Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

MÉXICO - Asesinan a líder indígena en Michoacán

8 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


El líder comunero, Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de 73 años, fue asesinado por un grupo de paramilitares. El comunero había sido secuestrado en la comunidad de Santa María Ostula, en la central ciudad mexicana de Michoacan.

  Trinidad de la Cruz. Fuente: (desinformemonos.org)  
Trinidad de la Cruz. (desinformemonos.org)
 

El atentado ocurrió durante una emboscada contra una misión de observación a integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), en esa región.

Según reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el cuerpo de Trinidad de la Cruz fue encontrado en un paraje del municipio de Coahuayana.

Por su parte, el vocero del Movimiento por la Paz, Pietro Ameglio, criticó el dispositivo de seguridad implementado para resguardar a los integrantes de la comitiva.

Señaló que la Policía Federal abandonó la custodia del grupo en la zona de Santa María Ostula.  De este modo, manifestó que "quedaron a merced de los asesinos".

Además, Ameglio denunció que los paramilitares se apoderaron de los teléfonos celulares de todos los integrantes de la caravana.

Por tal motivo, el vocero informó que ahora gran parte del banco de datos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad "está en poder de fuerzas del crimen organizado".

La fiscalía michoacana no informó la causa de la muerte ni la detención de algún responsable del asesinato. Se espera que esta dependencia entregue un comunicado en el que ofrezca más detalles.

Vale recordar que el pasado 6 octubre fue asesinado otro integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia. Fue el caso de Pedro Leyva Domínguez.

El pasado 28 de noviembre también fue asesinado otro integrante de ese movimiento. Era Nepomuceno Moreno Muñoz, originario del estado de Sonora, quien buscaba a su hijo secuestrado desde julio de 2010.

 

 

(PÚLSAR)


Alejandro Pacheco/Verónica Galicia
08/12/2011

Compartir este post

Comentar este post