Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Metalurgica Doe Run Peru hace lobbie para llegar a Obama y que ley peruana "se ponga suave"

10 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  
Más de 250,000 dólares en los últimos cuatro meses ha gastado el grupo Renco (Casa Matriz de Doe Run en Perú), para que sus firmas empresariales en Washington, presionen a los legisladores estadounidenses a que intercedan ante el presidente Barack Obama para que intervenga en el litigio que tiene la tóxica empresa metalurgica Doe Run Peru con el Estado Peruano y que generó la paralización de sus actividades en La Oroya a la espera de que cumpla con sus obligaciones financieras y compromisos medioambientales.

 

Matriz de Doe Run gasta 250 mil dólares para que congresistas estadounidenses intercedan ante Obama

 

 

 

Lima, Perú (Spacio Libre con información de Alerta Perú).- .

Según un informe publicado por la cadena informativa ABC News y citado por la web Alerta Perú , se revela que la organización Sunlight Foundation’’s Reporting Group, realizó la pesquiza, encontrando que al menos dos congresistas escribieron a funcionarios del gobierno norteamericano para que intervengan en el tema.

 

La investigación informa que el representante demócrata Donald Payne (integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores), remitió una carta al secretario del Tesoro, Tim Geithner, y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresando su preocupación por lo que considera el “trato desigual” que Renco ha recibido del gobierno peruano, a pesar de los pasos que la compañía ha hecho para limpiar un sitio que sólo ha funcionado desde 1997 (sic).

La carta fue enviada ocho días después que su ex jefe de personal, Kerry McKenney, se convirtió en un lobbista oficial de Renco, a través de la firma Monument Strategies.

“Entendemos que para el 2009 (Doe Run Perú) ha invertido 315 millones de dólares en el cumplimiento de los términos del acuerdo, y durante ese mismo período de tiempo, y hasta este fecha, el Gobierno del Perú no ha hecho nada para cumplir con sus obligaciones”, escribió Payne en su misiva, fechada el 8 de febrero.

De otro lado, Spencer Bachus, representante republicano de Alabama, quien además preside el Comité de Servicios Financieros, envió una carta a Geithner del 25 de enero citando las reclamaciones de “trato inadecuado” a Renco a manos del gobierno peruano. La carta dice que la compañía afirma que había gastado 315 millones dólares en limpieza ambiental mientras que el gobierno peruano no gastó nada.

“Mientras que mi oficina no tiene los recursos para investigar estas denuncias” -escribió Bachus- “Doe Run Peru plantea cuestiones serias, sobre todo desde los EEUU y el Perú son partes en un acuerdo de promoción comercial”.

Bachus se refiere a afirmaciones similares vertidas por Renco en sus últimos comunicados de prensa donde dice que la denuncia a Doe Run “se debe a la insuficiencia del gobierno de Perú para honrar sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional (…) esto incluye la negativa del gobierno de Perú para limpiar el suelo y los alrededores de La Oroya, a lo cual se comprometió legalmente”.

En respuesta a la carta del Payne, la subsecretaria del Tesoro, Marisa Lago, aseguró al congresista el 15 de febrero que “nuestra embajada ha estado en contacto con el Gobierno del Perú con respecto a este caso, haciendo hincapié en que esperamos que ambas partes hagan un esfuerzo de buena fe para resolver los asuntos financieros y ambientales pendientes”. Lago también tuvo una respuesta similar a la carta de Bachus.

Un portavoz de Bachus confirmó que la oficina del congresista había sido contactado por “representantes de Renco” y dijo que éste sólo pidió a Geithner dar a la compañía “la debida consideración.” En tanto, un vocero de Payne no respondió al pedido de ABC News para que comente sobre el tema.

Cabe agregar que Andrew Shea, portavoz del Grupo Renco, dijo que la compañía se vio obligada a recurrir a representantes de gobierno en Washington después de que los funcionarios del Perú se negaran a reunirse con los delegados de Doe Run Peru.

“Renco no tiene más remedio que explorar todos los canales de comunicación disponibles para iluminar (sic) a las autoridades peruanas en sus obligaciones contractuales a Doe Run Perú y el pueblo de La Oroya. Además, como las acciones de Perú hacia la Doe Run violan el Tratado de Libre Comercio entre dicho país con los Estados Unidos, es esencial que el gobierno norteamericano esté consciente de esta situación y participe en los debates pertinentes con las autoridades peruanas sobre la materia “, subrayó Shea en un comunicado.

 
 
 
PPK: “Si las mineras no cumplen con la ley las cerraremos”

Durante su gira proselitista por el departamento de Junín, el candidato a la Presidencia por el partido Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), advirtió que en un eventual Gobierno suyo, cerraría las empresas mineras si es que si es que no cumplen las obligaciones con los trabajadores.
“Si las mineras o la siderúrgica no cumplen con sus obligaciones con los trabajadores y el medio ambiente, entonces tendremos que cerrarlas. Luego se licitan para que estén en manos de quien si cumple la Ley. Tenemos que tener mano dura

 

DOE RUN y el TLC

Escribe José De Echave C. / Cooperacción
La semana pasada el Grupo Renco, propietario de Doe Run Perú, anunció su intención de iniciar un arbitraje internacional dentro del marco del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y el Perú.
¿Qué argumenta Renco/Doe Run? Haber recibido un trato injusto e inequitativo de parte del Estado peruano que además no les ha brindado seguridad total y protección de a sus inversiones. Nada menos.
Luego del anuncio se han producido algunas reacciones. Llama la atención, sobre todo, la del ex ministro Alfredo Ferrero y …

 

Editorial de El Comercio critica acciones de Doe Run contra el Estado peruano

El diario El Comercio, en su editorial del día de hoy lunes, criticó a Doe Run que, en la última semana, amenazó al Estado peruano con iniciar un proceso de arbitraje internacional, que se enmarca en el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos. Según la empresa minera, esta medida fue tomada debido a “incumplimientos del Gobierno en honrar sus obligaciones legales”.
En el editorial del diario, titulado “Otra vez Doe Run contra el Perú”, se indica:
“Las últimas maniobras de Doe Run son tan desconcertantes como indignantes. Ahora, a …

 

Doe Run amenaza con llevar al Gobierno Peruano a un arbitraje internacional

 
Mediante un comunicado publicado en diversos medios de comunicación, el Grupo Renco, matriz de Doe Run Perú, amenazó al Estado Peruano con iniciar un proceso de arbitraje internacional dentro del marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Renco alegó un supuesto incumplimiento del Gobierno peruano “en honrar sus obligaciones legales de acuerdo a las leyes internacionales”. Para la empresa, esto incluye la negativa del Gobierno de remediar los suelos en La Oroya y sus alrededores, tal como se habría comprometido legalmente.
The Renco Group notificó formalmente a la Dirección General …

 

La Oroya: sentenciarían a Doe Run a pagar indemnización a niños contaminados con plomo

Una corte del estado de Missouri (EE.UU.) podría sentenciar al Grupo Renco, accionista mayor de de Doe Run Perú, a indemnizar a 107 niños de La Oroya que fueron contaminados con plomo durante las operaciones de la empresa minera (1997-2010).
Según la abogada de la ONG CooperAcción, Emma Gómez, las once denuncias fueron aceptadas por el Vigésimo Segundo Juzgado de la ciudad de St. Louis, en el estado de Missouri, que reconoció tener jurisdicción sobre este problema. De concretarse la sentencia, se abriría paso a otras denuncias que tienen que ver …

 

Monseñor Barreto llama a la unidad y tolerancia en caso Doe Run

En su presentación en la ciudad de La Oroya por el caso de los 107 niños contaminados con plomo en la sangre por la empresa minera Doe Run, el Monseñor Pedro Barreto exhortó a los asistentes a mantener una actitud de diálogo, tolerancia y respeto en la búsqueda del bien común, que incluye una solución integral al problema medioambiental y laboral de La Oroya.
El también coordinador de la Mesa de Diálogo Ambiental de Junín, fue invitado por el grupo de abogados norteamericanos que expusieron los avances de su demanda en …

 

Acreedores de Doe Run tienen 30 días para presentar solicitud de reconocimiento de deuda

La Comisión de Procedimientos Concursales del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que los acreedores de Doe Run Perú tienen 30 días de plazo para presentar sus solicitudes de reconocimiento de deuda.
Esta solicitud forma parte del procedimiento concursal iniciado el pasado lunes a Doe Run. Tras el envío de estos pedidos, Indecopi realizará una evaluación de las solicitudes.
Por lo pronto, Indecopi ha citado a una junta de acreedores (a través del expediente 33-2010/CCOIndecopi) que tendrá un plazo de 45 …

 

Trabajadores de Doe Run abandonan masivamente La Oroya

Esta noticia fue realizada por CNR…
Más del 60% de los tres mil trabajadores de Doe Run Perú (DRP) habrían decidido por abandonar la ciudad de La Oroya tras el acuerdo de suspensión las actividades en el complejo metalúrgico hasta el 30 de octubre.
Según reportó CR 98.5 en Huancayo, ayer se observó una masiva movilización de los obreros y sus familias a otras ciudades del país. Este éxodo provocó -de paso- un incremento en las tarifas del transporte interprovincial.
Los trabajadores del complejo metalúrgico de Doe Run en La Oroya acordaron el …

 

 

Luego que el presidente Alan García anunciara la cancelación de la licencia de funcionamiento, y que el Ministerio de Energía y Minas informara formalmente sobre el incumplimiento de su obligación de reiniciar operaciones, la empresa Doe Run Perú aseguró seguir trabajando en el reinicio de labores en el complejo metalúrgico de La Oroya.
A través de un comunicado colocado en algunos medio de prensa, DRP asegura que está “intensificando sus esfuerzos” para una solución integral al problema con el reinicio de operaciones. Además, asegura que el PAMA pendiente, que incluye el …

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post