Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

México: alerta ONU migración por sequía

21 Julio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Sequia2

Al menos 900 mil mexicanos salen del país cada año debido a la pérdida de tierra fértil para la siembra.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas anota que al menos 900 mil mexicanos migran cada año a causa de la sequía, debido a la pérdida de tierra fértil para la siembra.
De acuerdo con el Estudio Económico y Social Mundial 2011: La gran transformación basada en tecnologías ecológicas, la erosión de la tierra cubre el 65% del territorio mexicano y ha causado la pérdida de productividad estimada en 3.5 mil millones de dólares.

En el reporte, la ONU llama a una verdadera revolución verde en la agricultura basada en un cambio tecnológico radical en los procesos de producción para erradicar la pobreza y evitar una catástrofe a consecuencia del cambio climático y la degradación del medio ambiente.

Carlos Galindo Leal, director de Comunicación Científica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), admitió que México vive una crisis de la biodiversidad.

“Tenemos ecosistemas deteriorados y cada vez más catástrofes que no son tan naturales. No obstante de la riqueza, estamos perdiendo una gran parte de ellos por el crecimiento de la población y de áreas para agricultura y ganadería sin tecnologías verdes”, afirmó.

Explicó que México ha perdido el 50% de sus bosques y que sólo se mantiene conservado lo que está inaccesible, -matorrales del norte-, pero hay casos como el de Veracruz, donde se ha perdido el 90 por ciento de las selvas por los avances de la agricultura y ganadería, con resultados poco visibles en la calidad de la vida de los pobladores.

Jorge Huacuz Villamar, gerente de Energías No Convencionales del Instituto de Investigaciones Eléctricas, refirió que la energía fotovoltaica está creciendo al mismo ritmo que los celulares y las computadoras, pero sobre todo en países que se han dado a la tarea de desarrollar esas tecnologías.

“Alemania con un bajo nivel de insolación genera 50% de su energía con paneles fotovoltaicas, pero ellos han encontrado motivaciones ambientales, energéticas y motivaciones económicas fuertes”, enfatizó.

América Latina, afirmó, no obstante de su alto potencial, se ubica en un bajo nivel de explotación de sus energías renovables.

“No obstante de que los pronósticos estiman para el 2018 un incremento en tecnologías renovables, todavía no existe un marco institucional legal adecuado para incentivar estas fuentes energéticas.

Pocos países han caracterizado sus recursos energéticos renovables con el propósito de facilitar la planeación, la toma de decisiones y el desarrollo de los proyectos”, enfatizó.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post