en los términos que siguen: “Como en un cartel del far best norteamericano, junto a la foto del requerido por la justicia apareció la noticia en el diario ABC color de Asunción del Paraguay a comienzos de abril. Poco podía hacer la ciudadanía local para ayudar a capturarlo. En aquel momento el “peligroso criminal” estaba cómodamente instalado en la residencia de su Orden en Barcelona, donde llegara hacía cinco meses”. Cambio 16, Madrid, 24 de mayo de 1976. Cuando Zucolillo perseguía terroristas imaginarios en 1976, en la primera semana de junio de ese año llegaban a Paraguay dos terroristas en serio: Michael Townley y Armando Fernandez Larios. Estos pertenecían a la DINA, temible policía secreta de Chile. En Asunción tomaron contacto con el cuñado de Aldo Zucolillo, el eterno ceremonial del estado, Dr. Conrado Pappalardo Zaldívar, quien gestionó pasaporte

falso ante la embajada norteamericana en Asunción para Michael Townley y Fernández Larios, con el nombre supuesto de Williams Rose y Alejandro Romeral Jara, respectivamente.

 

ATENTADO EN WASHINGTON: El 21 de septiembre de 1976 se produjo en Washington un atentado en el que perdieron la vida el ex canciller Orlando Letelier y su secretaria norteamericana Ronnie Moffit. Tiempo después se supo que la Justicia norteamericana había hallado culpable del atentado a Michael Townley y el capitán Armando Fernández Larios.

Aquí una muestra de los documentos que se conservan en el Archivo del Terror.

 

Lista parcial de lo que la CIA compró en Paraguay.

 

SAKA (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, recibió entre 1989 y 1993 una cantidad no especificada de dólares del NDI.

 

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”. No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha.

 

DECIDAMOS. Organización fundada en marzo de 1989, recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico”. No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha. Actualmente son trece las instituciones que integran Decidamos.

 

INSTITUTO DE GEOPOLITICA Y ESTUDIOS INTERNACIONALES (IPEGEI). Vinculado al Dr. Edgar Linneo Ynsfrán, temible ex ministro del Interior de Stroessner (1956-1966). Recibió 55.000 dólares para promover la “discusión de ideas relacionadas a la transición paraguaya hacia la democracia”.

 

RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”.

 

MUJERES POR LA DEMOCRACIA (MPD). Recibió 106.000 dólares para “promover los ideales democráticos en el Paraguay”.

 

CENTRO PARAGUAYO DE ESTUDIOS SOCIOLOGICOS (CPES). Fundado en 1964 por Domingo Rivarola. Recibió 27.500 dólares para “una campaña intensiva de educación cívica…en las zonas rurales de Paraguay”.

 

FUNDACION PARAGUAYA PARA LA COOPERACION Y DESARROLLO. Recibió 95.000 dólares “para la promoción continua de la integración del sector privado dentro de la economía pública. Su referente principal Martín Burt, ex intendente de la ciudad de Asunción”.

 

CENTRO DE ESTUDIOS DEMOCRATICOS (CED). Recibió 164.404 dólares “para promover la educación cívica”.

 

CENTRO DE INFORMACION Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO (CIRD). Organización fundada en el 1988 “con el fin de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil”. El CIRD recibe fondos de USAID,

y como cliente privilegiado de USAID, funciona como vocero oficioso de la Embajada Norteamericana en Paraguay. Su principal referente es Agustín Carrizosa.

 

INSTITUTO DE DERECHO Y ECONOMIA AMBIENTAL (IDEA). Recibe ayuda económica de la National Endowment for Democracy (NED), “entre otras cosas para ayudar a combatir la insuficiente persecución penal a consecuencia de conducta negligente o dolosa de funcionarios del Ministerio Público”. Su referente principal es Patricia Abed.

 

CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACION PARA EL ECODESARROLLO (ALTER VIDA). Una ONG muy vinculada a profesionales universitarios, fue fundada hacia 1985. Recibe ayuda económica de USAID. Uno de sus referentes es Jorge Lara Castro.

 

ASOCIACION DE EMPRESARIOS CRISTIANOS (ADEC). En 1997 la ADEC recibió 84.900 dólares de la IAF, por dos años, “Para realizar estudios, encuestas y talleres a fin de promover el diálogo entre el sector empresarial y el no gubernamental sobre los problemas de la pobreza y el logro de un desarrollo más equitativo y sostenible en Paraguay; fomentar más estrecha colaboración entre esos sectores, y facilitar mayor responsabilidad social y filantropía en el sector privado”. Sus referentes principales son: Beltrán Macchi Salin, Ricardo Carrizosa, Guillermo Fronciani, Carolina Galeano de Bestard, Natalia Hienstand, Mario Romero Lévera, Hugo Royg Aranda, Roberto Urbieta Amigo, Juan Carlos Descalzo, Gloria Ayala Person, Daniel Baudelet, José Antonio Bergues, Gabriel Cosp, Pedro Fadul Niella, Pascual Rubiani Yanho, Padre Antonio Cosp, Antonio Osvaldo Peralta, Hugo Acosta Cardozo, Sara Talavera, etc. (www.adec.org.py)

 

COMITE PARAGUAY-KANSAS (CPK). En 1997 el CPK recibió 62.000 dólares de la IAF, por dos años, “Para la promoción del trabajo voluntario de jóvenes, su participación y aptitudes de liderazgo en el desarrollo local por medio de capacitación, asistencia técnica y la creación de un fondo para iniciativas juveniles, a fin de apoyar 50 proyectos de desarrollo comunitario iniciados por jóvenes en 14 comunidades”.(www.cpk.org.py).  

 

ASOCIACION AFRO PARAGUAYA KAMBA CUA. En el 2006 la AAPKC recibió 35.000 dólares, por un año, para realizar “una encuesta en 2.375 hogares afro paraguayos de tres comunidades sobre los problemas sociales que los afectan y comunicará los resultados a organizaciones en Paraguay y otros países. Residentes de las comunidades recibirán capacitación en la recopilación y procesamiento de datos primarios. Son socios en la encuesta organizaciones de base, Organizaciones Mundo Afro y la Dirección General de Estadísticas y Censo del Paraguay”.

 

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE DERECHO SOCIAL Y ECONOMIA POLITICA. En el 2006, el CIDSEP recibió 116.300 dólares por dos años. “El CIDSEP ofrecerá a líderes afiliados a organizaciones vecinales capacitación para ser promotores legales que asesoren y defiendan los intereses de los residentes de seis comunidades de bajos ingresos de Asunción. Consolidará su equipo de abogados expertos que ofrecen servicios gratuitos y que se han comprometido a asesorar a los 150 promotores que, a su vez, asesorarán a alrededor de 3.000 individuos”.

 

FUNDACION ARLEQUIN TEATRO. En el 2006, la FAT recibió 132.700 dólares, por dos años. “la FAT ayudará a alrededor de 240 adolescentes de cinco centros educativos en dos municipios urbanos, y a sus padres y maestros, a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad”.

 

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades.  

 

“La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy, Second Assembly Report, Fuente: wmd.org/second, assembly, participants.

 

-COOPERATIVA LA NORTEÑA Y LA ESCUELA AGRICOLA DE CARUMBEY, Departamento de San Pedro. Reciben ayuda económica de USAID. El martes 2 de agosto del 2005, el entonces Embajador de los Estados Unidos de América, John F. Keane, visitó el Departamento de San Pedro, se reunió con el Gobernador y con el Intendente de la ciudad de San Pedro. Keane visitó la Cooperativa La Norteña, que cuenta con el apoyo de USAID; ya en Santa Rosa del Aguaray, el Embajador Keane visitó la Municipalidad, que también cuenta con apoyo de USAID.

 

-INSTITUTO DE ESTUDIOS COMPARADOS EN CIENCIAS PENALES Y SOCIALES (INECIP). Organización no gubernamental, sin fines de lucro, recibe dinero de USAID (más de un millón de dólares, año 2006). El 3 y 4 de mayo (2006) se realizó el primer seminario internacional sobre “Desempeño, transparencia y acceso a la información judicial”.

Tuvo como disertantes a juristas y comunicadores sociales, nacionales y extranjeros. Este evento se llevó a cabo en el Salón Emperatriz II del Hotel Excelsior, organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Entre los expositores extranjeros figuran Alberto Binder (Argentina); Juan Enrique Vargas (Chile); Eduardo Rodríguez, ex presidente de Bolivia, y Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación de Argentina. Entre los paraguayos estaban los comunicadores Benjamín Fernández Bogado, José María Costa y Hugo Rubín (hijo de Humberto Rubin, cliente privilegiado de la National Endowment for Democracy).

 

La Fundación Interamericana (IAF-The Inter-American Foundation). Agencia de cooperación internacional del Gobierno de los Estados Unidos, fundada en 1969, apoya proyectos de desarrollo creativos, sustentables y participativos propuestos por grupos de iniciativas de ciudadanos en América Latina y el Caribe. La Fundación Interamericana está gobernada por un Consejo Directivo integrado por nueve miembros designados por el Presidente de EEUU y ratificados por el Senado de los EEUU Seis miembros provienen del sector privado y tres de agencias federales que se ocupan de asuntos interamericanos. El Consejo nombra al presidente de la Fundación, quien se desempeña como director ejecutivo de la institución. El total de organizaciones en Paraguay que han recibido el apoyo de fondos de la IAF es de 144, apoyo que se traduce en una inversión total en Paraguay de 17.838.000 dólares americanos en 35 años. Fuente: The Inter American Foundation: www.iaf.gov Instituto Nacional Demócrata (NDI) en Paraguay National Democratic Institute for internacional affairs (NDI).

 

Fundado en 1983, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. y oficinas en cerca de 50 países, cuya misión es contribuir a promover y fortalecer la democracia. Gracias a una red mundial de expertos voluntarios, el NDI ofrece asistencia técnica a líderes de partidos políticos y de la sociedad civil que promueven valores, prácticas e instituciones democráticas. Los programas de NDI en Paraguay reciben fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo  Internacional (USAID) y de la National Endowment for Democracy (NED).

En el período 1988, 2001, el NDI tuvo activa participación en la política interna de Paraguay, “ha contribuido, afirman, a la transición democrática en Paraguay, poniendo en ejecución programas de participación cívica y consolidando la transparencia y la ética en las relaciones entre civiles y militares”. El NDI comenzó su tarea

en Paraguay en 1988. Creó el Centro de Estudios Democráticos (CED), una especie de filial de la NED. El Centro de Estudios Democráticos recibió sin más trámites 164.404 dólares. Entre 1998 , 2001, el NDI aportó una importante suma de dólares para la “lucha contra la corrupción en Paraguay. En marzo de 1998, el NDI y la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) realizaron una conferencia sobre la corrupción. Ya en 1997 la ADEC había recibido 84.900 dólares de la IAF (Fundación Interamericana, The Inter-American Foundation). Según la fuente que se cita a continuación, los programas de NDI en Paraguay recibieron la ayuda de la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) (NED).

NDI - National Democratic Institute- NDI Programs in Paraguay received support from the United States Agency for International Development (USAID) and the National Endowment for Democracy (NED) (www.ndi.org/worldwide/lac/paraguay/paraguay.asp)

Nemesio Barreto. Asunción – Paraguay. 23 de Abril de 2011.

 

Algunas observaciones al artículo que Dick Emanuelsson escribió en el órgano oficial de la LO (Central Obrera Sueca). Publicado el 28 de marzo 2008.

“Un nuevo gigante sindical hace su entrada al mundo”

(lotidningen.se)

“Hoy, viernes, se unieron las dos confederaciones sindicales americanas para formar una sola Confederación de Trabajadores Americanos”.

“Ayer, jueves, fueron disueltas las organizaciones interamericanas (ORIT) y la CMT. Anteriormente Víctor Báez fue Secretario General de la CIOSL en América y fue propuesto para el mismo cargo en la CSA. El diario de la LO (Nota: Órgano oficial de la Central Obrera Sueca) conversó con él un par de semanas antes del Congreso de la unidad en Panamá. Durante la dictadura militar de 35 años de Stroessner en Paraguay Víctor Báez jugó un papel central en la clandestina pero también abierta tarea sindical. El (Víctor Báez) era un hábil jugador en diversas esferas y la dictadura sabía que el joven empleado bancario era un estratega que un día visita a los comunistas encarcelados (1) y al segundo día era recibido por el embajador de EE.UU en Asunción (2). El movimiento sindical nórdico apoyó la creación de un auténtico movimiento sindical en Paraguay con el fin de aislar al régimen y a los sindicatos controlados por las patronales. Pero era una actividad peligrosa (3) y muchos líderes laborales sucumbieron a la bestial tortura o “desaparecieron”. Entre 1974-1978 Paraguay fue el centro de la “Operación Cóndor”, controlada por la CIA y Kissinger, donde las dictaduras militares de América del Sur trataron, con éxito parcial, de liquidar físicamente a la izquierda revolucionaria. En la Argentina desaparecieron cerca de 30.000 personas”.

 

NOTA: 1) Dick Emanuelsson, usted sabe que esto es falso: Víctor Báez jamás visitó a comunistas encarcelados. 2) Dick, usted tiene razón: Víctor Báez era un asiduo visitante de la embajada de EE.UU en Asunción. 3) Dick Emanuelsson, a usted no le resulta curioso que todos los activistas sindicales hayan estado presos, menos Víctor Báez, quien sólo en una ocasión fue demorado por unas horas.

Nemesio Barreto Monzón.

 

LLEVA TIEMPO Y ESPACIO LA VERDAD.

PERO VALE LA PENA CUMPLIR CON NUESTROS AMIGOS, QUE NOS PIDIERON PRUEBAS SOBRE NUESTROS DICHOS.

Y ALERTAR A NUESTROS HERMANOS SINDICALISTAS DEL CONTINENTE, DE QUIEN ESTAMOS HABLANDO, CUANDO RECIBAN AL CAPO DE LA CSA, EL PARAGUAYO VÍCTOR BÁEZ MOSQUEIRA.

 

Compartir este post

Comentar este post