Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

México: Ciudades Brutales Asustables o Ciudades Rurales Sustentables

18 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Hoy hace un año, el 17 de septiembre de 2009, el presidente Felipe Calderón junto al gobernador Juan Sabines inauguraban Nuevo Juan de Grijalva, la primera Ciudad Rural Sustentable del mundo y la "única que cumple con los objetivos de desarrollo del milenio" según la Organización de Naciones Unidas.

Un año después, las y los habitantes de la Ciudad Rural tienen algo que decir. La voz y el sentir de las más de 400 familias que allí habitan no encuentra cabida frente al blindaje mediático del discurso oficial, que se vanagloria de haber ideado la ciudad ideal como solución perfecta para el combate a la pobreza.

Como Centro de Investigaciones creemos el proyecto de gobierno de las Ciudades Rurales representa un avasallamiento de los derechos de los pueblos indigenas y campesinos. Pero preferimos que sean los propios actores afectados quienes den su palabra. Por eso hoy les queremos compartir dos videos preliminares sobre Nuevo Juan de Grijalva y Santiago el Pinar, con el fin de difundir en el mayor grado posible esta información, esperando sus comentarios, criticas y/o sugerencias.


Ciudades Brutales Asustables - Nuevo Juan de Grijalva, PARTE 1 (7:32)

 

 
 17-septiembre-2010 -  San Cristóbal de Las Casas, Chiapas CIEPAC
  
 

Ciudades Brutales Asustables - Nuevo Juan de Grijalva, PARTE 2 (9:04)


 

 

Ciudades Brutales Asustables - Santiago el Pinar (7:02)


 

 



FLV

para citar: www.ciepac.org/documento.php?id=307

 
SOÑAR NO CUESTA NADA
 
 
Enclavada en la zona alta chiapaneca, la comunidad llamada Nuevo Juan de Grijalva, promocionada como la primera Ciudad Rural Sustentable del mundo, que “no promueve los cinturones de miseria, ni el crecimiento desordenado, all dondeí la población rural vive en y del campo, y genera desarrollo sustentable”, afirmó al inagurarla el gobernador chiapaneco, Juan Sabines.

Ostuacán, Chiapas, México.- "La Tierra Prometida" fue el nombre que se dio a la posada en la comunidad llamada Nuevo Juan de Grijalva.

Ese nombrecito parecía resumir los anhelos de más de cuatro comunidades chiapanecas que durante años vivieron dispersas, aisladas y en peligro de que se los llevara la corriente del Río Grijalva. A algunos el río se los llevó para siempre, a otros les arrebató sus casas, sus magras cosechas, sus utensilios de pesca. Eso ocurrió en noviembre de 2007.

Se dijo “Hoy 410 familias cumplen la ilusión de tener una vivienda digna, de habitar una ciudad planeada con todos los servicios básicos; agua potable, drenaje, pavimento, pero sobre todo con la alegría de crear una nueva sociedad, una nueva ciudad que no heredará jamás a sus hijos el lastre de la dispersión”, ante el presidente Felipe Calderón.

El diseño de la Ciudad Rural Sustentable ya se tenía en mente desde hace tres años. De hecho, el presidente Felipe Calderón anunció que ésta es la primera de las 25 que se tienen planeadas en todo el país.
 
No hubo reconstrucción, pues en Chiapas reconstrucción es sinónimo de problemas, de gente insatisfecha, de larga espera y es poner a la gente otra vez en un lugar de riesgo.
 
"Será un ejemplo a nivel mundial", dijo sonriente Ernesto Cordero, quien se desprendió de la comitiva presidencial para platicar con los medios mientras el presidente Felipe Calderón supervisaba una empacadora de hortalizas.
 
El gobierno federal invirtió 500 millones. El gobierno estatal donó 50 hectáreas iniciales para el proyecto. Luego un grupo de empresarios puso el resto. Se tuvo en cuenta talleres productivos. Las casas contarían con un espacio habilitado para granjas de ave, de conejos, de cerdos.

se dijo que los vecinos de Juan de Grijalva podrían sembrar aguacates, palos hule, cacao y guanabana, zapote mamey, litchis, así como palma de aceite y pimienta. Y que empacarían jitomate de sus invernaderos para los mercados de la misma primera Ciudad Rural Sustentable del mundo.

En el diseño, planeación y desarrollo de esta ciudad rural participaría el Colegio Mexicano de Arquitectura, y la Universidad Autónoma de Chiapas llevaría el Libro Blanco.
 
Participarían empresarios, bancos y sus fundaciones: Fomento Social Banamex, Bancomer, Grupo Banorte, Fundación Azteca, Teletón, Grupo Carso, Grupo Maseca, Cooperativa Cruz Azul, Iusacell, Farmacias del Ahorro, Empresarios por la Educación Básica, la Academia Mexicana de Arquitectura, etc etc etc.
 
 

Ostuacán, Chiapas.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó el acto de la Fundación del Desarrollo Habitacional Nuevo Juan de Grijalva, y afirmó que ante las transformaciones de fondo que México requiere, ya no hay tiempo para titubeos ni indecisiones, “porque se nos está acabando el tiempo y se nos están acabando algunos recursos, como el petróleo”. Acompañado por los Gobernadores de Chiapas y Tabasco, Juan Sabines Guerrero y Andrés Granier Melo, así como del Representante de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán, el Titular del Ejecutivo Federal puntualizó: “Hoy, la única opción es actuar con decisión y firmeza en los problemas de fondo del país, y la única alternativa es sumar esfuerzos, como lo hemos hecho aquí, en Nuevo Juan de Grijalva, para superar los retos que tenemos enfrente”.

 


Compartir este post

Comentar este post

Martin Larsson 10/12/2010 05:16



Qué bien que están difundiendo información acerca de las ciudades rurales desde un punto de vista crítico (y no lo escribo solamente pensando en el pobre gato de mis papás...).