Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

México: Campaña "Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!"

16 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

se reciben adhesiones para la Campaña hasta el 22 de junio, en milesderabias@gmail.com  

 

milesderabias@gmail.com

A la Otra campaña:
A la Zezta Internacional:
A la gente de abajo de México y del mundo:

Campaña "Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!"

Desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, éste ha sido objeto de ataques, hostigamientos y agresiones en un intento del mal gobierno de acabar con aquellos que anuncian la existencia de otro mundo posible. Sin embargo, la resistencia y la lucha de las comunidades zapatistas, junto con la de hombres y mujeres de México y del mundo, han logrado no sólo que fracase la embestida del mal gobierno sino que los compañerxs hayan avanzado en la construcción de su autonomía, experiencia que ha sido y sigue siendo un ejemplo para las diferentes luchas de los de abajo.  

Del proceso organizativo del EZLN, proceso en el que una y otra vez ha tendido puentes de encuentro con los de abajo, surge la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. En ella el llamado trasciende la solidaridad con los zapatistas y convoca a organizarse junto con ellos en una lucha nacional anticapitalista. 

Por la definición anticapitalista de esta iniciativa, así como por la decisión de tantos y tantas de entrarle, el mal gobierno ve en la Otra Campaña una amenaza real a su poder y a su sistema. Con la represión del 3 y 4 de mayo en Atenco inicia la estrategia represiva para frenar el avance de la Otra, al mismo tiempo que se recrudecen las agresiones a las comunidades. 

A lo largo de estos 4 años, la represión al EZLN y a la Otra Campaña ha sido constante y en distintos niveles: desde el aislamiento y el vacío informativo, la mentira en los medios de comunicación, hasta la desaparición y el encarcelamiento de compañerxs, el hostigamiento paramilitar, el acoso y el asesinato. Frente a esto, muchos y diferentes han sido los esfuerzos para denunciar, resistir y contrarrestar la represión que  no solamente busca golpear a quienes luchan sino que pretende desaparecer lo que representan: el desafío lanzado de que la gente puede decidir su propio destino. El llamado de "si tocan a uno nos tocan a todos" es, de esta manera, una forma de luchar juntos en contra de la represión a nuestros compañeros, a la vez que se avanza en la lucha anticapitalista. Es un compromiso fundamental que tenemos como adherentes a la Sexta Declaración y es uno de los primeros llamados que nos hace el EZ a través de la Comisión Sexta, en el sentido de que podemos tener diferentes luchas y modos pero que es necesario organizarnos y luchar conjuntamente frente a la represión. 

Si bien la represión ha sido constante, conforme nos fuimos acercando al 2010 ésta se incrementó. A partir del 2009, con lo sucedido en Bachajón, inicia una nueva etapa de agresiones contra las comunidades zapatistas. Estas agresiones en diferentes puntos del territorio zapatista en las que están de por medio intereses económicos, tienen como propósito acabar con la lucha zapatista y con la forma que hoy tiene esa lucha, es decir con la posibilidad real de construir relaciones sociales distintas a las capitalistas, y construir ese otro mundo que se vislumbra en la experiencia de la autonomía en sus comunidades y que se proyecta a nivel nacional e internacional con la Sexta Declaración. 

Ante las agresiones que están viviendo los compañeros en Chiapas pensamos que, como adherentes, tenemos que responder. Más allá de las valoraciones políticas nos mueve algo que los compañeros nos han enseñado con su práctica ético-política: que en la lucha importan el camino y el caminante, y que la construcción de otro mundo empieza con cómo nos relacionamos entre nosotros, y en aprender a cuidar al compañerx.  Muchas han sido las iniciativas surgidas desde la Selva Lacandona en las que se nos ha abierto un espacio para decir esto somos, y por esto luchamos; el EZ ha sido un espejo en el que nosotrxs nos hemos visto, nos hemos reflejado, nos hemos descubierto. Pensamos que ahora nos toca a nosotrxs tomar la iniciativa, voltear el espejo y ser capaces de mostrar que en lo que somos y por lo que luchamos están ellos y ellas.

Teniendo esto en mente y en nuestro corazón, proponemos:

Una Campaña para detener el hostigamiento a las comunidades zapatistas, que se llame: Campaña "Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!" y cuyos objetivos sean:

- Contrarrestar la estrategia de desinformación y mentiras, así como el vacío mediático respecto a la represión y hostigamiento que enfrentan las comunidades zapatistas.

-  Denunciar a los responsables, ya sean los diferentes niveles de gobierno, partidos políticos, empresarios, planes de "desarrollo", fuerzas represivas del Estado, grupos paramilitares, etc. Que sea, denunciar la estrategia conjunta en el territorio zapatista.

- Difundir la lucha del EZLN, su historia y proceso de construcción de la autonomía y la propuesta de la Sexta Declaración. Compartir la importancia que tiene el EZLN en la historia de nuestro país y del mundo y de la posibilidad que nos da de destruir al sistema capitalista y construir otro mundo. Hacer explícita la relación que existe entre la lucha zapatista y  las diferentes luchas que llevamos a cabo como adherentes, en especial, respecto a la lucha contra la represión y por la libertad de lxs presxs políticxs. Que sea, hacer esto de hacernos espejo y mirar pa Chiapas.

Pensamos necesario, pa abrir boca, proponer unas actividades con fecha definida para trazar de manera general los tiempos de la campaña, que pensamos puede realizarse a nivel nacional e internacional. Creemos que es útil partir de algo y de ahí ir, entre todos, construyéndola. La idea es que cada colectivo, individuo, familia, organización, etc, realice en el tiempo y modo que decida las acciones de difusión que se les ocurran -brigadas informativas, volantes, carteles, pintas,. mantas, proyecciones, eventos político culturales, intervenciones, performances, pláticas... llenar el espacio público pues-.  Paralelamente, que todos los adherentes trabajemos propuestas a mediano plazo que puedan convocar a coordinar esfuerzos, ya sea a nivel regional, nacional e internacional. Ahora sí, va la propuesta:

24 de julio. Inicio de la  Campaña "Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!"

Jornada Nacional e Internacional de Pintas. Que sea que todxs ese día nos apliquemos a hacer pintas.

16 de agosto. Jornada Nacional e Internacional de Mantas. Que sea que ese día llenemos las calles de mantas, ya sea que se dejen fijas o que se lleven a diferentes lugares. 

Proponemos que cada quien documente sus acciones como mejor le plazca para que, una vez terminada la jornada, se envíe la información a Enlace Zapatista y sirva también para difundir lo que hemos hecho.

Tenemos en la mira la fecha del 17 de Noviembre, aniversario de la fundación del EZLN, como una fecha para trabajar a mediano plazo, con una actividad a nivel nacional e internacional producto de las propuestas y los esfuerzos de coordinación que trabajemos durantes los 4 meses previos. 

Por último pensamos que esta campaña puede servir para reforzar los espacios de trabajo ya existentes y esperamos que dé para construir nuevas formas de coordinación y trabajo colectivo entre adherentes. 
Hemos abierto una página de la campaña, con la idea que por ahí podamos compartir materiales (diseños, información, etc) para utilizar en la campaña, así como convocar y proponer a acciones coordinadas e informar de las acciones realizadas.
La página es milesderabias.blogspot.com . Cualquier cosa que quieran compartir en ese blog mándenlo al correo milesderabias@gmail.com   y de ahí lo subiremos.

Para todos aquellos colectivos, organizaciones, etc. que quieran adherir su firma a la convocatoria, daremos una semana para juntarlas a través del correo de arriba. Añadiremos las firmas que lleguen hasta el jueves 22.
Eso sería compas, esperamos vernos en este caminar que nos parece tan importante.
¡Alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas!
¡Presxs políticxs libertad!

Convocan

Desde la Otra Campaña en México:

Red contra la Represión y por la Solidaridad
Campaña Primero Nuestrxs Presxs
Coordinadora Valle de chalco
El otro crew
Otra Cultura In la Kech
Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista
Mujeres y la sexta
Red de Medios Libres
Frente del Pueblo
Unidad Obrera y Socialista (¡Uníos!)
La Otra en Surponiente-DF
Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI-UNOPII)
Colectivo Karakola Global
Red contra las Altas Tarifas Eléctricas
Coordinación Por esta libertad
Colectiva Feminista Binacional, del Centro de Informacion para Trabajadoras y Trabajadores A.C. 
Colectivo Cosme Damian - Tijuana 
Casa de Cultura Obrera -Tijuana
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez"
Red Mexicana de Trabajo Sexual
Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle 
Encuentro Continental Contra la Impunidad
 Colectivo de Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha
"La Voz de los Zapotecos Xiches en Prisión" 
Colectivo 20 de Junio (Zaachila, Oaxaca)
Partido de los Comunistas
Taller de Desarrollo Comunitario, AC (TADECO, Guerrero)
Enlace Urbano de dignidad - Puebla
Nodo de Derechos Humanos- Puebla
Caracol Matlatl Tollocan - Toluca
El Cantón Libertario - Toluca
Colectivo Sociedad de Experimetación (Xochimilco D.F.)
Colectivo Sin Rostro
CIEPAC - Chiapas
Red vs la Represión - Chiapas
El Colectivo Lo de menos - Colima
Raúl Páramo Ortega
Ernesto Scheinvar
Pintora Beatriz Aurora, Chiapas
Arnoldo Borja
Karla Daniela Trejo Pérez - Querétaro, Querétaro.
Jorge Ivan Pérez Ramírez
Carina Itzen Chávez Delgadillo
 
Desde la Zezta Internazional:
 
De la "Otra Suiza Abajo y a la Izquierda": Unión Mexicana Suiza (UMES) - Zürich Suiza.
Grupo IRU -Estado español 
Asociacion Ya Basta Italia
Colectivo ALANA - Solidaridad, Resistencia, Dignidad - Grecia
CGT- Estado Español
Cedoz
Colectivo Interpelación Popular - Argentina
FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA) : Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López  
Ingrid Storgen, Amigos por la paz en Colombia y en el mundo
Marta Speroni, activista por la liberación de los cinco cubanos 
Cristina Castello, Poeta y periodista argentina, desde Francia 
Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Moscón, FeTERA en  CTA, ARGENTINA. 
Carlos Loza, Junta Interna de Asociación de trabajadores del Estado, Asociación General de Puertos en la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA.
Eduardo Espinosa, Asociación de trabajadores del Estad, Ministerio de desarrollo humano de la provincia de Buenos Aires. -Argentina
Aline Castro en nombre de  todo el colectivo de la RED POR TI AMERICA, -BRASIL
Convocatoria por la liberación nacional y social, Frente sindical. - Argentina 
Carina Maloberti Secretaria de Organización Nacional de ATE, CTA. -Argentina
Lucía Gómez Andrade - Ordes, Galiza.
José  Vargas Alvarez- Chile

enviado por  redmyczapatista@gmail.com

 

Tomado de Red Latina Sin Fronteras

Compartir este post

Comentar este post