Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

México: Emergencia para 39 municipios de Oaxaca por inundaciones

2 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los pronósticos indican lluvias arriba de lo normal durante septiembre y octubre
Represas en emergencia: Cerro de Oro se encuentra al 92 % de su capacidad y Temazcal al 79%
Regiones de la Costa, Cuenca  e Istmo de Tehuantepec resultaron las más afectadas por la incesantes lluvias que se han registrado desde la semana pasada.
20,000 alumnos no van al colegio

Solicitará Oaxaca ampliar apoyos del FONDEN por inundaciones

 

Oaxaca, México.- El secretario General de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez, anunció que se  solicitará al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) una  ampliación  para considerar a unos 20 municipios más  afectados por las lluvias.

 inundacionjucho7

Entrevistado luego de presidir la ceremonia cívica que da inicio al mes de la Patria, el funcionario señaló que se comienzan a cuantificar daños en las regiones de la Costa, Cuenca  e Istmo de Tehuantepec que resultaron las más afectadas por la incesantes lluvias que se han registrado desde la semana pasada.

Precisó que aun cuando en el 27 de agosto, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió  una Declaratoria de Emergencia para 39 municipios de Oaxaca, existen más municipios afectados. De ahí que el gobierno estatal, solicitará en las próximos días que esta declaratoria como zona de desastres, se extienda a por lo menos  otros 20 municipios verdaderamente afectados por más de una semana de lluvias.

                  

Cabe recordar que los municipio integrados para recibir apoyos del FONDEN, son:

Abejones, Ayotzintepec, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Juchitán de Zaragoza, Loma Bonita, Nuevo Zoquiapam, Salina Cruz, San Andrés Teotilálpam, San Blas Atempa, San Felipe Jalapa de Díaz, San Francisco Chapulapa, San José Chiltepec, San Juan Atepec, San Juan Bautista Cuicatlán, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan de los Cues, San Juan Lalana, San Juan Quiotepec, San Juan Tabaá, San Juan Tepeuxila, San Lucas Ojitlán, San Martín Toxpalan, San Miguel Aloápam. Así también San Miguel del Río, San Miguel Soyaltepec, San Pedro Ixcatlán, San Pedro Teutila, San Pedro Yólox, Santa Ana Cuauhtémoc, Santa Catarina Ixtepeji, Santa María Jacatepec, Santa María Pápalo, Santa María Tlalixtac, Santa María Xadani, Santiago Jocotepec, Santo Domingo Tepuxtepec, Teococuilco de Marcos Pérez, Teotitlán de Flores Magón.

 

Para mantener los rangos de seguridad, desfogarán las presas Cerro de Oro y Temascal, informa Conagua

 

 

  • Cerro de Oro se encuentra al 92 % de su capacidad y Temazcal al 79%
  • Los pronósticos indican lluvias arriba de lo normal durante septiembre y octubre

Conagua informa:

Cuenca del Papaloapan, 01 de septiembre .- Las fuertes precipitaciones registradas en la parte alta de la cuenca del río Papaloapan  provocaron que la presa Miguel de La Madrid Hurtado (Cerro de Oro) se encuentre al 92 por ciento (%) de su capacidad y la presa Miguel Alemán Valdés (Temazcal) al 79%, por lo que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) emitió acuerdo para desfogar 900 metros cúbicos por segundo (m3/s), en el primer caso, y 800 m3/s, en el segundo, con la finalidad de que las presas operen en rangos de seguridad.

 

SIN CLASES 19 MIL 500 ALUMNOS EN OAXACA POR INUNDACIONES
01/Septiembre/2010

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reportó que un total de 19 mil 500 alumnos se encuentran temporalmente sin clases en las regiones del Istmo y Cañada, a raíz de las inundaciones por las lluvias en la entidad.
El director general del IEEPO, Abel Trejo González, precisó que debido a las severas inundaciones registradas en la región del Istmo, este organismo determinó la suspensión temporal de actividades escolares de nivel básico en cuatro municipios localizados de la zona.
En ese sentido, dijo, 14 mil niños y jóvenes de nivel básico ubicados en Juchitán de Zaragoza, Chahuites, San Francisco del mar y San Francisco Ixhuatán, observarán esta medida hasta que pueda.

Compartir este post

Comentar este post